ENCUENTRO CON LA SOMBRA
(El poder del lado oscuro de la
naturaleza humana)
Carl
G. Jung / Joseph Campbe.
ll
/ Marie-Louise von Franz / Robert Bly / Ken Wilber / Nathaniel Branden / Sam
Keen / Larry Dossey / Rollo May
/ M. Scott Peck / James Hillman / John Bradshaw y otros.
Edición a cargo de Connie Zweig y
Jeremia Abrams.
CIENTOSEXAGESIMOSEXTA
ENTREGA
NOVENA PARTE
EL TRABAJO CON LA SOMBRA: CÓMO
ILUMINAR LA OSCURIDAD
MEDIANTE LA TERAPIA, LOS RELATOS Y
LOS SUEÑOS
39: A PROPÓSITO DEL HOMBRE DE
MEDIANA EDAD (3)
Daniel J. Levinson (3)
Durante
la crisis de la mediana edad aun el más maduro y comprensivo de los hombres
tiene mucho que aprender sobre el papel que desempeña la destructividad en sí
mismo y en la sociedad. Entonces deberá asumir toda la rabia acumulada contra
los demás y contra sí mismo que porta consigo desde la infancia y profundizar
en el odio que ha ido acumulando a lo largo de toda su vida, reconocer que esos
impulsos destructivos internos coexisten con los impulsos creativos que le
sirven para afirmar la vida y descubrir nuevas formas de integrar ambas
dimensiones de la existencia.
Pero
este aprendizaje no es algo consciente o intelectual que pueda lograrse
mediante la simple lectura de unos cuantos libros, la asistencia a unos pocos
cursillos o la psicoterapia, aunque todos estos factores, no obstante, son de
inestimable ayuda a largo plazo en el proceso de desarrollo. El principal
aprendizaje debe tener lugar en las entrañas de nuestra propia vida atravesando
períodos de sufrimiento, confusión, rabia contra los demás y contra nosotros
mismos y nostalgia por las oportunidades desaprovechadas y los aspectos
perdidos de nuestro propio Yo.
Una
de las posibles consecuencias de afrontar esta polaridad consiste en el
“sentimiento trágico de la vida” que resulta de la comprensión de que los
grandes fracasos y adversidades no nos vienen impuestos desde el exterior sino
que son consecuencia fatal de nuestros propios errores.
Sin
embargo, las tragedias no tienen por qué ser necesariamente tristes. En este
último caso, los enemigos, las condiciones desfavorables, la mala fortuna o los
defectos inesperados del héroe son los causantes de su fracaso, de su muerte o
del rechazo de su amada. Las historias trágicas, por su parte, presentan
características muy diferentes. En ellas el héroe pone en juego todas sus
habilidades y virtudes al servicio de una causa noble pero es derrotado a
consecuencia de las enormes dificultades que conlleva la empresa que acomete.
Este fracaso del héroe suele tener que ver con un defecto de su carácter que
normalmente está relacionado con el pecado de hubris (arrogancia, inflación del ego, omnipotencia) y la
destructividad. La nobleza y la ruindad constituyen dos aspectos
indisolublemente unidos de la misma moneda. Pero, aunque el héroe no llegue a
ver cumplidas sus aspiraciones iniciales, las verdaderas tragedias no suponen necesariamente
un fracaso porque el héroe siempre termina alcanzando la victoria puesto que
aprende a afrontar sus defectos, a aceptarlos como parte de sí mismo y de la
humanidad y a experimentar una transformación personal mucho más valiosa que el
éxito o el fracaso mundanos.
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