23/3/14


HUGO GIOVANETTI VIOLA


EL EVANGELIO SEGÚN EL TRAIDOR
(LA MALDITA COMEDIA)


primera edición WEB
primera edición 2007: Caracol al Galope / elMontevideano Laboratorio de Artes


UNDÉCIMA ENTREGA



11



Isabelino Pena caminó hacia el norte tomando como referencia el palacio de Herodes y el de los Asmoneos, y pudo distinguir el pasacinta del Muro Primero emergiendo entre los minaretes y las agujas del barrio aristocrático. Se supone que buscamos la Vía Dolorosa, viejo Marlowe: aunque lo único que tenemos parecido a un caso es el cadáver  con talita púrpura que estarán terminándose de morfar los chacales y las ratas en el desfiladero del Cedrón.
-Y el único milagro que necesitaríamos es encontrar algún hombre con fe -se sentó el detective para ordeñar el botijo a puro diente.
Entonces distingo otra pintada glorificadora de Barrabás en el murallón basáltico y enseguida se oyen los clin-clin y los eructos de mando de una patrulla y siento que empezó el baile.
-A la cancha la celeste -tambaleó como un gnomo el detective y apenas dobló hacia el Sanedrín se chocó con un infante romano que cargaba un tacho de cal y una brocha empapada.
-Opa, macho. Perdón -lo atajo levantando una mano y el gorila con cara de centrojás-centauro no puede sacar el gladius y el casco le relampaguea homéricamente mientras les da la alarma a los legionarios que están tapando otro cartel zelota.
-Salve, español -le devolvió un saludo de fraternidad etílica el jefe de la patrulla al detective.
El mismísimo Publio: voilà le miracle, Watson.


SARA 6: El día que los niños fariseicos trataron de lapidar a Almá por torearlos en el Templo los misioneros apostólicos del Getsemaní llegaron maravillados con la fe de tu hija y el Iscariote y el Valiente te contaron que se habían conocido cuando Jesús viajó a Jerusalén para mostrar los colmillos en plena Pascua y no pudo soportar que la casa de su Padre se hubiese transformado en el estercolero propiciatorio de una masturbación colectiva capaz de adorar el oro herodiano y pisotear el maná de los profetas como si las escrituras fueran fantasías supersticiosas inventadas por el vulgo esclavizado por el malabarismo político: Judas contaba que recién ese día entendió que Jesús era el dueño de lo imposible y que después del primer latigazo rajador de trompas y de orejas y la primera patada que desparramó el mostrador de un cambista estuvo a punto de abandonar al maestro y escaparse con el gallinerío pero de golpe empezó a llenar a manotones su alforja de tesorero y se sintió un santo apocalíptico en la época de Antíoco IV implantando el nuevo eón como si le peleara al diablo el cadáver de Moisés junto con el arcángel: Esteban vivía sentado a los pies de Gamaliel pero cuando el escándalo los hizo salir corriendo de la Escuela Rabínica supo que la Halakhah y la Haggadah eran hojarascas dignas de ser quemadas por aquel galileo capaz de bautizar con la fe de Isaías y Jeremías y Daniel y Oseas juntos y que lo que profetizó sobre la reconstrucción del Templo en tres días fue una exageración más poética que cualquier himno y que apenas vio al Iscariote robándoles el diezmo de Dios a los ladrones supo que iban a ser hermanos inseparables.


Isabelino contestó ofreciendo su dentadura verde:
-Salve, hermano. ¿Querés posca?
Y enseguida me arrepiento del sentimentalismo generoso y pienso que un botijo es muy poco para toda una noche y me siento un borracho de mierda por primera vez en mis vidas.
-¿Adónde vas, hermano? -hizo chorrear la vasija como si fuera una bota española el hombre acorazado y embutido en cuero.
-A ver la cruz.
Entonces Publio contempla enamoradamente la luna y sé de qué va a hablar:
-¿Por qué Dios habrá querido que me meara a mí?
-Porque te portaste bien.
El romano humeó un grito bestial ordenándole a la patrulla que encalara el letrero del murallón y señalo las moles de la Torre Antonia:
-Te acompaño.
Pero no sigas tomando en público porque pueden sancionarte, estoy a punto de aconsejarle y mi madre me aplaude la miserabilidad desde la hinchazón arcillosa donde se bambolea el tintillo:
-Ni siquiera es un cristiano.

El detective y el legionario repecharon las callecitas desiertas y llenas de bosta que iban ahacia la puerta de Efraim con las sombras alargadas.

No hay comentarios: