11/5/17

JULIO HERRERA Y REISSIG

PSICOLOGÍA LITERARIA

(El Diario Español, 1907)

Exégesis de introspección. Modos del inconsciente. El esfuminio y la luz en el arte. Moldes de sensibilidad. Rejuvenecimiento de la poesía. Lo intraductible en la sensación. El alma de las palabras. Jano del pensamiento. Dos teorías de estética que son una misma. El sentido evocatorio. Lo simple y lo sutil. Lo antiguo en lo moderno. Platón y el siglo XIX.



DÉCIMA ENTREGA

Lo sutil (2)



Hugo decía: “Los misteriosos encuentros con lo inverosímil que para salir del paso llamamos alucinaciones, están en la Naturaleza: engaños o realidades, visiones que pasan; el que está allí las ve”.


He clamado que lo inverosímil llega a ser lo real. Afirmo también que lo sutil es lo natural y ambas cosas, elementos de oro en la obra estética.


Rige un preconcepto, una ciega manía contra lo sutil. Se hace burbujas de mofa de esta condición de la existencia misma. El misoneísmo literario le fulmina sus odiosidades. Hay como un instinto imbécil, como una rabia turca en repeler sin examen las cosas finas, sinuosas, afiligranadas, reflectantes, en que se evoca por asociación y sugestivamente. No se repara en que lo sutil es a veces lo vital, lo expresivo, lo exacto mismo.


Habla Guyau: “Crear es saber ser a la vez sutil como el pensamiento y real como la vida. Se reprocha a ciertos genios ser demasiado sutiles, pero ¿hay algo más sutil que la Naturaleza?


El espíritu no se igualará jamás a las cosas en ramificaciones, en sinuosidades; solamente que es necesario que en todas esas ramificaciones la vida circule como la vida corre en las innumerables fibras que juntan entre sí las células cerebrales”.


El Arte es combinación, indagación, auscultación, interpretación.


¡Ved algo nuevo y crearéis! ¡Oíd un nuevo sonido, descubrid una nueva línea, un nuevo matiz!


No se ha llegado a la verdad del fondo. Existe el velo tras el velo, la noche dentro de la noche. Levantad un pliegue de la cortina. Avanzad un grado en la sombra.



La vida es un misterio como la Belleza. ¡Sed lo bastante sutiles para llegar a lo verdadero!

No hay comentarios: