ANÓNIMO
INGLÉS DEL SIGLO XIV
LA
NUBE DEL NO-SABER
Franciscus hanc editionem fecit
VIGESIMOSEXTA ENTREGA
21 / Una verdadera explicación del
pasaje evangélico “María ha elegido la mejor parte”
“María
ha elegido la mejor parte”. ¿Qué significa esto? Siempre que hablamos de lo
mejor, suponemos algo bueno y algo mejor. Lo mejor es el grado superlativo.
¿Cuáles son, pues, las opciones de las que María eligió la mejor? No hay tres
formas de vida puesto que la santa Iglesia sólo habla de dos: la activa y la
contemplativa, siendo la primera absolutamente necesaria para la salvación. Por
eso, cuando se impone una opción entre dos, una de ellas no puede llamarse la
mejor.
Con
todo, aunque la vida activa y
contemplativa son dos formas de vida dentro de la santa Iglesia, sin embargo,
dentro de ellas tomadas en conjunto, hay tres partes, tres grados ascendentes.
Ya hemos hablado de ellos, pero los resumiré aquí brevemente. El primer grado o
escalón es la buena y recta vida cristiana en la que el amor es
predominantemente activo en las obras corporales de misericordia. En el
segundo, una persona comienza a meditar en las verdades espirituales relativas
a sus propios pecados, a la Pasión de Cristo y a los goces de la eternidad. La
primera forma de vida es buena, pero la segunda es mejor, pues aquí comienzan a
converger la vida activa y la contemplativa. Se mezclan en una especie de
parentesco, llegando a ser hermanas, como Marta y María. Tanto es así que una
persona activa no puede progresar en la contemplación, excepto en intervenciones
ocasionales de una gracia especial. Y un contemplativo puede volver a medio
camino -pero no más lejos- para emprender alguna actividad. No se debería
hacer, sin embargo, a no ser en raras ocasiones y por exigencia de una gran
necesidad.
En
el tercer grado o escalón una persona entra en la oscura nube del no-saber
donde en secreto y sola centra todo su amor en Dios. El primer grado es bueno;
el segundo, mejor, ero el tercero es el mejor. Esta es la mejor parte
correspondiente a María. Ahora resulta claro por qué nuestro Señor no dijo a
María: “María ha elegido la vida mejor”. Sólo hay dos modos de vida y como
dije, cuando una elección es sólo entre dos, una no puede llamarse la mejor
parte. Pero nuestro Señor dice: “María ha elegido la mejor parte, que no le
será quitada”.
Las
partes primera y segunda son buenas y santas pero desaparecerán con el paso de
esta vida mortal. Pues en la eternidad no habrá necesidad de obras de
misericordia como la hay ahora. La gente no tendrá hambre ni sed, se morirá de
frío o enfermedad, sin hogar o cautiva. Nadie necesitará una sepultura
cristiana, pues no morirá nadie. En el cielo ya no habrá que lamentar por
nuestros pecados o por la Pasión de Cristo. Por eso, si la gracia te llama a
elegir la tercera parte, elígela con María. O, más bien, trata de alcanzarla:
trabaja por conseguirla con todo el corazón. Nunca se te quitará, pues no
tendrá fin. Aunque comienza en la tierra, es eterna.
Replicaré
con las palabras del Señor a las personas activas que se quejan de nosotros.
Que hable Él por nosotros como lo hizo por María cuando dijo: “Marta, Marta”.
Dice: “Oíd, todos los que vivía la vida activa: sed diligentes en las obras de la
primera y segunda parte, trabajando ora en una, ora en otra. Y si os sentís
inclinados, acometed intrépidamente las dos. Pero no es metáis con mis amigos
contemplativos, pues no entendéis lo que les aflige. No les recriminéis el ocio
de la tercera y mejor parte que es la de María”.
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