4/8/17

UN POEMA DEL 900 DONDE JULIO HERRERA Y REISSIG SE ADELANTA MÁS DE DOS DÉCADAS AL CORROSIVO TANGO DISCEPOLIANO



(primera publicación: Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, 13-4-1976)



A Barros



Es de cuerda discreción
Callar lo que piensa uno
Y no decir a ninguno
Lo que siente el corazón
Y más cuerdo y más sencillo
Más razonable y sensato
Es meterse en un zapato
Cuando anda mal el bolsillo


La sociedad altanera
Exige a Ud. y no se asombre
No virtudes, ni buen nombre
Sino un buen traje y cabeza
Que la siga en sus caprichos
El Prado y el Club frecuente
Sepa al tanteo sus dichos
Sino no es mozo decente.


Y yo por eso me abstengo
De diversiones sociales
Pues yo vintenes no tengo
Ni el toupé de algunos tales
Soy un pobre principiante
En la lucha por la vida
Un inservible rumiante
Por una senda perdida


Déjese sucias las manos
Y trepe hasta donde alcanza
Que hoy el pueblo es soberano
Y la gloria está en la panza.
Busque amigo buenas cuñas
Si quiere ser algo un día
Déjese crecer las uñas
Mire a la tesorería


No falta algún buen tunante
Que de pereza me acusa
Otro que adoro la Musa
Me dice por ser galante
Otros que tengo talento
Me dice a ser perspicaz
Pero lo que yo más siento
Es ser pobre y nada más


Y hay alguno que murmura
A fuer de ser envidioso
Que me ha entrado la locura
Por querer ser orgulloso
Rival de Byron poeta
Copiador de Geografía
Politiquero a porfía
Con ribetes de zotreta


¡Ja… ja! Qué mundo farsante
Charlatanero y hambriento
Pero lo que yo más siento
Es no ser representante.
¡Qué geógrafos ni poetas!
¡Qué soñador idealismo!
¡Vivan las flamantes dietas
Y el moneda-patriotismo!


Viva la patria de Artigas
Y la sociedad exigente
Que el que el que es pobre… no es decente
Y el que es corto… ni las migas
Come al final del banquete
Aún siendo un sabio profundo
Pero yo m’en fiche de todo
Y me sonrío del mundo


Amigo Barros - Sea chinche
De género cimarrón
Métase en cualquier rincón
Corte - robe - vuele - cinche
No sea mujer - no sea lerdo
Y menos - mozo dicente
Haga negocio - a lo cerdo
Y llegará a Presidente


Deje a un lado la conciencia
Deje escrúpulos patanes
Eso está bueno a los truhanes
Que marchan a la indigencia
Fabrique intrigas sin cuento
Ensarte prosa abundante
Amigo, lo que yo siento
Es no ser representante.


La audacia es una tarjeta
De introducción al viento
Donde quiera que se suelta
Siendo audaz - tendrá talento
Audacia amigo y audacia
Audacia, audacia es preciso
Sin ella Ud. será un guiso
No entrará en la Aristocrcia.


Por último le aconsejo
No imite a don Juan Batatas
Siga siendo Ud. cangrejo
Aunque le coman las patas
Que al fin del cuento acabemos
Ud. ha de vivir tranquilo
En un palacio… y veremos

Si yo acabo en un asilo.

No hay comentarios: