PAULO
FREIRE
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
NONAGESIMOSEXTA ENTREGA
CAPÍTULO
4 (18)
Dividir para oprimir (2)
Estas formas focalistas de
acción, intensificando la dimensión focalista en que se desarrolla la
existencia de las masas oprimidas, sobre todo las rurales, dificultan su
percepción crítica de la realidad y las mantienen aisladas de la problemática
de los hombres oprimidos de otras áreas que están en relación dialéctica con
las suyas. (101)
Lo mismo se verifica en el
proceso denominado “capacitación de líderes”, que, aunque realizado sin esta
intención por muchos de los que lo llevan a cabo, sirve, en el fondo, a la alienación.
El supuesto básico de esta acción
es en sí mismo ingenuo. Se sustenta en la pretensión de “promover” la comunidad
a través de la capacitación de líderes, como si fueran las partes las que
promueven el todo y no este el que, al promoverse, promueve las partes.
En verdad, quienes son
considerados a nivel de liderazgo en las comunidades, a fin de que respondan a
la denominación de tal, reflejan y expresan necesariamente las aspiraciones de
los individuos de su comunidad.
Estos deben presentar una
correspondencia entre la forma de ser y de pensar la realidad de sus
compañeros, aunque revelen habilidades especiales, que les otorgan el status de líderes.
En el momento en que vuelven a la
comunidad, después de un período fuera de ella, con un instrumental que antes
no poseían, o utilizan este con el fin de conducir mejor a las conciencias
dominadas e inmersas, o se transforman en extraños a la comunidad, amenazando
así su liderazgo.
Probablemente, su tendencia será
la de seguir manipulando, ahora en forma más eficiente, la comunidad a fin de
no perder el liderato.
Esto no ocurre cuando la acción
cultural, como proceso totalizado y totalizador, envuelve a toda la comunidad y
no sólo a sus líderes. Cuando se realiza a través de los individuos, teniendo
en estos a los sujetos del proceso totalizador. En este tipo de acción, se
verifica exactamente lo contrario. El liderazgo, o crece a nivel crecimiento
del todo o es sustituido por nuevos líderes que emergen, en base a una nueva
percepción social que van constituyendo conjuntamente.
Notas
(101) Es innecesario señalar que
esta crítica no atañe a los esfuerzos que se realizan en este sector que, en
una perspectiva dialéctica, se orientan en el sentido de una acción que se basa
en la comprensión de la comunidad local como una totalidad en sí y como una
parcialidad de otra totalidad mayor. Atañe, esta sí, a aquellos que no
consideran el hecho de que el desarrollo de la comunidad local no se puede dar
en tanto no sea dentro de un contexto total del cual forma parte, en
interacción con otras parcialidades, factor que implica la conciencia de la
unidad en la diversificación, de la organización que canalice las fuerzas dispersas
y la clara conciencia de la necesidad de transformación de la realidad. Todo
esto es lo que atemoriza, y con razón, a los opresores. De ahí que estimulen
siempre acciones en que, además de imprimir la visión focalista, tratan a los
hombres como “asistencializados”.
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