28/12/21

BAJTIN (134)

 

M. M. BAJTIN

 

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL

 

(siglo XXI editores / 1982)

 

Traducción de Tatiana Bubnova

 

 

CIENTOTRIGESIMOCUARTA ENTREGA

 

TIEMPO Y ESPACIO EN LAS NOVELAS DE GOETHE (17)

 

Desde luego que la densificación esencial de la totalidad de la vida que debe representar la novela (y en general la epopeya grande) no es en absoluto una relación sinóptica de aquella totalidad ni resumen de todas sus partes. De ninguna manera. Por supuesto tampoco lo encontraremos en las novelas de Goethe. La acción sucede en ellas en un pedazo limitado del espacio terrestre y abarca un tramo muy breve del tiempo histórico. Sin embargo, detrás del mundo de la novela siempre se percibe el nuevo y totalizado; este mundo envía a la novela sus representantes y sustitutos que reflejan su nueva plenitud real y su carácter concreto (lo geográfico y lo histórico en el sentido más amplio de estas palabras). No todo se menciona en la novela, pero la totalidad compacta del mundo real se percibe detrás de cada imagen de la obra, porque cada imagen vive y cobra su forma precisamente dentro del mundo. La plenitud real del mundo determina el mismo tipo de lo esencial. La novela ciertamente incluye aun elementos utópicos y simbólicos, pero el carácter y las funciones de estos adquirieron matices muy diferentes. Todo el carácter de las imágenes de la novela se determina por la nueva relación que entablaron con la nueva y real totalidad del mundo.

 

Analicemos brevemente esta nueva relación con el nuevo mundo sobre la base del material de las ideas de Goethe acerca de obras no realizadas (el análisis de sus novelas aparecerá más adelante).

 

En sus obras autobiográficas (Poesía y verdad, Viaje a Italia, Anales), Goethe cuenta de una manera detallada una serie de sus propósitos artísticos que o bien no se realizarían jamás, o bien se realizarían de una manera fragmentaria. Se trata de Mahoma, El judío errante, Nausicaa, Tell, Prymont (según el título convencional que le adjudicamos), y, finalmente, el cuento para niños El nuevo París y la novela epistolar, también para niños, que se realizaría en varios idiomas. Nos detendremos en algunos de aquellos propósitos como en algo muy característico de la imaginación cronotópica de Goethe.

No hay comentarios: