19/6/17


SAN JUAN DE LA CRUZ

NOCHE OSCURA


SEPTUAGESIMOTERCERA ENTREGA


LIBRO SEGUNDO


DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.



CAPÍTULO 24

Acábase de explicar la segunda canción.



1 / Lo cual es tanto como decir: estando la porción superior de mi alma ya también como la inferior sosegada según sus apetitos y potencias, salí a la divina unión de amor con Dios.


2 / Por cuanto de dos maneras por medio de aquella guerra de la oscura Noche, como queda dicho, es combatida y purgada el alma, conviene a saber; según la parte sensitiva y la espiritual con sus sentidos, potencias y pasiones, también de dos maneras, conviene a saber, según estas dos partes, sensitiva y espiritual, con todas sus potencias y apetitos, viene el alma a conseguir la paz y el sosiego. Que por eso, como también queda dicho, repite dos veces este verso, conviene a saber, en esta canción y en la pasada, por razón de estas dos porciones del alma, espiritual y sensitiva; las cuales, para poder ella salir a la divina unión de amor, conviene que estén primero reformadas, ordenadas y quietas acerca de lo sensitivo y espiritual conforme al modo del estado de la conciencia que había en Adán. Y así, este verso, que en la primera canción es entendido del sosiego de la porción inferior y sensitiva, en esta segunda se entiende particularmente de la superior y espiritual; que por eso le ha repetido dos veces.


3 / Este sosiego y quietud de esta casa espiritual viene a conseguir el alma habitual y perfectamente (según esta condición de vida sufre) por medio de los actos de toques sustanciales de unión que acabamos de decir, y que en celada y escondido de la turbación del demonio y de los sentidos y pasiones ha ido recibiendo de la Divinidad, en que el alma se ha ido purificando, como digo, sosegando y fortaleciendo y haciendo estable para poder de asiento recibir la dicha unión que es el divino desposorio entre el alma y el Hijo de Dios. El cual, luego que estas dos cosas del alma se acaban de sosegar en uno con todos sus domésticos de potencias y apetitos, poniéndolos en sueño y silencio acerca de todas las cosas de arriba y de abajo, inmediatamente esta divina Sabiduría se uñe en el alma con un nuevo ñudo de posesión de amor; y se cumple como ella lo dice en el libro de la Sabiduría, diciendo: Dum quietum silentium tenerent omnia, et nox in suo cursu médium, iter haberet, omnipotens sermo tuss, Domine, a regalibus sedibus venit (18,14). Lo mismo da a entender la Esposa en los Cantares, diciendo que después que pasó los que la desnudaron el manto de noche y la llagaron, halló al que deseaba su ánima (3,4).



4 / No se puede venir a esta unión sin gran pureza, y esta pureza no se alcanza sin gran desnudez de toda cosa criada y viva mortificación: lo cual es significado por el desnudar el manto a la Esposa y llagarla de noche en la busca y pretensión del Esposo; porque el nuevo manto que pretendía del desposorio no se le podía vestir sin desnudar al viejo. Por tanto, el que rehusare salir en la noche ya dicha a buscar al Amado y ser desnudado de su voluntad y ser mortificado, sino que en su lecho y acomodamiento le busca, como hacía la Esposa, no llegará a hallarle como esta alma dice de sí que lo halló, saliendo ya a oscuras y con ansias de amor.

No hay comentarios: