17/8/08

La Poesía es un arma cargada de futuro




Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

26 comentarios:

Rochies dijo...

Buen dia ZEN, hoy lo voy a saludar como JEAN.
Vine buscando su supuesto enojo y la respuesta a la que aludió en otro comentario y me encuentro con una canción.
Ahora pruebo si tiene volúmen.

Z E N dijo...

jaja, si...me encanta esta poesía, me encanta.
Espero que la disfrute.
Un beso grande.

Rochies dijo...

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

mmm, no será muchio. Porfis hoy nop! veo que hay diferencias entre el cantar y el escrito. Son de su creación?
Allá hoy se le gardece lago a algún prócer? tiene la zona llena de argentinitos?

Rochies dijo...

Pour hakuna

gardece = agradece
lago= algo

Z E N dijo...

Si...es una letra muy fuerte, pero de ahí el nombre que la enaltece, le da una fuerza que la hace atravesar el tiempo...

Las diferencias son las del cantautor, será pa que rime supongo yo en la tonada de la canción.

Por lo otro que me dice, hoy, no. Pero el lunes 25/8 es feriado por aquí, y el 24/8 se instauró "la noche de la nostalgia" para que vayan a bailar, los que tienen nostalgia.

Triste es pensar, que todo pasado fué mejor. Triste es.

Un beso grande para Ud.

mj dijo...

Es cierto y siempre lo he pensado, la poesía es un arma cargada de futuro..s una explosión espontanéa de esperanzas vivas en la creencia de que hay poetas que no están bajo la tutela de sistemas políticos.
Como dice Gabriel Celaya: Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
Me encanta que hayas puesto este poema, hace años que no lo leía.
Gracias y un abrazo
MJ

Z E N dijo...

M.JOSE: Gracias a Ud., y me deja muy contento que le haya gustado.
Verdad? hace tiempo que no se escuchaba...y tanta vigencia.

Un abrazo grande.

Rochies dijo...

en vez de chatear aquí porque no va una ratito al yahoo o al hot, como ud prefiera, salvo que este ultra ocupeitor.

Z E N dijo...

ROCHITAS: Claro, es eso, como que entro por ráfagas, los visito, leo, escribo, contesto, porque como Ud., sabe estoy andando a más de los 110 Kms, permitido por la ruta, pero ojo, re control en todo, solo que tengo que ir así.

Sino, Ud., sabe que me encantaría.

Un beso.

Insisto... dijo...

¡Y tanto, y tanto te amo
que mis palabras mueren
en un rumor de besos sin descanso!

¡Y tanto todavía que mis manos
no te hallan al tocarte!

¡Tanto y tan sin descanso,
que fluyo, y fluyo, y fluyo,
y es solamente llanto.



Si busco...encuentro.

Este me encantó....

cariñussssss Zenn!!

Z E N dijo...

BELLOTA_B: Si, precioso, a mi también me encantó.

Un beso.

angela dijo...

impecable,...le mando un beso

Z E N dijo...

ANGELA: Gracias, otro grande para Ud.

ai dijo...

bella poesia.. que poder el de las palabras.. inmenso..

le dejo un beso..

ai dijo...

si.. dejo los puntos suspensivos, la tarea es llenar los espacios con lo que uno guste.. hoy nos levantamos temprano.. que tenga un buen dia!

beso

ai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Z E N dijo...

AI: Preciosa poesía, de la que más me gustan (ojo, son un montón, pero no tantas también).

Ahh...si me deja puntos suspensivos para rellenar la historia, mmmhhh, me gusta. Me gusta mucho, es que se me va la cabeza entonces por ahí.

Un beso.

Sandra Rubio dijo...

Querido amigo, ¿vio?
Es que me tira la escritura de su tierra.
Felisberto, grande.

Lamento no poder escuchar los vídeos, ya le dije el problema que tengo con el sonido, pero espero que el técnico llegue pronto y lo solucione....¡¡no puedo vivir sin youtube!!!jajaa.

Oiga, a ver si tieneun huequito y me lee la entrada que está debajo de "el cocodrilo" que se llama "ventanas" y que escribí en medio de la depre... y me cuenta. Confío en q lo hará cuando pueda.

Besos besos besos besos como una lluvia de estrellas.

La Colo dijo...

zen!!!!!!!!1 se siente culpable de algo??? lo puso alguien en el freezer? porque salta?

Z E N dijo...

SANDRA: Si...fué una sorpresa realmente, buenísimo. Me alegro.

Ya el técnico le arreglará la compu, y tendremos más videopoemas.

Estoy llendo para allí.

Otros tantos besos, pero sin lluvia, con ráfagas de Luz.

LA COLO: Na...solo para "azuzar". No recuerdo el freezer, pero es posible que haya estado...

Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gustavo Adolfo hubiese sintetizado...

"...poesía eres tú".
:P

ah..los poetas, que hacen de las palabras
navajas y remedios...

Z E N dijo...

Que increíble, sabe que? había titulado así el post...se ve, que algunas coordenadas nuestras están conectadas...

Que linda frase termina su mensaje, me gustó mucho.

Un beso grande.
(veo que cambió su fotito...se puso primaveral?)

La Colo dijo...

memoria selectiva es eso...

Z E N dijo...

jaja, si...es verdad, memoria selectiva a decir de Calamaro. Es verdad.
Un beso.

Gise =) dijo...

Muy buena letra la de la canción!!! o es una poesí hecha canción???
Da igual lo que dice es como muy fuerte, pero creo que muy real también!!!!!
Besototes amigo y me voy poniendo al dia!!!!! jajajajaja!!!!!!

Z E N dijo...

GISE: Es una poesía, hecha canción.
Preciosa, personalmente, me encanta.
Un beso grande.