17/3/09

Sintiendo/té

“...si me interrogan, si se inquietan (como
sucede y, a menudo, muy vivamente) por lo que he
querido decir en tal poema; respondo que no he
querido decir, sino querido hacer, y que la intención
de hacer fue la que ha querido lo que he dicho.”

Paul Valéry
Recibí una llamada angustiada, angustiante de Paris, era mi amiga Adriana para avisarme que nuestra amiga Georgette, había fallecido la noche anterior (ayer) por un problema cardio-respiratorio y quería saber como podía hacer, para mandarme un regalo que tenía guardado para mi.
Su guitarra, esa que nos acompañó por noches y noches con la cadencia de su voz, en aquel apartamento con solo un colchón, una mesa con dos platos y dos vasos y un microondas. Recuerdo también el baño que tenía en aquel sexto piso por el que se subía por escalera, al final de un fino y oscuro corredor. Un baño, para todos los habitantes de aquellas misteriosas puertas de los apartamentos del piso que permanecían cerradas, como guardando un misterio a descubrir.
Como todo Paris.
Georgette, fué la hija bastarda del mayo del 68 entre una mesera y un aspirante a intelectual que desapareció en la américa del che guevara y que jamás conoció, ni por foto. La conocí una tarde mientras estaba con "W" en el "Café de la Iguana" cerquita de La Bastille, tomando un chocolate caliente, haciendo un alto para ir al teatro "de la danse" cuando derrepente siento que me tocan el hombro y me dicen, con el francés mas dulce que pude escuchar..."le molestaría si me siento al lado suyo?"...
De ahi...hasta compartir noches enteras, con sus madrugadas, llenos de canto, poesía, vino y hashish, la Vida quiso que conociera mucho mas que como una amiga, a uno de los seres mas sensibles que hasta hoy, pude tener la fortuna de querer y conocer.
Otra vez, Paris me invade con su melancolía, con su dolor de dientes apretados y con los ojos llenos de lagrimas, tristes y aparentemente desapacionados...sentir que todo se desvanece como en un recuerdo, pero, como le digo siempre a "x", todo, todo lo que Vivivos y Amamos, siempre nos acompañará en el corazón.
Hoy, siento los besos que Georgette me daba en los ojos a la mañana cuando dormía y me decía..."ahi están los ojos del suspiro del mundo" y se iba... nunca supe a donde, y jamás me atreví a preguntar.
NICE DAY

37 comentarios:

MARIANA dijo...

parece que se fue a tu corazón...o por lo menos pasó de visita y seguirá pasando....

Z E N dijo...

BUSCANDOLUNAS: Si la interpreto bien, si, se fué directo al corazón como todas las personas que quiero y de alguna manera, son importantes para la Vida de uno, porque es a través de esas relaciones, que todo toma un color diferente.
Espero que si, que la Vida nos siga regalando este tipo de personas que a uno lo alimentan, como en definitiva, todos Uds.
Un beso.

MARIANA dijo...

maravillosa la frase de Paul Valery!!! me la llevo...

Z E N dijo...

BUSCANDOLUNAS: Lleve, es toda suya...
Un beso.

Alimontero dijo...

Hola mi querido amigo... me ha llegado al corazón tu historia.. y las palabras de Paul Valéry tambien las guardo ahi...
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo lo que vivimos y amamos queda registrado en el corazón...y toda esa vivencia, el sentir completo te acompaña, va como riqueza, en una nueva relación...
Precioso relato, íntimo.. que agradezco
besitos,
Ali

Z E N dijo...

ALI: Muchas gracias a ti, querida amiga por permitirme compartir este pedacito de Sol que ha pasado por mi Universo.
Me alegra mucho que te haya gustado, gracias.
Un beso grande.

Rochies dijo...

Zen, pareciera que en los últimos tiempos el legado fuese "soltar", "desapegarse", no?
Lamento esa llamada.
Brindo por esa entereza que sabe tan bien transmitirle a X. Y por poder plasmar en letritas cuando todavía el nudo de sentimientos está en plena ebullición.
Del 68? Georgette era del 68?
Mon Dieu.

Z E N dijo...

ROCHIE: Si mi querida amiga, pareciera que si, desapegarse sin dejar de guardar respeto y lugar a lo que es ó fué. Sentir profundamente y saber, que todo lo acontecido la Vida nos lo ha puesto y nosotros surcado muchas veces, con causas que podremos no llegar a comprender, pero vividas con la entrega y pasión total.

Si, era del 68, y gracias porque no se, pero sus palabritas me emocionaron. Sabe?
Un beso.

Rochies dijo...

seguramente esas 4 décadas las vivió así como le mostró a Ud,
presentándose sin ningún tipo de inhibición en aquella mesa de "la iguana" aún sabiendolo acompañado ;) La falencia cardíaca de un ser tan libre me hace sin embargo vacilar.
Tiene answer en mi home.

Z E N dijo...

ROCHIE: Si, no tengo dudas que las vivió asi, muy libre como le gustaba decir a ella y realmente, que era así.
En cuanto a lo de la mesa, fue fortuito, porque en Paris, las mesitas de los cafés, son chiquititas, redonditas y estan casi todas pegas y uno se sienta y pareciera que compartiese la mesa con otros. Pienso que es una manera de relacionarse que tienen, una tradición diría, y uno se pone a hablar con el de la mesa que tiene al lado, con las sillas tan pegadas...en fin.
Vacilar me dice? respecto a que?
Un beso.

Rochies dijo...

Se lo cuento en persona. O sufre de ansiedat ??? sería una interpretación medio PSI, deformación de haber convivido con C tanto tiempo.
Dos mensajes de texto.
Uno donde le hablaba de que capaz aún me guío por la hora de Cristina Kirchner (una hora menos) y la otra preguntándole si le llegaban. Porque cuando ud llama sale restringido, "ça veut dire" ;) no puedo adivinar su número y al único que tengo fue adonde le mandé los txts.
Ah! y por tan poco me resta un poroto! que persona vengativa!

Z E N dijo...

ROCHIE: Bueno vio que los nativos de Geminis somos curiosos, no es que sea ansiedad, pero...

Ahh ahora entiendo si, el número que me mandó los mensajes de texto era de un fijo. Mi móvil es: 096 529 262.

Naa, no es vengativo, es de Samurai nomássss.
Un beso

Rochies dijo...

tiene answer en mi home.
borre este message yap! mire si le hacen un tangalanga???

Z E N dijo...

ROCHIE: naa, no hay problema, total...que le hace una mancha mas al tigre, verdad?
Ud. no recibio mi mensaje entonces?
Un beso.

Jean dijo...

Mi queridísimo Zen, No puedo más que decirle que lamento mucho la pérdida que ha tenido. Calculo que duele más aún cuando el que se va lo hace a una edad tan jóven. pero qué lindos recuerdos guarda de todo lo que compartieron! Y eso es lo que siempre se mantiene vivo en el corazón! Sé que el dolor debe ser grande, pero es ud un ser tan íntegro que debe estar llevándolo bien. Me alegra escuchar que tuvieron hermosos momentos compartidos... a recordarlos siempre. desde acá, un beso muy grande, y un cálido abrazo de oso, para ayudarlo a soltarse y dejar salir la pena. Lo quiero mucho!

Sandra Rubio dijo...

Fuerza, amigo, fuerza.

Sandra Rubio dijo...

y mi hombro si lo quiere!

Rochies dijo...

Mire todas las chicas que lo vinieron a consolar :)
Yo no quiero convertir su blox en chat, pero! hoy me surge solo. Será que inconscientemente lo quiero "distraer" ? sacr del contexto?
Me sumo a Jean que recalca su integridad, y le digo que que bueno que ud trate estos temas con X. No ha sido mi caso ...
Y es una siempre la forzada a hacer surgir las conversaciones para después ser por tildada de quichicientos adjetivos que desde mi humilde opinión solo implica la necesidad de no negar, de no dejar vacíos, y tanto más. Allá también le contesté. Lease arriba de Nou ;)

Z E N dijo...

JEAN: Muchas gracias queridísima amiga realmene, si es verdad, como que me envarga una pena muy grande por la pérdida, porque fué una gran, pero gran persona y me quedo con el recuerdo mas lindo en el corazón, con su imborrable ausencia y con "aquella" guitarra que sabrá dormir/vibrar, muy cerca de mi estufita de leña.
Es muy nuevo para mi en el pensar y sentir a los que ya no están, pero se manejarlo, creo yo.
Me queda de todo esto que he contado, la fuerza de la pasión y los sueños, me queda la esperanza de que hay muchos otros miles como ella y que pronto, muy pronto mostraremos al mundo que la Vida vale mucho mas la pena, que soñar con viajar a Miami, por ejemplo.
Un beso muy grande y otro cálido abrazo de oso.
Yo también la quiero mucho.
Gracias.

SANDRA: Mil gracias amiga, que linda que es Ud., que hasta su hombro me ofrece, cuando se, que su corazón, su Alma y sus anhelos vibran junto a mi.
Mil gracias y un beso grande, mi poeta del Alma.

Z E N dijo...

ROCHIE: Si amiga mía, claro que lo se y porque la siento se, que lo hace así de tan bien y le agradezco profundamente porque sepa, que su amistad, me hace mucho bien, como espero que sea recíproca.
Me he acostumbrado a ver corazones y no estereotipos, comprende?
Por eso la valoro tanto.
Un beso.

Sandra Rubio dijo...

le dejé un cariño enorme en los coments del último post de mi cuartito. Pásese y aplíquelo cada ocho horas, si lo considera necesario.
Mucho amor.

Hakuna! dijo...

zen: no sabe la pena que me da escuchar su noticia, estoy segura que usted debe sentirlo mas. Se lo que se siente perder a un amigo, yo perdi 2 el año pasado... sus muertes me dejaron el aprendizaje de que la vida es fragil y que hay que disfrutarla cada momento.
sepa que los buenos momentos, los recuerdos, y aquellas cosas que usted compartio con su amiga van a estar peresente en su corazon, como sabiamente se lo dice a "X".
Le dejo un abrazo muy grande, sepa que uste con su dulzura, su afecto y compresion hace que cada dia este mas cerca de hakuna o quizas no de esa hakuna del blog sino de esta lau que todos los dias de garcias por haberlos conocido, lamentablemente no en persona pero al menos va tirando hilos los cuales espera que la lleven a conocerlo.
un beso grande zen!

Z E N dijo...

SANDRA: Voy para su cuartito ahora, muchas gracias.
Beso enorme.

HAKUNA: Es Ud. muy dulce con todo lo que me dice, muchas gracias realmente, y gracias por permitirme estar cerca suyo, del cual como sabrá, Ud. también esta de mi, y de todos los que conformamos este Living.
Tenga la seguridad, que en algún momento espero no muy lejano, estas costas orientales, serán acariciadas por su presencia.
Un beso grande también para Ud.

fiorella dijo...

Tristeza y también un regalo de la vida el conocer gente asì,como lo contás vos,desde donde lo contás.No conocí a Georgette, pero comparto contigo el momento.Un abrazo

Z E N dijo...

FIORE: Si es verdad, es un regalo de la Vida sin duda, igual que el conocerlos a todos Uds. Son momentos preciosos.
Un abrazo grande.

Rochies dijo...

Vuelvo a repetir ud se dio cuenta lo sensible, copadita, energica, pensante y ... dispuesta que es Lau!?! ya se lo cabo de decir a Fer ... por otro comment de ella.
Yo si la conocí, lero lero.
Y ahora en unos días lo encontraremos a Ud, lero lero.
Lau cuando ud venga a taconear para estudiar (?) podemso cruzar el charco cuantas veces se nos de la gana. Con un par de morlaquitos y buena voluntad queda tan cerca ;)
Lo único que le quedo pendiente con Georgette es preguntarle adonde iba ... me extraña que un geminis se hay acallado esa pregunta y más con su alto nivel de curiosidaT.
Que empiece un muy buen miércoles. Y vuelva a mi home esta vez a elegir ;)

Z E N dijo...

ROCHIE: Si es verdad...la distancia es un charco nada mas, aunque a veces hay que decir la verdad, se hace ancho como mar al decir de otros, pero al sentir de varios.
Será un placer.
Ahh soy curioso por naturaleza es verdad, pero los años me han dado cierta...diría, forma de ser reservado, verdad?
Hay veces que prefiero no preguntar, si hay dialogo para contar claro. La individualidad y el respeto por ella es parte de la Libertad que tenemos, si ella hubiese querido, me hubiese contado, pero no...por algo habrá sido.
Un beso.
PD: ya vote...todos son impecables.

Rochies dijo...

que bien que zafa, SIEMPRE.
Será también a causa de los años...
o será cuestión de evolución? :P
Al decir de los políticos maybe. Al sentir ya ve que nop ;)

Z E N dijo...

ROCHIE: que zafo? de que? pero muchas cosas si, se las debo a los años, gracias a Dios.
Un beso

Hakuna! dijo...

roch y zen: gracias a ustedes, sepan que yo LOS ADORO! y que muy prontix vamos a conocernos, problablemente en noviembre si todo sale bien conocere a fer y una vez que ya viva por baires me cruzo la charca y lo veo a usted.
un BESO ENOOOORME!

Rochies dijo...

de votar :P
venga a mi casa y haga algo para que yo no chatee tanto en la suya!

Cirulaxio dijo...

Sabe una cosa? llegué a pensar que a medida que crecemos dejamos de ser aquel que nació, aquel que se destetó y berreaba por los pañales sucios. Aquel al que mandaban al colegio y regalaban juguetes en los cumpleaños.
A medida que crecimos fuimos metiendo dentro aquel pecho que nos alimentaba, aquellas lágrimas, aquel guardapolvo y el olor de los juguetes, y todo lo demás, todo, lo fuimos metiendo dentro para construirnos a partir de sabernos queridos.
En nuestra construcción tuvieron y tienen lugar preponderante, algunos ladrillos esenciales, aquellas personas con las cuales nos hemos cruzado, porque sin ellas hoy nos sería difícil poder definirnos a nosotros mismos. Somos los pedazos, los besos, las caricias, las miradas y los lamentos de aquellos que se acercaron a ese mocoso destetado y maloliente para darle sentido.
Somos tan ellos, que cuando alguno parte, somos un poco menos nosotros.
Un abrazo.

Z E N dijo...

ROCHIE: Ya fui, voté y dejé mensaje.
Un beso.

NO OLVIDAR: Pasaré por su blog.
Gracias.

CIRUX: Impresionante sus palabras como siempre.
Me ha dejao mudo.
Gracias realmente por su mensaje.
Un abrazo grande.

Gise =) dijo...

Ella no se fue esta en vos, en tu recuerdo, en tu memoria, en tu corazon!!!! Eres muy dulce Georgette tambie debe haber escuchado las cosa más dulces que jamas haya oido, y fueorn dichas por tu boca... Me encnata lo sensible que sos, eres un dulce de leche Zen!!!!!
Besitos y ojala algien algun dia diga algo tan dulce y romantico de mi!!!!
Buen finde!!!!!!!!!!!

Rochies dijo...

hoy recien me rio con este chat! el otro dia me actuo cuando dijo que no recordaba ya el name?!? o sera el gualicho de la letra g!!!

Z E N dijo...

ROCHITA: Yo creo que debe haber sido la madrugada, que justo Ud. me pregunta en la madrugada, o sin ir mas lejos, podemos acordar que si, que puede ser el gualicho de tanta letra G.
Un beso.

Rochies dijo...

Somos tan ellos, que cuando alguno parte, somos un poco menos nosotros.

Me guardo esto. Solo para remarmela un poquito más.