28/12/21

HOFMANN (81)

 

ALBERT HOFMANN

 

LSD: CÓMO DESCUBRÍ EL ÁCIDO Y QUÉ PASÓ DESPUÉS EN EL MUNDO

 

Título original: LSD – Mein Sorgenkind

Ernst Klett, Stuttgart, 1979

 

Traducido por Roberto Bein

Editorial Gedisa, Barcelona, 1980 / Segunda edición, 1991

 

OCTOGESIMOPRIMERA ENTREGA

 

12

 

Encuentro con Aldous Huxley (2)

 

Al año siguiente se publicó un nuevo libro de Aldous Huxley, el último, la novela Island. En ella se narra el intento de fusionar en la utópica isla de Pala las conquistas de las ciencias naturales y de la civilización técnica con la sabiduría oriental en una nueva cultura, en la que razón y mística estén unidas fructíferamente. En la vida de la población de Pala tiene un papel importante una droga mágica que se obtiene de una seta, la medicina moksha (= redención, liberación). Su aplicación se limita a etapas decisivas de la vida. Los jóvenes de Pala la reciben en los ritos iniciáticos; se la dan al héroe de la novela en una crisis vital en el marco de una conversación psicoterapéutica con una persona anímicamente cercana a él; y a un moribundo le alivia el abandono del cuerpo terrenal y el tránsito al otro ser.

 

En nuestra conversación en Zurich, Huxley me había dicho que volvería a tratar el problema de las drogas psicodélicas en su nueva novela. Ahora me envió un ejemplar de Island con la siguiente dedicatoria manuscrita: “Al Dr. Albert Hofmann, descubridor de la medicina moksha, de Aldous Huxley”.

 

Las esperanzas puestas por Aldous Huxley en las drogas psicodélicas como auxiliar para provocar experiencias visionarias, y lo que habría que hacer con estas en la vida cotidiana, se desprende su carta del 29 de febrero de 1962, en la que me escribía:

 

Tengo la esperanza de que este y otros trabajos similares den como resultado el desarrollo de una verdadera Historia Natural de la experiencia visionaria, en todas sus variaciones, determinada por diferencias físicas, de temperamento y profesión, y al mismo tiempo, una técnica de “misticismo aplicado” -una técnica para ayudar a los individuos a obtener lo mejor de sus experiencias trascendentales y a aprovechar el uso de las visiones del “Otro mundo” en los asuntos de “Este Mundo” (Meister Eckart escribió “lo que se obtiene en la contemplación debe ser devuelto en el amor”). Esto es, en esencia, lo que debe desarrollarse -el arte de dar en amor e inteligencia lo que se obtiene de la visión y la experiencia de la auto-trascendencia y la solidaridad con el Universo…

No hay comentarios: