1/2/16

SAN JUAN DE LA CRUZ
NOCHE OSCURA


PRIMERA ENTREGA


Prólogo al lector


En este libro se ponen primero todas las canciones que se han de declarar. Después se declara cada canción de por sí, poniendo cada una de ellas antes de su declaración; y luego se va declarando cada verso de por sí, poniéndole también al principio.


En las dos primeras canciones se declaran los efectos de las dos purgaciones espirituales: de la parte sensitiva del hombre y de la espiritual.


En las otras seis (se) declaran varios y admirables efectos de la iluminación espiritual y unión de amor con Dios. Vale.


CANCIONES DEL ALMA

1.       
      1.  En una Noche oscura
           con ansias, en amores inflamada,
           ¡oh dichosa ventura!,
           salí sin ser notada
     estando ya mi casa sosegada;

2.       2. a oscuras, y segura
           por la secreta escala, disfrazada,
           ¡oh dichosa ventura!,
           a oscuras y en celada,
           estando ya mi casa sosegada;

3.       3. en la Noche dichosa,
           en secreto, que nadie me veía,
           ni yo miraba cosa,
           sin otra luz y guía,
           sino la que en el corazón ardía.

4.       4. Aquésta me guiaba
     más cierto que la luz del mediodía,
     a donde me esperaba
     quien yo bien me sabía
     en parte donde nadie parecía.

5.       5. ¡Oh Noche que guiaste!
     ¡Oh Noche amable más que el alborada!
     ¡Oh Noche que juntaste
     Amado con amada,
     (amada en el Amado) transformada!

         6. En mi pecho florido
          que entero para él solo se guardaba
          allí quedó dormido
          y yo le regalaba
          y el ventalle de cedros aire daba.

7.      7. El aire de la almena,
          cuando (yo) sus cabellos esparcía,
          con su mano serena
          en mi cuello hería
          y todos mis sentidos suspendía.

8.      8. Quedéme y olvidéme
          el rostro recliné sobre(el Amado),
          cesó todo y dejéme,
          dejando mi cuidado
          entre las azucenas olvidado. – Finis.


Comienza la declaración de las canciones que tratan del modo y manera que tiene el alma en el camino de la unión del amor con Dios, por nuestro reverendo padre Fray Juan de la Cruz, religioso de la orden de la gloriosísima virgen del Monte Carmelo, profesor de la regla primitiva y fundador de los descalzos.



Antes que entremos en la declaración de estas canciones, conviene saber aquí que el alma las dice estando ya en la perfección, que es la unión de amor con Dios, habiendo ya pasado por los estrechos trabajos y aprietos, mediante el ejercicio espiritual del camino estrecho de la vida eterna que dice nuestro Salvador en el Evangelio (Mt. 7,14): por el cual camino ordinariamente pasa (el alma) para llegar a esta alta y dichosa unión con Dios. El cual, por ser tan estrecho y por ser tan pocos los que entran por él, como también dice el mismo Señor (ibid.,) tiene el alma por gran dicha y ventura haber pasado por él a la dicha perfección de amor, como ella lo canta en esta primera canción, llamando Noche oscura con harta propiedad a este camino estrecho, como se declarará adelante en los versos de la dicha canción. Dice, pues, el alma, gozosa de haber pasado por este angosto camino, de donde tanto bien se le (siguió) en esta manera.

No hay comentarios: