SAN
JUAN DE LA CRUZ
NOCHE
OSCURA
PRIMERA ENTREGA
Prólogo
al lector
En este libro se ponen
primero todas las canciones que se han de declarar. Después se declara cada
canción de por sí, poniendo cada una de ellas antes de su declaración; y luego
se va declarando cada verso de por sí, poniéndole también al principio.
En las dos primeras
canciones se declaran los efectos de las dos purgaciones espirituales: de la
parte sensitiva del hombre y de la espiritual.
En las otras seis (se)
declaran varios y admirables efectos de la iluminación espiritual y unión de
amor con Dios. Vale.
CANCIONES
DEL ALMA
1.
1. En una
Noche oscura
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando
ya mi casa sosegada;
2.
2. a oscuras,
y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada;
3.
3. en la
Noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.
4.
4. Aquésta
me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía
en parte donde nadie parecía.
5.
5. ¡Oh
Noche que guiaste!
¡Oh Noche amable más que el alborada!
¡Oh Noche que juntaste
Amado con amada,
(amada en el Amado) transformada!
6. En mi
pecho florido
que entero para él solo se
guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
7. 7. El
aire de la almena,
cuando (yo) sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
8. 8. Quedéme
y olvidéme
el rostro recliné sobre(el Amado),
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado. – Finis.
Comienza
la declaración de las canciones que tratan del modo y manera que tiene el alma
en el camino de la unión del amor con Dios, por nuestro reverendo padre Fray
Juan de la Cruz, religioso de la orden de la gloriosísima virgen del Monte
Carmelo, profesor de la regla primitiva y fundador de los descalzos.
Antes que entremos en
la declaración de estas canciones, conviene saber aquí que el alma las dice
estando ya en la perfección, que es la unión de amor con Dios, habiendo ya
pasado por los estrechos trabajos y aprietos, mediante el ejercicio espiritual
del camino estrecho de la vida eterna que
dice nuestro Salvador en el Evangelio (Mt. 7,14): por el cual camino ordinariamente
pasa (el alma) para llegar a esta alta y dichosa unión con Dios. El cual, por
ser tan estrecho y por ser tan pocos los que entran por él, como también dice
el mismo Señor (ibid.,) tiene el alma por gran dicha y ventura haber pasado por
él a la dicha perfección de amor, como ella lo canta en esta primera canción,
llamando Noche oscura con harta
propiedad a este camino estrecho, como se declarará adelante en los versos de
la dicha canción. Dice, pues, el alma, gozosa de haber pasado por este angosto
camino, de donde tanto bien se le (siguió) en esta manera.
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