10/7/17

ENCUENTRO CON LA SOMBRA

(El poder del lado oscuro de la naturaleza humana)

Carl G. Jung / Joseph Campbe.

ll / Marie-Louise von Franz / Robert Bly / Ken Wilber / Nathaniel Branden / Sam Keen / Larry Dossey / Rollo May / M. Scott Peck / James Hillman / John Bradshaw y otros.

Edición a cargo de Connie Zweig y Jeremia Abrams.                                                    



CIENTOSEXAGESIMONOVENA ENTREGA



NOVENA PARTE

EL TRABAJO CON LA SOMBRA: CÓMO ILUMINAR LA OSCURIDAD
MEDIANTE LA TERAPIA, LOS RELATOS Y LOS SUEÑOS


40: CÓMO APRENDER A RELACIONARNOS CON EL MAL (3)


Liliane Frey-Rohn (3)



Quisiera ahora prestar atención a uno de los problemas más importantes que pueden aparecer en nuestra relación con la sombra -sea individual o arquetípica-. Como Jung subrayaba con frecuencia, la sombra “es el problema moral por excelencia”, una realidad que nos obliga a realizar un esfuerzo supremo de conciencia. La estabilidad de la vida individual y colectiva dependen, en gran medida, de nuestra toma de conciencia de la sombra. Ser consciente del mal supone estar cuidadosamente atentos a lo que hacemos y a lo que nos ocurre. En uno de los evangelios apócrifos, Jesús se dirige a un judío que estaba trabajando en sábado diciéndole: “Bendito seas si sabes lo que estás haciendo pero si lo ignoras estás transgrediendo la Ley y tu actividad será maldita”. (6)


Tomar conciencia de la sombra parece una tarea relativamente sencilla pero, en realidad, constituye un reto moral extraordinariamente difícil de llevar a cabo. Para ello, debemos comenzar tomando conciencia de nuestra maldad individual, es decir, de aquellos valores negativos que el ego ha rechazado, y de nuestras aspiraciones conscientes al bien. En otras palabras, debemos hacer conscientes nuestros conflictos inconscientes, lo cual significa 1) sustituir nuestra visión moral previa -basada en la tradición- por la reflexión subjetiva, 2) aceptar que los derechos de los más son tan legítimos como los del ego y 3) conceder el mismo valor a los derechos del instinto que a los de la razón.


La toma de conciencia de nuestros conflictos siempre se experimenta como un enfrentamiento entre impulsos irreconciliables, como una especie de guerra civil interna. El conflicto consciente entre el bien y el mal se convierte en una disociación inconsciente. En consecuencia, la regulación instintiva inconsciente es suplementada por el control consciente. De este modo, llegamos a ser capaces a reconocer con más exactitud las consecuencias de nuestras acciones sobre los demás, a estimar las proyecciones de nuestra sombra y, quizás, incluso, a disiparlas. Finalmente, nos vemos obligados a revisar nuestras opiniones sobre el bien y sobre el mal y comprender que el secreto para lograr un mayor ajuste con la realidad suele depender de nuestra capacidad para renunciar a “nuestro deseo de ser buenos” y de aceptar que la maldad también tiene derecho a vivir. Como señala Jung “las desventajas del bien menor” son equilibradas con “las ventajas del mal menor”. (7)


Notas


(6) Code Bezae ad. Luc. 6.4.

(7) C. G. Jung, Mysterium Coniunctionis, Collected Works, traducido al ingles por R. F. C. Hull, Bollingen series, XX, vol. 14, (Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1963), p. 428.

No hay comentarios: