FRANCISCO SENEGAGLIA
LA VIGENCIA DEL PROYECTO ARTIGUISTA
A 256 años del nacimiento de Artigas, conversamos con el escritor
entrerriano Francisco Senegaglia sobre el proyecto y el legado artiguista.
Franciso Senegaglia es un apasionado de la historia de Entre Ríos. Desde
la ficción recrea los sentires de los personajes claves en la historia
litoraleña. Además de escribir novelas históricas como Los Artigas o López
Jordán, el último federal, Senegaglia es psicoanalista y recorre las
narrativas desde lo que él llama "psicología de la historia".
Desde este concepto, el escritor trabaja sobre la construcción de la historia
desde la identidad. En este sentido, aborda la memoria y la historia como
dadoras de identidad, como motores del destino político de una comunidad.
En su novela Los Artigas, José María, hijo de José Gervasio
Artigas se entera que su padre no está muerto sino exiliado en Paraguay y se
lanza a buscarlo. En el camino se encuentra con nuevas historias, con las
intrigas y los odios de quienes protagonizaron la Independencia.
"José María somos todos nosotros que conocemos muy poco sobre el
artiguismo y buscamos a una persona con un sentido y terminamos descubriendo
otra. La novela respeta los datos históricos y yo ficciono los sentires en la
búsqueda de ese padre/patria, en la búsqueda de esa patria fundacional".
-¿Cómo conviven en la ficción la épica de los personajes y los
documentos historiográficos?
-La ficción permite acercar al lector a un contexto de época. La
narrativa, como un buen guión de cine, te introduce en esa realidad, te
angustia, te hace llorar, te alegra. La historiografía, en cambio, es la
historia alojada para el investigador.
Pienso la historia como memoria; en esa continuidad de la historia con
el presente. Artigas peleaba por lo que yo peleo hoy, la ficción permite romper
el bronce pero también produce al hombre real, y hace que en el presente
pensemos que podríamos ser Artigas. El presente me condiciona ideológicamente a
pensar en el pasado en función del presente concreto para defender la matriz
cultural de nuestra pertenencia.
De todas maneras, la historia como memoria sin ser ficcional no deja de
ser un relato donde me siento implicado. ¿Yo me siento orgulloso de pertenecer
a las montoneras legendarias de Entre Ríos? ¿De dónde vengo yo? San Martín
cruzó los Andes, eso es importante pero lo más importante de todo es que San
Martín tenía un proyecto libertario y por eso cruzó los Andes. La historia/memoria
es identidad cultural, mientras que lo otro son datos.
El proyecto artiguista: "Diferentes pero iguales"
Artigas vivió 86 años. Murió el 23 de septiembre de 1850 preso en su
exilio en Paraguay, luego de ser perseguido y traicionado. Pero desde sus 14
años, cuando siendo un patricio se fue a vivir con los charrúas y los
guaraníes, José Gervasio no se detuvo en su misión de construir una patria de
iguales.
En su territorio conformado por lo que hoy representan Misiones, Corrientes,
Entre Ríos, Santa Fe, parte de Córdoba, parte de Uruguay y sur de Brasil,
promovió la reforma agraria, formó parte de las gaucherías y montoneras. Peleó
contra el centralismo de Buenos Aires y de Montevideo. Declaró la primera
independencia del Río de la Plata en el Congreso del Oriente realizado el 29 de
junio de 1815.
Para Francisco Senegaglia, Artigas fue el constructor de un verdadero
proyecto americano que se funda en la "subjetividad de la gauchería",
en una subjetividad mestiza, americana.
"Artigas planeaba un modelo federal, representativo de derechos, de
soberanía territorial y de soberanía identitaria, de pueblo como identidad
temporal más que espacial, y eso es un concepto muy charrúa, muy guaraní".
Cuenta Senegaglia que por el año 1500, una vez que empieza a ingresar el
ganado, la zona de la mesopotamia argentina y de la Banda Oriental se vuelve un
gran corral. "El ganado cimarrón estaba ahí y los pueblos charrúa y
guaraní lo domestican. Los negros que se escapaban de Brasil también buscaban
ganado, lo mismo que los criollos que comenzaban a instalarse en la zona.
Detrás del ganado se comienza a gestar un sincretismo donde se van conformando
familias y se va creando una sociedad alternativa a la lógica que tenían las
sociedades ligadas al puerto de Buenos Aires".
En lo profundo de las gaucherías Jose Gervasio Artigas se
nutre de pueblo e igualdad y fundamenta sus ideas en
ambos conceptos. Los pueblos, que luego conformarán la Liga de los
Pueblos Libres, elaboran un proyecto totalmente alternativo fundado en
la igualdad. La igualdad en Artigas es estructural y sobre eso
construye su proyecto de patria.
"La libertad es una consecuencia de la igualdad, cuando
hay libertad hay posibilidades objetivas para todos. En Artigas, la estructura
política es la igualdad y por lo tanto ésta condiciona la distribución. Antes
que Karl Marx, Artigas impulsó una reforma agraria donde el reparto de tierras
comenzó por los pobres, los negros, los pardos, los indígenas, los
originarios", comenta el escritor.
Otro concepto fundamental es el de "pueblo".
"En el artiguismo ese concepto está más vinculado a la identidad
histórica que a la territorial. No esta sujeto a la tierra que piso, sino a la
historia que yo tengo con el otro. En las luchas montoneras -que eran las luchas
de los ejércitos populares contra los ejércitos 'oficiales'- se peleaba en
familia porque lo que se defendía no era una cuestión territorial sino una
cuestión de historicidad, de un 'nosotros, los que caminamos juntos'. Toda
esa concepción de pueblo madura un proyecto de patria que no tiene nada que ver
con el proyecto porteño, que nace de alguna manera con el 9 de Julio y sigue
hasta la traición a Artigas".
El Congreso del Oriente
El 29 de junio de 1815 en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay,
Entre Ríos, las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, una
parte de Córdoba y la Banda Oriental, sancionaban la Primera Declaración de
Independencia del Río de la Plata.
"Los Congresales no eran los mismos que los del Congreso de Tucumán.
Era indios, negros, mestizos. En el Congreso del Oriente había mujeres, porque
en la concepción de Patria y de Estado que maneja el artiguismo hay un concepto
de igualdad profundo. Cuando Artigas va a Buenos Aires y presenta su Estado
Mayor, los porteños no podían creer que hubiesen mujeres generalas, es un claro
ejemplo de que la igualdad no era una cuestión semántica: los cargos militares
se ganaban en combate", cuenta Francisco Senegaglia.
El Congreso del Oriente proclamó la independencia no solo de España sino
de todo poder extranjero, y estableció un sistema de gobierno republicano y
federal. Eso perduró hasta 1820, tras la traición a Artigas.
Artigas no participó del Congreso de Tucumán y al enterarse de la
declaración de la independencia, le escribió al director supremo Juan Martín de
Pueyrredón: "Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su
estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva".
La unitarios y los liberales que redactaron la historia oficial
decidieron omitir este pasaje. Pasaron doscientos años hasta que a fines del
mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner el gobierno nacional
declaró "2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".
La vigencia del proyecto artiguista
Para Franciso Senegaglia, el proyecto artiguista sigue vigente y se ha
intentado reciclar en diferentes oportunidades.
"Leandro Alem en 1890, el yrigoyenismo populista, el peronismo han
cuestionado a la historia oficial e intentaron rescatar la matriz federal del
proyecto artiguista, que tienen por esencia la idea de que mediante la igualdad
se accede a la libertad. Eso se traduce políticamente en la organización
económica del proyecto, la protección de la tierra, de la industria, del
trabajo y la defensa del despotismo extranjero".
El investigador considera que es fundamental pensar en la Liga de los
Pueblos Libres y en ese proyecto de patria que fue Estado durante seis años
porque nosotros venimos de esa historia vinculada a un mestizaje profundo,
arragiado a una cultura profundamente originaria.
"Enseñar esto es importante para saber que hay otra versión de la
historia. Es una batalla pensar cómo hacemos como gobierno para tener una
concepción americanista sosteniendo una educación liberal. En la escuela, que
es una gran guionadora de la identidad, todavía hoy los gurisitos le llevan una
ofrenda floral a Sarmiento, que en el litoral terminó con la vida de catorce
mil gauchos".
"Pensar el Artiguismo no es solo reivindicar a Artigas sino
reivindicar un proyecto de patria que ha sido traicionado
sistemáticamente. Si nosotros no damos esa discusión, estamos condenados a
repetir la historia".
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