28/12/21

IDEA VILARIÑO (55)

 

 

 

IDEA VILARIÑO

 

LAS LETRAS DE TANGO

 

(EDITORIAL SCHAPIRE / BUENOS AIRES, 1965)

 

QUINCUAGÉSIMOSEXTA ENTREGA

 

EL AMOR (12)

 

Las constantes (2)

 

6) El rival es un amigo, el más fiel, un hermano.

 -Encontré que me engañaba / con el amigo más fiel                    Noche de Reyes

 -Con un compinche, con un amigo mío                                        No es más que yo

 -Miró al rival, que era su propio hermano                                   Honor gaucho

 -Mi china fue malvada / mi amigo era un sotreta                         A la luz del candil

 

7) Hermosura de la mujer.

 -La flor del barrio aquel                                                                Duelo criollo

 -Que era la gloria / del arrabal                                                      Organito de la tarde

 -Una mujer de coraje / y hermosura sin igual                               Por ella

 

8) Salvo excepciones, con cuchillo, daga, faca.

 -Mostró el varón / ya desnudo su facón                                        Honor gaucho

 -Relució la faca                                                                             Gimiendo

 -Bajo tu luz pobre / lucieron las dagas                                          Farolito viejo

 

9) Cicatrices.

 -Dos costurones, cicatrices / cruzaban / el escracho /

 del matón / testigos mudos de su acción                                      Gimiendo

 -Cicatrices / que me hicieron en tu nombre – cuando

 jugué como un hombre / con la vida del rival.                              Cicatrices

 

10) El matador vuelve, después de la prisión, con la

      vida deshecha. Rememora

 -Diez años son que una noche / (…) contra esa

 puerta / yo la maté.                                                                   Fondín de Pedro

                                                                                                  Mendoza

 -Hoy ya no me queda nada / ni un cariño, estoy

  tan pobre / solamente vine a verte / pa dejarte mi

 perdón                                                                                       La gayola

 -Hoy, ya libre e la gayola / y sin la mina /

 campaneando un cacho e sol / en la vereda /

 piensa un rato en el amor de la quemera                                  El ciruja

No hay comentarios: