8/3/16

LA INTIFADA PALESTINA Y SU POESÍA

Poemas palestinos de resistencia


Taufiq Zayyad
Mahmud Darwish
Fadua Tuqán
Samih Al-Qasim
Salim Yubrán


Prólogo, selección y notas de Alejandro Hamed Franco

Primera edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes, 2016 / Primera edición: Arandurâ Editorial, 2002.


QUINTA ENTREGA


TRANSCRIPCIÓN DE LOS CARACTERES ÁRABES


Hemos tratado de simplificar al máximo la transcripción de los caracteres árabes, para lo cual se ha optado por el sistema siguiente:


â, î, û indican las vocales largas.
th indica el sonido de la zeta española.
y indica el sonido de la j francesa.
z indica el sonido de la s sonora.
sh indica el sonido de la ch francesa.


Se han omitido los signos diacríticos de las enfáticas: la t indica indistintamente el sonido de la t y el de la oclusiva dental sorda enfática, la d indica indistintamente el sonido de la d, el de la th inglesa en la palabra “weather” y el de las dos oclusivas dentales enfáticas, y de la s sorda y el de la aspirada dental sorda enfática.
La h indica indistintamente el sonido de la h aspirada andaluza y el de la aspirada sorda emitida con la laringe.
El apóstrofo indica indistintamente el sonido del ’ayn y el del hamza.
Este sistema facilitará la lectura a los no arabistas, para quienes los signos diacríticos de la transcripción especializada no tienen ningún sentido, mientras que el lector arabista podrá reconstruir sin dificultad, en cada caso, los signos del árabe y sus equivalentes valores fónicos.
Algunos nombres árabes, particularmente de escritores, se han dejado a veces con la grafía con la que se los suele conocer en los países occidentales.


TAUFIQ ZAYYAD (1)

De Nazaret. Cristiano. Autor de un libro de poemas titulado “Os estrecho las manos”, s. l., s. d., 157 pp. Cultiva también la novela y el teatro.



Os estrecho las manos


Os invoco.
Os estrecho las manos.

Beso la tierra bajo vuestras plantas.
Y digo: Os seguiré.

Os entrego mi ojo luminoso.
Os doy mi cálido corazón.

Porque el drama que vivo
Forma parte del vuestro.

*  *  *

Os invoco.
Os estrecho las manos.

*  *  *

No he perdido mi sitio en mi país.
Ni he achicado mis hombros.

Frente a mis opresores me detuve:
Descalzo. Desnudo. Huérfano.
Con la sangre en las manos.
Sin bajar mis banderas.

Y defendí las yerbas de las tumbas
de mis antepasados.



Con los dientes


Con los dientes.
Defenderé cada palmo de tierra de mi patria.
Con los dientes.


*  *  *

Y no aceptaré otro en su lugar.
Aunque me dejen
colgando de las venas de mis venas.

*  *  *

Así sigo.
Esclavo de mi afecto… A la cerca de mi casa.
Al rocío… Y a la frágil azucena.

*  *  *

Aquí sigo.
No podrán derribarme
todas mis cruces.

*  *  *

Aquí sigo.
Teniéndoos… Teniéndoos… Teniéndoos…
En mi regazo.

*  *  *

Con los dientes.
Defenderé cada palo de la tierra de mi patria.
Con los dientes.



Viento del Este


El llanto de ese viento que
viene del Este

Trae el grito de mis seres queridos
y alejados, degollado de anhelo;

clarísimo, desnudo en sus acentos;
pulpa del horizonte y de la tierra.

Trae la pena del valle,
y el olor del rocío, la sangre y los esclavos.
A mi cara, en mis ojos.
En mi alma, en mi garganta.

El llanto de ese viento que
viene del Este.



Amarga azúcar


¡Respóndeme!...
Ahora invoco a tu úlcera
llena de sal, mi Palestina.

La invoco, y grito:
¡Fúndeme en ella entero!...
¡Derrámame!

Soy tu hijo.
Cuello bajo el cuchillo,
aquí me ha colocado la tragedia.

Vivo en el suave soplo
del deseo;
en mis bosques de olivos.

Escribo amarga azúcar de poemas
para los bandoleros.
Escribo para los miserables.

Hundo mi pluma en la diana
de mi corazón,
en mis arterias.
Muerdo el muro de acero.
Bebo
el viento de octubre.

Y le rajo la cara
a mi opresor.
Con poemas lo mismo que navajas.

Y si la carga un día
me rompe las espaldas,
me pondré un pedernal de rocas trituradas.

Palestina mi flauta.
Que canta, rebosante
de mis verdes alientos.

Mis cantares:
Columna de la tienda,
oscura,
en el desierto

Y el ruido de mi danza:
Nostalgia de la tierra por su gente.
Allá,

en la otra orilla.

No hay comentarios: