ALBERT HOFMANN
LSD: CÓMO DESCUBRÍ EL ÁCIDO Y QUÉ PASÓ DESPUÉS EN EL
MUNDO
Título original: LSD – Mein Sorgenkind
Ernst Klett, Stuttgart, 1979
Traducido por Roberto Bein
Editorial Gedisa, Barcelona, 1980 / Segunda edición, 1991
OCTOGESIMOPRIMERA ENTREGA
12
Encuentro con Aldous Huxley (2)
Al año siguiente se
publicó un nuevo libro de Aldous Huxley, el último, la novela Island. En
ella se narra el intento de fusionar en la utópica isla de Pala las conquistas
de las ciencias naturales y de la civilización técnica con la sabiduría
oriental en una nueva cultura, en la que razón y mística estén unidas
fructíferamente. En la vida de la población de Pala tiene un papel importante
una droga mágica que se obtiene de una seta, la medicina moksha (=
redención, liberación). Su aplicación se limita a etapas decisivas de la vida.
Los jóvenes de Pala la reciben en los ritos iniciáticos; se la dan al héroe de
la novela en una crisis vital en el marco de una conversación psicoterapéutica
con una persona anímicamente cercana a él; y a un moribundo le alivia el
abandono del cuerpo terrenal y el tránsito al otro ser.
En nuestra conversación
en Zurich, Huxley me había dicho que volvería a tratar el problema de las
drogas psicodélicas en su nueva novela. Ahora me envió un ejemplar de Island
con la siguiente dedicatoria manuscrita: “Al Dr. Albert Hofmann,
descubridor de la medicina moksha, de Aldous Huxley”.
Las esperanzas puestas
por Aldous Huxley en las drogas psicodélicas como auxiliar para provocar
experiencias visionarias, y lo que habría que hacer con estas en la vida
cotidiana, se desprende su carta del 29 de febrero de 1962, en la que me
escribía:
Tengo la esperanza de que
este y otros trabajos similares den como resultado el desarrollo de una
verdadera Historia Natural de la experiencia visionaria, en todas sus
variaciones, determinada por diferencias físicas, de temperamento y profesión, y
al mismo tiempo, una técnica de “misticismo aplicado” -una técnica para ayudar
a los individuos a obtener lo mejor de sus experiencias trascendentales y a
aprovechar el uso de las visiones del “Otro mundo” en los asuntos de “Este
Mundo” (Meister Eckart escribió “lo que se obtiene en la contemplación debe ser
devuelto en el amor”). Esto es, en esencia, lo que debe desarrollarse -el arte
de dar en amor e inteligencia lo que se obtiene de la visión y la experiencia
de la auto-trascendencia y la solidaridad con el Universo…
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