PAULO
FREIRE
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
NONAGESIMOQUINTA ENTREGA
CAPÍTULO
4 (17)
Dividir para oprimir (1)
Esta es otra dimensión
fundamental de la teoría de la acción opresora, tan antigua como la opresión
misma.
En la medida que las minorías,
sometiendo a su dominio a las mayorías, las oprimen, dividirlas y mantenerlas
divididas son condiciones indispensables para la continuidad del poder.
No pueden darse el lujo de
aceptar la unificación de las masas populares, la cual significaría,
indiscutiblemente, una amenaza seria para su hegemonía.
De ahí que toda acción que pueda,
aunque débilmente, proporcionar a las clases oprimidas el despertar para su
unificación es frenada inmediatamente por los opresores a través de métodos que
incluso pueden llegar a ser físicamente violentos.
Conceptos como los de unión,
organización y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Y realmente
lo son, para los opresores, ya que su “puesta en práctica” es un factor
indispensable para el desarrollo de una acción liberadora.
Lo que interesa al poder opresor
es el máximo debilitamiento de los oprimidos, procediendo para ello a
aislarlos, creando y profundizando divisiones a través de una gama variada de
métodos y procedimientos. Desde los métodos represivos de la burocracia estatal,
de la cual disponen libremente, hasta las formas de acción cultural a través de
las cuales manipulan a las masas populares, haciéndoles creer que las ayudan.
Una de las características de
estas formas de acción, que ni siquiera perciben los profesionales serios, que
como ingenuos se dejan envolver, radica en el hincapié que se pone en la visión
focalista de los problemas y no en su visión en tanto dimensiones de una totalidad.
Cuanto más se pulverice la
totalidad de una región o de un área en “comunidades locales”, en los trabajos
de “desarrollos de comunidad”, sin que estas comunidades sean estudiadas como
totalidades en sí, siendo a la vez parcialidades de una totalidad mayor (área,
región, etc.) que es a su vez parcialidad de otra totalidad (el país, como
parcialidad de la totalidad continental, tanto más se intensifica la alienación.
Y, cuanto más alienados, más fácil será dividirlos y mantenerlos divididos.
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