19/5/17

SONIA BANDRYMER

VIAJE AL ARQUETIPO SUBYACENTE BAJO LA CORTEZA HISTÓRICA



El 26 de abril del presente año fue inaugurada en el Museo Gurvich la muestra BAJO LA CORTEZA / MADERAS DE DELIOTTI, GIOVANETTI, LORIETO Y OTERO, realizada con la curaduría de SONIA BANDRYMER.


Bandrymer es Profesora de Historia especializada en Historia del Arte y Museología, Consultora e investigadora. Ha sido Coordinadora General del Museo Juan Manuel Blanes (1980-1990) y del Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI (2006-2007), así como autora del Catálogo digital de artistas visuales del Uruguay “Arte activo” (2010-2012) y Consultora del Proyecto BID - Ministerio de Turismo para la creación del “Centro de Interpretación y Visitantes de Colonia del Sacramento” (2009). También estuvo a cargo del Programa Educativo de la Exposición “Imágenes del Louvre” (2008).


El próximo 31 de mayo a las 18:00 se realizará en el Museo Gurvich la mesa redonda “Madera y creación artística en la obra de Deliotti, Giovanetti, Lorieto y Otero”. Los panelistas serán Walter Deliotti, Rafael Lorente y Sonia Bandrymer, junto a los invitados especiales Hugo Giovanetti Viola, Gerardo Otero y Virginia Lorieto.



¿Cómo surgió la idea de realizar la muestra Bajo la corteza?



La idea surge a partir de la visita de Walter Deliotti al museo, interesado en exponer sus últimos trabajos en madera. El Consejo Asesor del Museo consideró de interés mostrar un panorama más amplio, incluyendo a sus colegas de generación en el TTG.



Los cuatro artistas agrupados en esta muestra absorbieron el empuje espiritual casi misionero con que el Taller Torres García se propuso impulsar a sus integrantes después de la desaparición del maestro. ¿Podríamos hablar de la existencia de una comunidad mística entre ellos?



Yo no me atrevería a afirmar la existencia de una “comunidad mística” entre ellos. Pero tanto los archivos -cartas, postales, recortes de diarios- como las entrevistas realizadas a quienes los conocieron, atestiguan la existencia de una amistad que se prolongó en el tiempo más allá del período formativo del TTG.



¿Qué investigaciones implica el montaje de una muestra que se propone la aportación de un enfoque antropológico, tal como se especifica en el catálogo de Bajo la corteza?



El enfoque antropológico significa que al investigar el interés no se centra exclusivamente en el campo específico del arte. Nos interesa también el contexto socioeconómico, los factores humanos tratados en forma individual y el clima sociocultural de la época.



¿Cuál fue el fundamento que primó para que en esta oportunidad la Fundación Gurvich eligiera exclusivamente obras en las que el universalismo constructivo se centra en la madera como soporte de creación artística?




La originalidad de la propuesta torresgarciana y el trabajo en madera que no eran comunes en el arte practicado en la época a nivel regional. De paso aprovecho la oportunidad para invitarlos a una mesa redonda que se realizará en el museo el próximo 31 de mayo a las 18:00 donde abordará ese tema el Arq. Rafael Lorente.

No hay comentarios: