21/8/17

SAN JUAN DE LA CRUZ

CÁNTICO ESPIRITUAL



OCTAVA ENTREGA



CANCIÓN 2ª

aquel que yo más quiero



5 / Es a saber, más que a todas las cosas. Y entonces -hablando a lo perfecto- le quiere más que a todas las cosas el alma, cuando no se le pone nada por delante que la impida hacer y padecer por Él cualquier cosa. A este, pues, que ella más quiere, envía por mensajeros a sus deseos con el recaudo de sus necesidades y penas, diciendo:


decidle que adolezco peno y muero.



6 / Tres maneras de necesidades representa aquí el alma, conviene a saber: dolencia, pena y muerte; porque el alma que de veras ama, ordinariamente en el sentimiento de la ausencia de Dios, padece de estas maneras dichas, según las tres potencias de la alma, que son: entendimiento, voluntad y memoria. Acerca del entendimiento adolece porque no ve a Dios, que es la salud del entendimiento. Acerca de la voluntad pena porque carece de la posesión de Dios, que es el descanso, refrigerio y deleite de la voluntad. Acerca de la memoria muere porque, acordándose que carece de todos los bienes de el entendimiento, que es ver a Dios, y de todos los deleites de la voluntad, que es poseerle, y que también es muy posible carecer de Él para siempre, padece en esta memoria a manera de muerte.



7 / Estas tres necesidades representó también Jeremías a Dios, diciendo: “Recordare paupertatis meae, absynthii et fellis”; que quiere decir: “Acuérdate de mi pobreza, y de el Asencio, y de la hiel” (Thren. 3,19). La pobreza se refiere al entendimiento, porque a él pertenecen las riquezas de la sabiduría de Dios, en la cual, como dice San Pablo, están encerrados todos los tesoros de Dios (Col. 2,3). El axengio, que es yerba amarísima, se refiere a la voluntad porque a esta potencia pertenece la dulzura de la posesión de Dios; de la cual careciendo, se queda con la amargura, según el ángel dijo a San Juan en el Apocalipsi (10,9), diciendo: “Accipe librum, et devora illum, et faciet amaricari ventrem tuum; que quiere decir: “Toma y come el libro y hacerte ha amargura en el vientre”; tomando allí al vientre por la voluntad. La hiel se refiere a la memoria, que significa la muerte del alma, según da a entender Moisés en el Deuteronomio (32.33), hablando de los condenados, diciendo: “Fel draconum vinum eorum, et venenum aspidum insanabile”; esto es: “Hiel de dragones será el vino de ellos, y veneno de áspides insanables”. Lo cual significa allí carecer de Dios que es muerte de la alma. Y estas tres necesidades y penas están fundadas en las tres virtudes teologales, que son: fe, caridad y esperanza, que se refieren a las tres dichas potencias: entendimiento, voluntad y memoria.




8 / Y es de notar que el alma en el dicho verso no hace más que representar su necesidad y pena al Amado; porque el que discretamente ama no cura de pedir lo que le falta y desea, sino de representar su necesidad, para que el Amado haga lo que fuere servido; como cuando la bendita Virgen dijo al amado Hijo en las bodas de Caná de Galilea (Io. 2,3), no pidiéndole derechamente el vino, sino diciendo: “No tienen vino”. Y las hermanas de Lázaro le enviaron, no a decir que sanase a su hermano, sino a decir que “mirase que al que amaba estaba enfermo” (Io. II,3). Y la causa por que sea mejor para el amante representar al Amado su necesidad que pedille el cumplimiento de ella, es por tres cosas: la primera, porque mejor sabe el Señor nuestras necesidades que nosotros mismos; la segunda, porque el Amado más se compadece viendo la necesidad de su amante, y se mueve viendo su resignación; la tercera, porque más seguridad lleva el alma acerca del amor propio y propiedad en representar su falta, que en pedir lo que a su parecer le falta. Ni más ni menos hace el alma en este presente verso, representando sus tres necesidades, lo cual es tanto como pedirle el remedio de ellas. Porque decir: “decidle que adolezco, peno y muero”, es como decir: pues adolezco y Él solo es mi salud; y pues peno y Él solo es mi descanso, que me dé mi descanso; y pues muero y Él solo es mi vida que me dé la vida.

No hay comentarios: