HISTORIA DEL
CUBISMO (TIPO DE ARTE)
(recopilación de Lola Fernández)
Principales artistas:
Además de Picasso y Braque, a los que se considera fundadores del cubismo, y Juan Gris y Marcoussis, sus más directos seguidores, el cubismo fue seguido por una multitud de artistas entre 1911 y 1914. Algunos de ellos se agruparon bajo la denominación de Section d'Or o Grupo de Puteaux: Albert Gleizes, Jean Metzinger, Juan Gris, Fernand Léger y André Lhote.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeños cubos. Se originó así el concepto de cubismo.
Historia
El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París, y como jefes
y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y
los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento efectivamente se
inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon). Como elemento precursor del cubismo destaca
la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de
Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. En efecto, Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubistas. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.
Cubismo analítico o hermético (1909-1912)
En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la
nueva tendencia. Juntos crearon las dos tendencias del cubismo. La primera es
el cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris
y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los
diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron
elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en
múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron,
abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva
renacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras
interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en
volúmenes más pequeños. Entre las obras de esta fase del cubismo se encuentra
el Retrato de Kahnweiler (1910, Instituto de Arte de Chicago).
A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no ayudaba, al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto. La imagen representada, en definitiva, era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando.
Cubismo sintético (1912-1914)
En El Portugués (1911) de
Braque aparecen palabras y números, lo que abrió una nueva vía que llevó al
segundo período del cubismo, el cubismo sintético (1912-1914). Braque, que
había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó
imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del cubismo al
realizar papier collés, pegando
directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a
incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica
que se conoce como collage. En 1912
Picasso realizó su primer collage, Naturaleza
muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), en el que añade al lienzo
pasta de papel y hule. El color es más rico que en la fase anterior, como puede
verse en los rojos y azules de Botella de
Suze (1913, Saint Louis, Misuri, Universidad Washington). Estas obras
sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más
figurativas, se ve claramente lo que se pretende representar. Los objetos ya no
se reducen a volúmenes y planos expuestos en diversas perspectivas hasta ser
irreconocibles, sino que se reducen a sus atributos esenciales, a aquello que
los caracteriza de manera inequívoca y sin lo cual no serían lo que son.
El cubismo en otras artes
El francés Apollinaire lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la
realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el
caligrama.
El cubismo repercutió en la escultura, a través de técnicas similares al
collage del cubismo sintético. La escultura empezó a construirse con materiales
de desecho, elaborándose con piezas diversas y no procedentes de un solo bloque
de piedra o mármol. Con ello se crea la llamada estética de ausencia de masa,
al surgir huecos y vacíos entre las superficies. Como los arquitectos, los
escultores no dan forma a un volumen, sino que crean espacios.
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