M. M. BAJTIN
ESTÉTICA
DE LA CREACIÓN VERBAL
(siglo
XXI editores / 1982)
Traducción
de Tatiana Bubnova
CIENTOTRIGESIMOCUARTA
ENTREGA
TIEMPO
Y ESPACIO EN LAS NOVELAS DE GOETHE (17)
Desde luego que la
densificación esencial de la totalidad de la vida que debe representar la
novela (y en general la epopeya grande) no es en absoluto una relación
sinóptica de aquella totalidad ni resumen de todas sus partes. De ninguna manera.
Por supuesto tampoco lo encontraremos en las novelas de Goethe. La acción sucede
en ellas en un pedazo limitado del espacio terrestre y abarca un tramo muy
breve del tiempo histórico. Sin embargo, detrás del mundo de la novela siempre
se percibe el nuevo y totalizado; este mundo envía a la novela sus
representantes y sustitutos que reflejan su nueva plenitud real y su carácter
concreto (lo geográfico y lo histórico en el sentido más amplio de estas
palabras). No todo se menciona en la novela, pero la totalidad compacta del
mundo real se percibe detrás de cada imagen de la obra, porque cada imagen vive
y cobra su forma precisamente dentro del mundo. La plenitud real del mundo
determina el mismo tipo de lo esencial. La novela ciertamente incluye aun
elementos utópicos y simbólicos, pero el carácter y las funciones de estos
adquirieron matices muy diferentes. Todo el carácter de las imágenes de la
novela se determina por la nueva relación que entablaron con la nueva y real
totalidad del mundo.
Analicemos brevemente
esta nueva relación con el nuevo mundo sobre la base del material de las ideas
de Goethe acerca de obras no realizadas (el análisis de sus novelas aparecerá
más adelante).
En sus obras
autobiográficas (Poesía y verdad, Viaje a Italia, Anales), Goethe cuenta
de una manera detallada una serie de sus propósitos artísticos que o bien no se
realizarían jamás, o bien se realizarían de una manera fragmentaria. Se trata
de Mahoma, El judío errante, Nausicaa, Tell, Prymont (según el título
convencional que le adjudicamos), y, finalmente, el cuento para niños El
nuevo París y la novela epistolar, también para niños, que se realizaría en
varios idiomas. Nos detendremos en algunos de aquellos propósitos como en algo
muy característico de la imaginación cronotópica de Goethe.
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