SAN
JUAN DE LA CRUZ
NOCHE
OSCURA
SEPTUAGESIMOTERCERA
ENTREGA
LIBRO SEGUNDO
DE LA NOCHE OSCURA,
TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL
ESPÍRITU.
CAPÍTULO 24
Acábase
de explicar la segunda canción.
1 / Lo cual es tanto
como decir: estando la porción superior de mi alma ya también como la inferior
sosegada según sus apetitos y potencias, salí a la divina unión de amor con
Dios.
2 / Por cuanto de dos
maneras por medio de aquella guerra de la oscura
Noche, como queda dicho, es combatida y purgada el alma, conviene a saber;
según la parte sensitiva y la espiritual con sus sentidos, potencias y
pasiones, también de dos maneras, conviene a saber, según estas dos partes,
sensitiva y espiritual, con todas sus potencias y apetitos, viene el alma a
conseguir la paz y el sosiego. Que por eso, como también queda dicho, repite
dos veces este verso, conviene a saber, en esta canción y en la pasada, por
razón de estas dos porciones del alma, espiritual y sensitiva; las cuales, para
poder ella salir a la divina unión de amor, conviene que estén primero
reformadas, ordenadas y quietas acerca de lo sensitivo y espiritual conforme al
modo del estado de la conciencia que había en Adán. Y así, este verso, que en
la primera canción es entendido del sosiego de la porción inferior y sensitiva,
en esta segunda se entiende particularmente de la superior y espiritual; que
por eso le ha repetido dos veces.
3 / Este sosiego y
quietud de esta casa espiritual viene a conseguir el alma habitual y
perfectamente (según esta condición de vida sufre) por medio de los actos de
toques sustanciales de unión que acabamos de decir, y que en celada y escondido de la turbación del demonio y de los sentidos
y pasiones ha ido recibiendo de la Divinidad, en que el alma se ha ido
purificando, como digo, sosegando y fortaleciendo y haciendo estable para poder
de asiento recibir la dicha unión que es el divino
desposorio entre el alma y el Hijo de Dios. El cual, luego que estas dos
cosas del alma se acaban de sosegar en uno con todos sus domésticos de
potencias y apetitos, poniéndolos en sueño y silencio acerca de todas las cosas
de arriba y de abajo, inmediatamente esta divina Sabiduría se uñe en el alma
con un nuevo ñudo de posesión de amor; y se cumple como ella lo dice en el
libro de la Sabiduría, diciendo: Dum
quietum silentium tenerent omnia, et nox in suo cursu médium, iter haberet,
omnipotens sermo tuss, Domine, a regalibus sedibus venit (18,14). Lo mismo
da a entender la Esposa en los Cantares, diciendo que después que pasó los que la desnudaron el manto de noche y la
llagaron, halló al que deseaba su ánima (3,4).
4 / No se puede venir a
esta unión sin gran pureza, y esta pureza no se alcanza sin gran desnudez de
toda cosa criada y viva mortificación: lo cual es significado por el desnudar el manto a la Esposa y llagarla de
noche en la busca y pretensión del Esposo; porque el nuevo manto que
pretendía del desposorio no se le podía vestir sin desnudar al viejo. Por tanto,
el que rehusare salir en la noche ya dicha a buscar al Amado y ser desnudado de
su voluntad y ser mortificado, sino que en su lecho y acomodamiento le busca,
como hacía la Esposa, no llegará a hallarle como esta alma dice de sí que lo
halló, saliendo ya a oscuras y con ansias de amor.
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