PAULO
FREIRE
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
CIENTODIECINUEVEAVA ENTREGA
CAPÍTULO
4 (7)
Invasión cultural (13)
Esto nos parece un dato
importante pata analizar ciertas formas de comportamiento del liderazgo
revolucionario, que aunque sin ser necesariamente una contradicción antagónica
y sin desearlo se constituyen como contradicción de las masas populares.
El liderazgo revolucionario,
indudablemente, necesita de la adhesión de las masas populares para llevar a
cabo la revolución.
En la hipótesis en que la contradiga,
al buscar esta adhesión y sorprender en ellas un cierto alejamiento, una cierta
desconfianza, puede confundir esta desconfianza y aquel alejamiento como si
fueran índices de una natural incapacidad de ellas. Reduce, entonces, lo que es
un momento histórico de la conciencia popular a una deficiencia intrínseca de
las mismas. Y, al necesitar de su adhesión a la lucha, para llevar a cabo la
revolución y desconfiar al mismo tiempo de las masas desconfiadas, se deja
tentar por los mismos procedimientos que la élite dominadora utiliza para
oprimir. Racionalizando su desconfianza, se refiere a la imposibilidad del
diálogo con las masas populares antes del acceso al poder, inscribiendo de esta
manera su acción en la matriz de la teoría antidialógica. De ahí que muchas
veces, al igual que la élite dominadora, intente la conquista de las masas, se
transforme en mesiánica, utilice la manipulación y realice la invasión
cultural. Por estos caminos, caminos de opresión, el liderazgo o no hace la
revolución o, si la hace, esta no es verdadera.
El papel de liderazgo
revolucionario, en cualquier circunstancia y aun más en esta, radica en
estudiar seriamente, en cuanto actúa, las razones de esta o aquella actitud de
desconfianza de las masas y buscar los verdaderos caminos por los cuales pueda
llegar a la comunión con ellas. Comunión en el sentido de ayudarlas a que se
ayuden en la visualización crítica de la realidad opresora que las torna
oprimidas.
La conciencia dominada existe,
dual, ambigua, con sus temores y desconfianzas. (119)
En su diario sobre la lucha en
Bolivia, el comandante Guevara se refiere, en varias oportunidades, a la falta
de colaboración campesina, afirmando textualmente: “La movilización campesina
es inexistente, salvo en las tareas de información que molestan algo, pero no
son muy rápidos ni eficientes; los podremos anular”. Y en otro párrafo: “Falta
completa de incorporación campesina aunque nos van perdiendo el miedo y se
logra la admiración de los campesinos. Es una tarea lenta y paciente”. (120)
Explicando este miedo y la poca eficiencia de los campesinos, vamos a encontrar
en ellos, como conciencias dominadas, al opresor introyectado. “…Son
impenetrables como las piedras: cuando se les habla arece que en la profundidad
de sus ojos ‘se mofaran’.” Es que, por detrás de estos ojos desconfiados, de
esta impenetrabilidad de los campesinos, estaban los ojos del opresor,
introyectado en ellos.
Las mismas formas y
comportamientos de los oprimidos, su manera de “estar siendo” resultante de la
opresión y del alojo del opresor, exigen al revolucionario otra teoría de la
acción radicalmente diferente de la que ilumina la práctica de la acción
cultural que acabamos de analizar.
Lo que distingue al liderazgo
revolucionario de la élite dominadora no son sólo los objetivos, sino su modo
distinto de actuar. Si actúan en igual forma sus objetivos se identifican.
Por esta razón afirmamos con
anterioridad que era paradójico que una élite dominadora problematizara las
relaciones hombre-mundo a los oprimidos, como lo es que el liderazgo
revolucionario no lo haga.
Analicemos ahora la teoría de la
acción cultural dialógica, intentando, como en el caso anterior, descubrir sus
elementos constitutivos.
Notas
(119) Importante la lectura de: Erich Fromm, The application of humanist psychoanalysis to Marxist theory, en Socialist humanism, Anchor Books, 1966. Y Reuben
Osbrn, Marxismo y psicoanálisis,
Ediciones Península, Barcelona, 1967.
(120) Che Guevara. El diario del Che en Bolivia, Siglo XXI,
México, pp. 131 y 152.
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