EL
TEATRO Y SU DOBLE
Traducción
de Enrique Alonso y Francisco Abelenda
OCTOGESIMOPRIMERA
ENTREGA
11
EL
TEATRO DE LA CRUELDAD
SEGUNDO MANIFIESTO (2)
2.
Desde el punto de vista de la forma (III)
El primer espectáculo del
Teatro de la Crueldad se titulará
LA
CONQUISTA DE MÉXICO
Pondrá en escena acontecimientos
y no hombres. Los hombres llegarán a su hora con su psicología y sus pasiones,
pero serán como la emanación de ciertas fuerzas, y se los verá a la luz de los
acontecimientos y de la fatalidad histórica.
Tal asunto ha sido
elegido:
1. A causa de su
actualidad y porque permite aludir de muchos modos a problemas que interesan
vitalmente a Europa y el mundo.
Desde el punto de vista
histórico, La Conquista de México plantea
el problema de la colonización. Revive de modo brutal, implacable, sangriento,
la fatuidad siempre viva de Europa. Permite destruir la idea que tiene Europa
de su propia superioridad. Opone al cristianismo religiones mucho más antiguas.
Corrige las falsas concepciones de Occidente acerca del paganismo y ciertas
religiones naturales, y subraya patética, ardientemente, el esplendor y la
poesía siempre actual de las antiguas fuentes metafísicas donde bebieron esas
religiones.
2. Al plantear el
problema terriblemente actual de la colonización y el pretendido derecho de un
continente a avasallar a otro, se cuestiona a la vez la superioridad real de
ciertas razas sobre otras, y se muestra la filiación interna que liga el genio
de una raza a formas precisas de civilización. Opone la tiránica anarquía de
los colonizadores a la profunda armonía moral de los futuros colonizados.
Luego, en contraste con
el desorden de la monarquía europea de la época, basada en los principios
materiales más injustos y groseros, esclarece la jerarquía orgánica de la
monarquía azteca, establecida sobre los indiscutibles principios espirituales.
Desde el punto de vista
social, muestra la paz de una sociedad que sabía cómo alimentar a todos sus
miembros, y donde la Revolución se había cumplido desde el principio. Ese
choque del desorden moral y la anarquía católica con el orden pagano puede
desatar inauditas conflagraciones de fuerzas y de imágenes, sembradas aquí y
allá de diálogos brutales. Y esto por medio de luchas de hombre a hombre que
llevan consigo como estigmas las ideas más opuestas. Ya suficientemente
subrayados el fondo moral y el interés actual de tal espectáculo, insistiremos
en el valor espectacular de los conflictos que pretende poner en escena.
Ante todo las luchas
interiores de Moctezuma, el rey desgarrado, de móviles que la historia no ha
sido capaz de aclararnos.
Se mostrará de manera
pictórica, objetiva, sus luchas y su discusión simbólica con los mitos visuales
de la astrología.
En fin, además de
Moctezuma, la multitud, los distintos estratos sociales, la rebelión del pueblo
contra el destino, representado por Moctezuma, el clamor de los incrédulos, las
argucias de los filósofos y de los sacerdotes, las lamentaciones de los poetas,
la traición de los comerciantes y de la clase media, la duplicidad y la
debilidad sexual de las mujeres.
El espíritu de las
multitudes, el soplo de los acontecimientos se desplazará en ondas materiales
sobre el espectáculo, fijando aquí y allá ciertas líneas de fuerza, y sobre estas
ondas, la conciencia empequeñecida, rebelde o desesperada de algunos individuos
sobrenadará como una brizna de paja.
El problema, teatralmente,
es determinar y armonizar esas líneas de fuerza, concentrarlas y extraer de
ellas sugestivas melodías.
Esas imágenes,
movimientos, danzas, ritos, músicas, melodías truncadas, desplazamientos del
diálogo, serán cuidadosamente anotados y descritos con palabras, mientras sea
posible, y principalmente para las partes no dialogadas del espectáculo, de
acuerdo con el principio de registrar en cifras, como en una partitura musical,
lo que no puede describirse con palabras.
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