SONIA
BANDRYMER
VIAJE
AL ARQUETIPO SUBYACENTE BAJO LA CORTEZA HISTÓRICA
El 26 de abril del
presente año fue inaugurada en el Museo Gurvich la muestra BAJO LA CORTEZA /
MADERAS DE DELIOTTI, GIOVANETTI, LORIETO Y OTERO, realizada con la curaduría de
SONIA BANDRYMER.
Bandrymer es Profesora
de Historia especializada en Historia del Arte y Museología, Consultora e
investigadora. Ha sido Coordinadora General del Museo Juan Manuel Blanes
(1980-1990) y del Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI (2006-2007), así
como autora del Catálogo digital de artistas visuales del Uruguay “Arte activo”
(2010-2012) y Consultora del Proyecto BID - Ministerio de Turismo para la
creación del “Centro de Interpretación y Visitantes de Colonia del Sacramento”
(2009). También estuvo a cargo del Programa Educativo de la Exposición
“Imágenes del Louvre” (2008).
El próximo 31 de mayo a
las 18:00 se realizará en el Museo Gurvich la mesa redonda “Madera y creación
artística en la obra de Deliotti, Giovanetti, Lorieto y Otero”. Los panelistas
serán Walter Deliotti, Rafael Lorente y Sonia Bandrymer, junto a los invitados
especiales Hugo Giovanetti Viola, Gerardo Otero y Virginia Lorieto.
¿Cómo
surgió la idea de realizar la muestra Bajo
la corteza?
La idea surge a partir
de la visita de Walter Deliotti al museo, interesado en exponer sus últimos
trabajos en madera. El Consejo Asesor del Museo consideró de interés mostrar un
panorama más amplio, incluyendo a sus colegas de generación en el TTG.
Los
cuatro artistas agrupados en esta muestra absorbieron el empuje espiritual casi
misionero con que el Taller Torres
García se propuso impulsar a sus integrantes después de la desaparición del
maestro. ¿Podríamos hablar de la existencia de una comunidad mística entre
ellos?
Yo no me atrevería a
afirmar la existencia de una “comunidad mística” entre ellos. Pero tanto los
archivos -cartas, postales, recortes de diarios- como las entrevistas
realizadas a quienes los conocieron, atestiguan la existencia de una amistad
que se prolongó en el tiempo más allá del período formativo del TTG.
¿Qué
investigaciones implica el montaje de una muestra que se propone la aportación
de un enfoque antropológico, tal como
se especifica en el catálogo de Bajo la
corteza?
El enfoque
antropológico significa que al investigar el interés no se centra
exclusivamente en el campo específico del arte. Nos interesa también el
contexto socioeconómico, los factores humanos tratados en forma individual y el
clima sociocultural de la época.
¿Cuál
fue el fundamento que primó para que en esta oportunidad la Fundación Gurvich
eligiera exclusivamente obras en las que el universalismo constructivo se
centra en la madera como soporte de creación artística?
La originalidad de la
propuesta torresgarciana y el trabajo en madera que no eran comunes en el arte
practicado en la época a nivel regional. De paso aprovecho la oportunidad para
invitarlos a una mesa redonda que se realizará en el museo el próximo 31 de
mayo a las 18:00 donde abordará ese tema el Arq. Rafael Lorente.
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