20/7/08

Al borde de la orilla.

Generalmente, cuando negamos las cosas, la Vida en su pródiga naturaleza nos la da, para hablar figurativamente, de todo aquello negado, doblemente (para ser lógico y escueto) y es nuestro libre albedrío, nuestro poder soberano ante la existencia de la decisión…o por lo menos, así parece que es.

El 11 de Agosto, día que decidimos muchos apagar o no ver, el informativo de tv a pesar de que muchos hemos manifestados que hace años que no los vemos.

Porque 11 de Agosto? Sencillamente, si Alfredo no tiene otra respuesta que un sencillo “mmhh…no sé”, aquellos que consultan y saben de los Astros podrán descifrarlo. Para otros que como yo, que de Astrología solo sabe que no sabe absolutamente nada (occidental, claro), puede consultar una efemérides (click aquí) y sacar alguna conclusión, que por lo que respecta a mi, de haber alguna, me despreocupa. La tomo así, como fue.

Volviendo al tema entonces, fíjense que cuando se me dá por sugerir dicho día, la Vida quiso, poner a prueba si se quiere mi discurso y mi actitud.

Llama un conocido crítico cinematográfico y me dice que quiere hacerme un reportaje y pasar un fragmento de mi último film de ficción en el informativo. Justo, según lo que dicen los famosos ranking, en el día e informativo más visto.

Dos cosas importantes se me plantearon ante dicha situación…mi mente, se tendría que alinear con mi sentir, con mi espíritu, a lo que le contesté que me deje consultar mi disponibilidad de tiempo, pero, en realidad lo que pretendía yo, era ganar un tiempo para meditar.

a) Cómo decir y compartir tomar una actitud de no VER los informativos de tv el 11/8 y por otro lado, salir justamente en el informativo.

b) Un informativo me entrevista a mi? Será que estoy siendo funcional justamente a lo que no estoy de acuerdo? Será mi obra es un “escándalo” que sirve para alimentar e infundir temor , desconcierto, o vaya a saber uno que se ve?

A las tres horas, tal lo había prometido, llamé al crítico/periodista, y le dije que si, que aceptaba.

En respuesta a los puntos para mi, y en ningún sentido para justificar, mi valoración fue la siguiente.

a) Que proponga, día y tome dicha actitud frente a los informativos, es mi convencimiento de todo lo que ya hablamos, incluso, fui moderado, porque en realidad lo que habría que hacer, es no ver la tv por un día, pero eso, ya saldrá mas adelante.
Nunca niego, ni negaré, que la tv y los informativos (el formato en si) sea algo que no deba existir. Al contrario y pienso que está claro, cuando en post anteriores hemos hablado de que lo que es una basura dañina, son los contenidos. Y que esto no es ingenuo y que pretendemos, estar informados de todo lo constructivo que sucede, de todas las cosas positivas que acontecen en función de enmarcarnos en una verdadera evolución en la humanidad, y no perpetuar en el infinito a un Hombre prehistórico, que una y otra vez, tropieza con las mismas piedras. No a la guerra, a los asesinatos justificados, a las hambrunas y miserias justificadas en el nombre de la globalización o lo que fuere. A la mentira, hipocresía…a mostrar las bajezas humanas, como el mundo reinante, predominante...etc, etc. Siempre es claro profundizar entre Forma y Contenido.

c) Muchas maneras hay, de morder al enemigo y en eso, hay sabias palabras por Maestros, como por ejemplo Sun Tzu. Los orientales, la tienen bastante clara en ese sentido. Y una de esas estrategias consiste también, en atacarlo desde sus propias entrañas. Claro, esto no significa, como muchos otros oportunistas, confundidos, mentiroso e hipócritas hacen, que critican al sistema, pero cuando llega la hora de actuar, se convierte en un nuevo engranaje funcional, que reproduce lo mismo. Ejemplos, millones de esto que podemos enumerar tristemente.

Porque no, aprovechar ese momento que los ratings mentirosos nos dicen, que mayor cantidad de gente está conectado? Y si…por ahí iba entonces la cosa…y así fue. Durante…no se, quince minutos, tuve la oportunidad de decirle a quien quiera o deba escuchar sobre la Traición y de que muchas veces solemos juzgar a quien con artimañas, nos hacen creer que es el culpable de acontecimientos que marcan la historia del Hombre. Hablé por ejemplo, de que la Traición, es una actitud que acompaña a la naturaleza humana, que conforma prácticamente, como un arquetipo humano, y podemos verla, aprender, a través de por ejemplo, el nuevo testamento, con Jesús…y sin ir muy lejos, dentro del seno mismo de nuestra comunidad (la uruguaya), ya que el nacimiento de nuestro estado/nación, está configurada dentro de una profunda traición, por ejemplo, a Artigas y sin embargo, la hipocresía nos hace ver en los traicionados, un modelo que por circunstancias x, la traición en si, queda relegada, a una silenciosa justificación. Y para aquel que quiera profundizar esto, llevar a culpabilizar a quien en realidad es, un engranaje funcional del origen mismo de la traición. En Jesús, por ejemplo, no fueron los romanos en si, ni mismo los judíos, sino, su propio hermano; y en Artigas, no fueron los porteños, sino los propios Orientales que quisieron perpetuarse en el poder, y que luego constituyeron el nacimiento del Estado Nacional.

Me pregunta el periodista entonces…Provocativa? Y…depende, si Ud. es uno de los que pretende ocultar al Sol con un dedo, entonces si.

Bueno, quería compartirles esto. Demás está decirles, que de todo, salió unos escasísimos pocos minutos, y de la entrevista, nada, pero como hombre prevenido vale por dos, una de las condiciones del reportaje fue, que yo quería una copia de todo así, que si están de acuerdo, la compartiría con Uds, en cuanto me haga de la misma. Luego de emitido, las llamadas al teléfono de casa y los mensajes de texto al celu, fueron incontables, por lo que la valoración del acto en si, creo que fue cumplida.

Pero la pregunta es…que opinas tu? Hice mal? Actué como un hipócrita?

Espero tus palabras, para crecer. Como siempre.

NICE DAY.

28 comentarios:

Cirulaxio dijo...

Estimado amigo transcribo el motivo que ud expuso al lanzar la propuesta del 11/08 sin informativos:
"Que no nos molesten más, que no nos jodan con mentiras, que no nos fabriquen una realidad de caos, superpoblación mundial, de virus desbastadores inminentes, de desequilibrios naturales de destrucción masiva, de buenos que matan a los malos, ni de malos que matan a los buenos…y en definitiva, que nos ayuden a construir, una nueva sociedad…diferente, porque al ritmo que nos dicen que vamos y hacia donde aparentemente vamos, la verdad, no me gusta ni para “x”, ni para mi, ni para lo que Amo."

El hecho que Ud, precisamente, sea reporteado para aparecer en un informativo creo que justifica ampliamente los motivos citados."..que nos ayuden a construir una sociedad nueva, diferente.." Ni hipocresías ni falsos estandartes, sólo conciencia clara es lo que lo llevó a aceptar tal entrevista. Apoyo y comparto su decisión, y no sólo por amistad.

"...si cuando te enfrentas con el enemigo eres capaz de adaptarte a los cambios y de inventar nuevos recursos, ¿cómo podrá tu enemigo anticiparse para resistir? Sun Tzu.

Un abrazo

Z E N dijo...

CIRUX: Gracias. Me ha emocionado, como siempre.
Feliz día, para Ud. y un abrazo.

Insisto... dijo...

Nadie se vende al sistema,si tiene fundamento para NO hacerlo y mas que todo creer en ello.Tu tiraste tus granos al debate...exponer la mirada personal furiosa y sin ventas hace creíble tu palabra.Uno se traiciona cuando hay un desgaste interno y tiene sabor a contradicción.
Solo cuando uno se topa con la injusticia personal y el atropello a tus ganas,es cuando deben renacer mas fuerzas para ir contra emisiones que deformen esta realidad por pantalla.
Quiero ver ya! tu entrevista!:D

PD:Me voy por unos días a la playa..cuida mi casa bloguera jaajaja..cariñuuuuuuss!filiiiii día.

Florecita dijo...

Estar en el lugar para difundir lo que vamos cocreando es parte de la batalla... los guerreros lo saben... usté lo sabe... yo no veo informativos, bah, no veo tv, salvo pelis... porque quiero tener en mi mundo lo que deseo, no lo que la caja quiera venderme...

Le mando un abrazote lleno de burbujas... así juega y se me pone más contento que de costumbre!!!!

Z E N dijo...

BELLOTA_B: Si...puede ser, en cuanto al resto todo lo que dice, estoy en un cien de acuerdo. Uno se traiciona, cuando tiene su propia justificación al Hipócrita, que todos tenemos dentro.
Todo habita en todo, creo yo, y es la naturaleza de las cosas, que reine un equilibrio tal, que reinvente su contrario.
Correr el centro cada vez más para la Luz, supongo, es una buena cosa. Favorece al crecimiento, a la evolución. Lo otro nos retiene, nos debilita, nos hace ir una vez y otra vez hacia lo mismo...
En fin, gracias por sus preciosas palabras, tan llenas de fuerza.

Un beso grande...(que le cuide la casa? mire si la encuentre cuando llegue, en un centro de terapias holísticas?
Buenas vacances...

FLORECITA: Lo curioso, que a mi me pasa lo mismo que a Ud., parafraseando una canción que me resonó de repente en la cabeza.
Utilizo la tv, para lo mismo, por lo que dice, otras cosas nos aguardan, siempre. Gracias a Dios.

Otro abrazo grande a Ud., con el ruido a mar, de las caracolas. Pa`que se entretenga también, ensoñando.

Unknown dijo...

Paso por aqui para dejarle un abrazo uniko!... y como siempre adhiero a esta causa, me encantaria ver ese reportaje!!!
bajelo si puede...
besoteeee!
La U.

Gise =) dijo...

Que los informativos nos vendan SU relidad no quiere decir que no sea un medio de difusión...estamos de acuerdo que la TV es útil si se la utiliza para buenos fines, el problema es ese los fines. El reportaje que le han hecho seguro tuvo un buen fin una buena causa, demostrarles a todos su punto de vista de las cosas y eso es importante, usted forma parte de la gente que tiene ideas nuevas o diferentes y mejores...usted habla por muchos de nosotros que no nos hacen reportajes ni salimos en la tele a opinar...
Hipocresías??? nada de nada, si acaso hubiera sido hipocrita cambiar la fecha de no ver los informativos porque le convendría a usted...
Yo lo sigo aponyando en sus ideas, porque ante todo me parece sensato y coherente!!!!
Porfi muestrenso la entrevista que sino no la veremos!!!!
Besotes amigo y que sigan los exitos!!!!

Z E N dijo...

UNIKA: Gracias, siempre gustoso de su visita.
Esta semana seguramente, irè a buscarlo y lo subiré.
Un beso.

GISE: Que lindas palabras querida amiga, gracias por eso.
Si, son los contenidos, eso es claro y para nada ingenuo. En eso estamos, lentamente...como que ha llegado la hora, verdad? Y es esta, nuestra actitud, la que hace justamente alimentar la necesidad de cambiar aquello, que nos quieren mostrar.

Como le comenté a Unika, esta semana me paso a buscar la cinta y la subo.

Un beso grande y gracias, sabe?

Rochies dijo...

para mi que son TODOS adictos lectores asu blox y fue todo una trapisonda! pero ud habla de agosto! tamos en agosto? no me pierda mas de lo perdida que ya ando :(
cunado ud suba eso baje otra cosa porque sino su blox tara en le hornoooo.
BESO

Z E N dijo...

ROCHITAS: Si...el 11 de Agosto. En cuanto suba aquello, no da pa'bajar otra cosa.
Si es por el horno como dice Ud., ya estoy acostumbrado. Ud. sabe.
A esta altura no vamos a andar con mariconadas, verdad?
Soy lo que digo y hago, aquí, allá y acullá.

Un beso grande.

Hakuna! dijo...

FELIZ DIA ZEN!!! recien hoy estoy en contacto con el mundo blog, me quede un poco afuera, para tomar nuevos aires...
uhhhhh un film de zen, me encantaria verlo.
Rochitas perdida en los meses??? pero todavia no terminamos julio!!!
con respecto a la tele lo que yo pienso es que hay que verla tomando lo que nos sea positivo y nos interese y descartando lo que es "amarillisticamente" ridiculo ante nuestro criterio.

Z E N dijo...

HAKUNA: Feliz día también para Ud.
En lo demás, completamente de acuerdo, solo que agregaría, vilento, barato, degradante, estupidizante...en fin, la cosa está, creo yo, en generar las alternativas, verdad?

Un beso grande.

Sandra Rubio dijo...

Mi querido amigo del alma:

Cada día estoy más segura de que usted y yo ya nos conocimos en anteriores vidas, pues lo siento como parte de mi alma dividida en posteriores nacimientos, imáginese pues que mis palabras-sus palabras son eternamente verdaderas, así que oígame bien lo que le digo;

Y es que lo que le digo ya lo dijo Paulo Cohelo (y que conste que Cohelo no es de mi predilección, pero Brida me puede) en "Brida": Nadie se equivoca cuando está actuando,si al tomar sus decisiones mantiene siempre en mente un viejo provervio alemán "El diablo está en los detalles" . Si no olvidas el provervio, siempre puedes transformar una decisión equivocada en una decisión acertada.
Es decir, en su caso, si cuidas de que se transmita lo que usted dice, sin manipulación, recorte o montaje, (sin diablo) me parece una decisión acertada. Buena forma es la de luchar desde las entrañas del problema.
Espero que le sirva de algo.
Se le quiere. Muchísimo.
Pd.Ando muy espiritual ultimamente.
Comulgo con la tierra y el cielo y rezo a la vida.
Pd.2. Dentro de poco me dan una semana de vacaciones y voy a arrasar las librerías. Se admiten recomendaciones.

Z E N dijo...

SANDRA: Es curioso, si...puede ser. Me deja meditando...

Sus palabras, me llegaron claras, sabias.
Un detalle nada más, quizás, no se esté luchando desde las entrañas del dragón, quizás, estemos utilizando su fuego que también es una realidad.

Me gusta esa idea, no me atrae mucho ser un Bonzo, prefiero incluso una actitud Ninja, que hasta Samurai, mire lo que le digo.

Es bueno que se sienta espiritual...le cae bien, va ver que le da mas brillo, como una especie de rayito de Luna. Seguramente despertará muchas imágenes, poesía, colores en Ud., para que nos regale su Arte y transforme la Vida, en rayitos de Sol.

Lecturas...? Bueno, no soy el mejor recomendando, soy medio clásico ya en eso, pero le para comenzar, sería estupendo que vea el reportaje a Cortazar que hay en Itinerarios, y que le de un paseo medio rápido, si quiere, a Cortazar y su Rayuela. Siempre es bueno visitarlo. Si quiere, escuchar algo de Piazzola, como pa sentir un poco de Tango. El Astillero de Onetti y con eso, ya no le digo mas, porque se me tiño todo de Gris...pero leerá una gran y verdadera Literatura.
Bueno, vio? Ud. me sugirió que le diga...pero lo mejor que si le recomiendo, si me permite...que disfrute su tiempo libre al máximo, como guste, todo para Ud.
Esta bueno eso, verdad?

Un beso grande con perfume de Luz y muchas gracias siempre.Sabe?

Alimontero dijo...

Hola mi querido amigo, nada mas consecuente con lo que has dicho y has hecho...y esto es un acto de valientes!
Te admiro mucho, sigo tus lecturas...y me agrada mucho tu compañia...siempre me siento bien acompañada...bien asistida!
TE abrazo amigo y espero subas el film de ficción... lo espeeeeeeeeero!!
tqm...

Ali

Z E N dijo...

ALI: Muchas gracias Ali por tus palabras de aliento en todos los sentidos, hacen mucho bien y sobre todo, alimenta el espíritu, el corazón, y sepa, que es totalmente recíproco, Todo para con Ud.

Otro gran abrazo para Ud, de esos, tan grandes, como la cordillera misma.

Bloody dijo...

Bueno, Zen, en mi humilde opinión, me parece una sencilla estupidez eso de apagar el televisor durante 24 hs. No sé, yo no tengo que demostrarle nada a nadie. Ni hacer actos cuasi-anarquistas para tener claro lo que penso sobre las cosas. Si no me gusta el 90% de la programación, no la veo y punto. Y que cada uno haga lo que quiera, y mire lo que quiera. Hay contenido para todos.

Y sí, como dice Sun Tzu, es mejor conocer al enemigo y a ti mismo. No hay que taparse los ojos, porque a fin de cuentas, lo que nos muestran como realidad, también es PARTE de la realidad.

Un beso grande y estoy muy ansiosa por ver la entrevista. Espero puedas publicarla pronto.

mj dijo...

Hola, Zen, querido amigo...
Estoy deseando ver esa entrevista...
Y a tus preguntas, yo te respondo, que no, no hiciste mal. Pienso que actuas bajo una necesidad sincera de expresar aquello que te indigna. La hipócresia es otra cosa.
Un abrazo muy grande
M.José

Alfredo dijo...

...amigo Zen, la fecha propuesta en principio fué el 14 de Julio, fecha que nos pareció demasiado próxima para preparar el "logo" y su lanzamiento, simplemente lo pospusimos un mes de lunes 14 al lunes 11 (quise respetar su lunes)
tan sencillo como todo eso.
Por lo demás, la fecha es sólo una referencia, un símbolo que utilizamos para ponerle cara a una protesta, a una reflexión, en mi opinión es tan importante lo que haremos en favor de ese manifiesto todos y cada uno de los demás lunes de nuestra vida (...y los Martes, los Miercoles, etc.)
Vaya Ud. en paz y haga lo que crea conveniente, yo de Ud. me fío.
Alfredo

MARTHA THORMAN VON MADERS dijo...

Amigo que belo texto.Adorei. Fiz postagem nova, se tiveres tempo apareça por lá.Um grande abraço

Z E N dijo...

BLOODY: Es verdad, puede resultar apagar el tv todo el día, una estupidez. Como decimos muchos ya, no ver el Informativo, apagar la tv, puede, quizás, favorecer a encontrarnos nosotros mismos, a un amigo, a la pareja, a los hijos...y porque no, una charla diferente con un padre. Leer, navergar en Internet, escribir un post, o chatear.

Pienso, que además, de creer quizás ingenuamene, que si algún día, algo similar puede llegar a ser una propuesta, ya que existe lo que se llama medidores de rating. Pero, confesémoslo, esto es una cosa de nosotros, unos pocos...por ahora. Porque tengo la intuición, que llegará un día de que todos, los que gustamos de la tv, como consumidores pasivos, pero consumidores al fin, tenemos el derecho de exigir que un producto se mejore. Que los fabricantes de ese producto, lo mejoren, porque los consumidores, estamos pidiendo, necesitando algo, que hoy eso no tiene.
Si...se que puede parecer algo anarquista, pero si Ud. lee los manuales del derecho al consumidor que existen hoy, en estados unidos, por ejemplo, verá, que esta acción puede resultar un acto de un proceso, de una sociedad desarrollada (en el sentido correcto del termino). Ejemplos hay miles...pero yo prefiero, por ejemplo leer a Kevin Kelly, editor de la revista Wired, y no a Bakunin.

Resumiendo, creo en el Hombre, creo que todos tenemos el derecho a expresarnos, como se nos de la gana. No creo que sea una estupidez, es sencillamente algo, que sale, si le gusta, estupendo...y sino, también. Personalmente, me parece un desperdicio de tiempo en uno, y en utilizar un medio como la tv, con esa orientación de contenido...que si existe, no lo vamos a negar. Pero, ya no se si repito, los que me parece que si ignoran otras cosas, son ellos. Y sería interesante, quizás, que de alguna manera se den cuenta, quizás, ganen un televidente mas, que puedo ser yo sin duda, pero Ojo, quizás, pierdan por eso, miles, entonces, está bien, que sigan así, total...
Yo en cambio entonces, utilizaré este tiempo en por ejemplo, escribir algún post, o leer uno, como el suyo.
Un beso grande...si, la semana que viene me pondré en conacto, para recuperar esa cinta.

M.JOSE: Gracias, me reconforta que lo vea así.
Gracias.
Un abrazo

ALFREDO: Sabe que? me había dicho un amigo "que tal el 11/9 ?",lo que me pareció genial, pero le comenté que no me parecía bueno, confundir las cosas. Para ser mas cristalino, verdad?

Ya está...el 11 de Agosto, Ud., yo y otros amigos que como nosotros, ese día en principio, estoy seguro, vamos a estar haciendo algo mucho más productivo, que consumiendo una dosis de "bajonol"
Un abrazo grande...y gracias por decir que Ud. se fía de mí.
En estos tiempos, eso que dijo, no es poca cosa.
Gracias.

MARTHA: Eu vo para là.
Brigado.
Otro abraco grande para voce.

Claudia dijo...

Amigo
usted no cree en las casualidades.
Ni yo.
Alli esta puesta la situaciòn... la oportunidad... y la elecciòn es solo suya.
la pregunta es cual protesta es mejor?. Aprovechar el espacio para incluir su verdad, o decir no?
Sabe?. Yo dudarìa...pero solo un instante. Dirìa que si!!!.
Que dirìa Osho?. El Universo pone todo allì, a tu disposicion, tomalo mientras estè.
Claro que el lo dice de manera mas hermosa y sabia, pero se que usted comprende mi mensaje.
Un beso enorme

angela dijo...

Espero ver esa entrevista por aca no quiero perdermela!!
beso

Z E N dijo...

CLAUDIA: Si...claro que comprendo su mensaje y lo que me quiere transmitir. Prefiero mil veces a sus palabras, vivas, vibrantes, cercanas, a la de Osho en este caso.
Gracias y un beso grande para Ud. también.

ANGELA: jaja, bueno, claro que si.
Como dije en unos comentarios arriba, la semana que viene me pongo en campaña en recuperar la cinta. Gracias, y otro gran beso para Ud.

La Colo dijo...

Hola Zen!!!! ando medio perdida... que pasa el 11 de agosto?????
le mando un beso grande.

Rochies dijo...

Me encantó estar más perdida que la COLO.
sandy impecable. Yo le recomiendo "la sombra del viento" y "las horas", a ella obvio y a ud besos y punto.

Z E N dijo...

LA COLO: Mire, si Ud. le pregunta a Cirux por teléfono, él le podrá sintetizar exiquisitamente lo del 11/8, ya que hace unos cuantos post he intentado infructuosamente de poder explicarlo, mas o menos, de forma clara. No se preocupe, que es algo de lo que ya estoy habituado, me suele pasar. Confirmo, generalmente no suelo ser tan claro como creo.

De todas maneras, lo intentaré en el próximo post.
Le parece?
Un abrazo grande.

ROCHITAS: Vió nuestra amiga Sandra?
Que linda recomendación le da Rochie...buenísimo.
Le mando un beso y un abrazo grande.

Rochies dijo...

Y si quiere o logra conseguir "Damage" "Fatale" que tambien tiene film.
Para Sandy obvio.
Cariños a los dos.
La otra vendrá por estos lados o ya es post borrón y cuenta nueva :P