HONORÉ
DE BALZAC
PAPÁ
GORIOT
Título del original: LE PÉRE GORIOT
Traducción : OSCAR
HERMES VILLORDO
Prólogo de MANUEL
PEYROU
QUINTA ENTREGA
EL
REALISMO DE BALZAC (5)
El héroe de la novela
es, pues, Goriot, padre de Anastasia y Delfina, a quienes adora con una pasión
extremada, sin ser correspondido en la misma forma. Numerosos antecedentes se
han encontrado de esta situación y el mismo Balzac ha descrito en varias
ocasiones el tema del amor paternal. Pero la obra con la que más afinidad tiene
Goriot es El rey Lear de Shakespeare. Como en la novela de Balzac, Lear
quiere dotar a sus hijas. Gonerila y Regaña son preferidas gracias a su
hipocresía y habilidad para engañar a su padre y Cordelia es desheredada. Aquí
podría señalarse una diferencia, pues las hijas de Lear son tres y las de
Goriot dos. Pero debe observarse que para la existencia del drama bastan dos
hijas ingratas y Balzac tenía ya bastantes personajes en vista para agregar uno
que no podía agregar en forma total a sus fines. El rey, en la tragedia citada,
entrega sus posesiones a los duques de Albania y Cornwall, maridos de sus hijas
Gonerila y Regaña con la condición de que sea hospedado, por meses alternados,
por cada una de sus hijas, son su guardia de cien caballeros. Durante los
primeros días que el rey pasa con Gonerila empieza a notar la ingratitud de su
hija. Gonerila le dice que su permanencia en el palacio es una inconveniencia
mientras persiste en tener sus cien caballeros, porque es una guardia inútil y
costosa. Lear se enfurece, por esta y otras pruebas de ingratitud, y decide
irse al castillo de Regaña. Pero al llegar se encuentra con Gonerila, que se ha
adelantado para poner a Regaña en contra de su padre. Lear, como es sabido,
enloquece y finalmente se reconcilia con Cordelia, la hija virtuosa. En toda la
trama hay situaciones y expresiones del rey que recuerdan las situaciones de la
novela de Balzac y las reacciones de Goriot al advertir la falta de cariño de
sus hijas. Pero hay otro detalle que muestra la similitud entre las dos obras.
Gonerila y Regaña ponen su amor en otro hombre que sus maridos respectivos. El
hecho de que en la obra inglesa las dos hermanas se enamoren del mismo hombre,
el conde Gloucester, y en Goriot tengan
diferentes amantes no disminuye el parecido de la situación. Al contrario,
Anastasia y Delfina se enfrentan, del mismo modo que Gonerila y Regaña. Pero
Goriot es más humano que Lear; no es un ser poético, como el rey. Es un ser
patético. A los ojos de Balzac, Goriot representa la Paternidad; es una figura
llena de grandeza a pesar de sus debilidades morales que lo llevan a proteger
los amores de sus hijas y, al fin de la obra, a tratar aun de excusar el
abandono de que es objeto. El personaje es construido por el autor sobre la
base de una observación incansable de la realidad. Él mismo dice en una carta a
Mme. Hanka: “He sido provisto de un gran poder de observación, gracias a que
fui llevado involuntariamente a través de todas las profesiones.” La
observación de casos reales ha hecho que Balzac logre un personaje inolvidable,
casi un arquetipo, gracias a esas debilidades que algunos le han criticado. En
este hombre, devorado por la pasión paternal, sus defectos se convierten en sus
méritos y son indispensables para el retrato total.
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