LUIS EDUARDO AUTE
“HEMOS SOBREPASADO EL CAPITALISMO: VIVIMOS EL NEO-MEDIOEVO”
por María Iglesias
Autor de temas míticos, reivindicativos como Al alba o Rosas
en el mar, canciones de amor como Pasaba por aquí o Una
de dos e incluso odas culturales como Cine, cine. Hombre
de inagotable inquietud intelectual y polifacética creatividad. Músico, pintor,
poeta, cineasta. Realizador del largo de animación Un perro llamado
Dolor y el corto El niño y el basilisco o de los
libros El Giraluna, cuatro poemarios y cinco títulos de
poemigas. Luis Eduardo Aute presenta
ahora la sexta entrega de sus versos como dardos críticos a la diana de nuestro
tiempo: EL SEXtO ANIMAL.
El libro arranca con un poema sobre el origen del mundo donde, tras
crear al hombre, al séptimo día, Dios se suicida y en otro titulado Cancerbero se
consigna:
El ser humano / es el tumor del planeta / y la Humanidad / su
metástasis.
Duro diagnóstico pero, ¿hay tratamiento? ¿Tenemos arreglo?
No me atrevo a hablar de futuro. Vivimos un momento terrible, en que
vemos los horrores de nuestra civilización. Y lo peor es que no se atisba
futuro. Porque en otras etapas sí había propuestas para arreglar cosas, pero
ahora impera la sensación de aleatorio, de que se descalabra todo. Desde
Ecuador, donde hace un mes planeábamos un festival de poesía y ha ocurrido el
terremoto, al horror de los refugiados que no tiene nombre. Huyen de guerras
hechas por intereses políticos y financieros, bastardos... Y, ¡cómo les recibe
Europa!, ¡Qué vergüenza!
En nEUROsis escribe que "No es improbable/que el
Euro acabe/como el Rosario/de la Eurora" y critica a la UE en LA
D(€)UDA E(X)TERNA u Horteras al poder ¿Ha sido
Europa una decepción?
Depositamos mucha esperanza en Europa y ahora vemos la verdad: esta
Europa insolidaria, xenófoba. Europa debería ser inconcebible sin Grecia, para
empezar porque la palabra "Europa" es griega y Grecia es cuna de la
civilización Occidental: de la filosofía, el teatro, las olimpiadas, la
democracia, la arquitectura, los cánones de belleza. Pero la UE desahucia a
Grecia, la Europa del Norte la desprecia como un país paria cuando mientras los
griegos ya disertaban en el Partenón, los vikingos andaban con casco. Se
permiten llamarnos PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain),
"cerdos"...
También critica la situación nacional. A la luz de la experiencia, ¿Qué
ha pasado para llegar a las nóminas de miseria del poema Tratado sobre
el trabajo mientras ocurre la corrupción de Talismán que
revelan los papeles de Panamá?
En los 70 vivimos una Transición formal, de formas políticas, sociales,
culturales. Hubo cosas muy positivas pero no se cambió el fondo de las cosas,
el sustrato del poder franquista permaneció intacto. De ahí todo lo que estamos
viendo ahora de estas fortunas de vieja raigambre que ahí siguen. El poder
económico y financiero continua en las mismas manos, son las mismas
corporaciones, bancos. Hubo mucho de transacción en la Transición.
Y qué explica que incluso algunos compañeros, gente de la cultura , aparezca en esos papeles ¿el éxito
hace perder pie?
Yo no me considero "gente de la cultura" porque suena a
gremio, a secta. Yo escribo, pinto, hago música pero no formo parte de ninguna
secta. La cultura es anti-sectaria. Dicho eso, vivimos en una sociedad de
mercado, donde todo se compra y vende. Y, según avanza, se acentúa la
aberración que conlleva. Por otro lado, esta una sociedad del éxito, que premia
a los ganadores y desprecia a los perdedores. Generando así frustración
colectiva, una patología social grave, peligrosísima.
¿El capitalismo está kaput como escribe en Kaputalismo?
Yo creo que hemos sobrepasado ya el capitalismo. Estamos en una fase
post-capitalista de "neo-medioevo": con señores feudales que tienen
todos los derechos, no ya entidades financieras, sino personas con nombres y
apellidos, que aparecen en la lista Forbes o los papeles de Panamá; donde
nosotros, súbditos, tenemos que pagar diezmos y perdemos cada vez más derechos;
vuelven las cruzadas y la lucha contra el infiel, la yihad; vuelven los
alquimistas con esta obsesión de convertirlo todo en oro y rápido y vuelve la
Inquisición porque, vía redes sociales e Internet, las agencias de inteligencia
lo saben todo de nosotros, hasta lo que pensamos.
Decía El Roto, en su viñeta del 12 de abril, que el éxito es
"Mirarse al espejo y no reconocerse". ¿Cómo se hace una carrera larga
sin desvirtuarse?
Yo he tenido presiones comerciales como todo el mundo y lo que he hecho
ha sido esquivarlas en cuanto aparecían y recuperar mi terreno. Es complicado,
pero yo creo que hay que ser coherente con lo que uno piensa. Ahora bien, me
siento incapaz de dar consejo porque es un mundo muy complejo de obligaciones
y... cada vez menos perspectivas.
En Tomaduras escribe "Hay que tomar el Poder/para
que los poderosos/se vayan a tomar por.../E, inmediatamente,/soltarlo".
¿Es un consejo para Podemos o los indignados en Francia?
Yo coincido con Podemos en que no hay izquierdas ni derechas pero
discrepo en lo de arriba y abajo. Para mí, como escribo en Putos
cardinales, sólo hay "Puteadores y puteados". Sobre el
poder, es un concepto que me asusta porque implica que unos pueden y otros se
tienen que joder porque no pueden. Yo prefiero "administrar". Y lo
que tengo claro es que el poder no hay que sustentarlo sine die porque
es venenoso y contagioso.
El contrapunto a los poemas más duros son Contratiempo del amor, Amor
de mi vida y Cosmocardiograma, ¿el amor erótico es
"la gran esperanza" o una mitificación exagerada?
Es cierto que el amor pudiera ser una invención humana para huir de la
conciencia de la muerte, una justificación vital. Pero yo creo que una vida
vale la pena si otra persona es feliz por tu existencia, por vivir contigo,
juntos. En el fondo es una huída de la soledad. Y un arrebato irracional. Una
pulsión, el deseo carnal, de ser dos en uno, volver a la unidad...
injustificable racionalmente. Que te hace vivir en perfecta armonía, sin
preguntas. Sientes que todo tiene sentido y dices: esto es vivir. Es un estado
de gracia. Lamentablemente, al ser tan fugaz, el amor acaba siendo un estado de
desgracia inmediatamente.
Hay poemigas metafísicos en que llega a escribir que, como nada se crea
ni destruye, pero todo se transforma, "hay un Transformador (...) sin
duda". ¿Sin duda?
Yo no soy ateo. Pero tampoco sé si soy creyente. En cualquier caso, a mí
me resulta tan enigmático descifrar eso que llamamos "el yo", como
Dios. Nada tiene que ver el concepto de lo que algunos llaman "Dios"
y yo llamo "El Yo". Que es ser consciente de tu consciencia. En el
momento en que reflexionas y te planteas: "¿Quién soy yo?",
"¿Esto de qué va?" Ahí ya eres una persona religiosa, del latín
"religare", "volver a unirte" con el origen. Y además,
no soy ateo porque es inverosímil formular una teoría atea, pues hasta en
la palabra "teoría" hay "Teos". Navego en la perplejidad,
pero creo que no estamos aquí por azar, estamos aquí por
algo, debe haber una razón. Si no, esto sería una estupidez inconmensurable.
Pero el Universo lo crea cada yo que nace... y se comunica con otro yo.
Escribe poemigas como Egoísmo... es lo suyo y La
democracia antes que libre debiera ser justa ¿Desde la naturaleza egoísta
humana puede haber justicia?
Yo escribo "Aprender, aprender, aprender/No para saber más que el
otro/sino para saber más del otro". Y, a partir de esa capacidad de
abandonar nuestro egoísmo natural y ponernos en el lugar del otro, se descubre
el sentido de la justicia y se decide no hacer a los demás lo que le dolería a
uno.
Pese al tono crítico y pesimista en Perdición escribe
"Se puede perder/ el sentido de la vida,/ pero jamás de los jamases el
sentido/ del humor". Humor, juegos de palabras y de tipografías son claves
en la obra ¿Por qué?
Porque la esencia de la vida es el juego. El primer impulso infantil es
jugar. Jugar es también impulso continuo en los animales. La vida es disfrutar
de la vida y la forma más asequible de disfrutar es jugar. El amor también es
juego, atípico, pero juego. Y el sentido del humor, ya sí exclusivamente
humano, porque implica no racionalidad, que sí tienen los animales, sino
reflexión, es clave porque procura una mirada muy abierta sobre la realidad y
te permite considerar todos los pros y contras a la luz de la experiencia
previa.
Describe con sarcasmo la influencia global de EEUU como el
"American way of death", ¡y eso que aún no ha ganado las
presidenciales Donald Trump!
Pues, ¡fíjate que yo creo que estaría bien que ganara! Sí, sí, lo
estaría porque así ya sería la verdad sin trampa ni cartón, sin camuflaje,
sino: "Esto es ese país, este personaje", "el ciudadano medio
estadounidense es Donald Trump". Sin camuflajes, ni trampantojos de ningún
tipo, la realidad tal cual. Casi prefiero que se vea la verdad de lo que es ese
país... "Trump, Trump... la trompeta del Apocalipsis" Se me acaba de
ocurrir. Me lo apunto para el siguiente libro de poemigas, el séptimo que
vendrá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario