EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN
(primera edición: Lima, 1973)
VIGESIMOSÉPTIMA ENTREGA
POESÍA
NUEVA
Poesía nueva ha dado en
llamarse a los versos cuyo léxico está formado por las palabras “cinema”,
“avión”, “jazz-band”, “motor”, “radio” y, en general, de todas las voces de la
ciencia e industrias contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no
a una sensibilidad auténticamente nueva. Lo importante son las palabras.
Pero no hay que olvidar
que esto no es poesía nueva ni vieja, ni nada. Los materiales artísticos que
ofrece la vida moderna, han de ser asimilados por el artista y convertidos en
sensibilidad. El radio, por ejemplo, está destinado, más que a hacerse decir
“radio”, a despertar nuevos temples nerviosos, más profundas perspicacias
sentimentales, amplificando evidencias y comprensiones y densificando el amor.
La inquietud entonces crece y el soplo de la vida se aviva. Esta es la cultura
verdadera que da el progreso. Este es único sentido estético y no el de
llenarnos la boca de palabras flamantes. Muchas veces las voces nuevas pueden
faltar. Muchas veces, el poema no dice “avión”, poseyendo sin embargo, la
emoción aviónica, de manera oscura y tácita, pero efectiva y humana. Tal es la
verdadera poesía nueva.
En otras ocasiones,
apenas se alcanza a combinar hábilmente tales o cuales materiales artísticos y
se logra así una imagen más o menos hermosa y perfecta. En este caso, ya no se
trata de una poesía “nueva” a base de palabras nuevas, sino de una poesía
“nueva” a base de metáforas nuevas. Pero, también en este caso, hay error. En
la poesía verdaderamente nueva pueden faltar pueden faltar imágenes nuevas
-función esta del ingenio y no del genio- pero el creador goza o padece en tal
poema, una vida en que las nuevas relaciones y ritmos de las cosas y los
hombres se han hecho sangre, célula, algo, en fin, que ha sido incorporada
vital y orgánicamente en la sensibilidad.
La poesía “nueva” a base
de palabras nuevas o de metáforas nuevas, se distingue por su pedantería de
novedad y por su complicación y barroquismo. La poesía nueva a base de
sensibilidad nueva es, al contrario, simple y humana y, a primera vista, se la
tomaría por antigua o no atrae la atención sobre si es o no moderna.
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