17/7/08

Savoir Alemán

De belleza narrativa, mas que por su fotografía (tremendamente clásica, en todo sentido) Wim Wenders, prefiere saber contar su historia a través de un diálogo polifónico.

Básicamente y siendo muy escueto, un ángel baja a la tierra; sus ojos, la pantalla y la voz en off, juega entre narrarnos a través de un arcángel, y a escuchar lo que otros (los mortales) dicen desde su profundo interior. Entablando una danza de diálogos en todas las dimensiones posibles, que la razón conoce.

Este, para mi, es un ejemplo de un cine que quizás, nos hayamos desacostumbrado o mejor, no estemos acostumbrados a ver, porque narra, desde otra idiosincrasia, tiene otro ritmo, ni mejor, ni peor…solo una forma distinta a la que estamos habituados de ver, en las películas predominantemente americanas.

Seguramente, no es una película para pasar a la historia, pero es como un buen libro, esos que uno toma en cuenta al hablar de Literatura…muy nombrados por todos, pero no leídos.

Por eso, muchas de las nuevas generaciones (y no tan nuevas), se han acercado más a Sallinger, que por ejemplo a Onetti, o me animo a decir de Gabriel García Márquez con su “Cien años de Soledad”, a cuestas. Ni que hablar de un Cervantes...ojo, muchas veces no es "colonialismo", es sencillamente, alcahuetería de sistema.

No está mal, es preferible que se hayan acercado a Sallinger, que el no haber leído nada, porque hoy, teniendo las mismas veinticuatro horas de toda la vida, en todos los tiempos humanos, argumentamos “falta de tiempo” y nos desembarcamos en terrenos superficiales, exóticos y extravagantes, que no existen, y consumimos revistas, donde el culto al “ojete” es preocupante y freudianamente hablando, nada prometedor para el devenir de la “histeria colectiva”.

Contaminamos, como colonias de ratas, donde habitamos, y desarrollamos talentos extravagantes en dominar y hasta destruir, a todo aquel que no esté a favor de “la colonia” (que algunos llaman sociedad). Aplastamos. Dominamos.

Nos alejamos tanto de nosotros mismos, que olvidamos nuestra voz e inventamos, oasis financiados en cuotas, cuando sabemos que cuando nos vamos, nos vamos sin nada, más que con la satisfacción a cuestas, de haber vivido y experimentado la materia. Para vivir hay que aprender a Amar, y para saber Amar, también hay que saber sufrir.

Así que, de alguna manera, me gustaría si gustáis, compartir este film, “Las Alas del Deseo” de Win Wenders, el cual recomiendo que busquéis, en vuestros videoclub favoritos, o en google videos que quizás, esté entera, pues lo que veréis aquí, son solo tres fragmentos. A manera de un ejemplo, cualquiera. (si quieren un resumen porque están apurados, vean el último, una agradable síntesis, en todo sentido).

Observad pues, los diálogos; el quien nos habla, y la forma de expresar esa narración a través del film. Por supuesto, al ser un film alemán, mas que la textura, o color de la película, los ojos de los personajes son los que, lamentablemente nos cuenta de una Europa desvastada en la Fe, de la Fe, que por suerte, para aquel continente, cuenta con una España que vendría a ser, lo que el Brasil, para América. Gracias a Dios, el color, la alegría y el derecho a equivocarnos y sufrir, para alegrarnos, todavía existe para nosotros, muy a pesar, de la casta de políticos, infranqueablemente funcionales a vayan a saber que clase de secta, o grupo, que mas que intentar dominar, les interesa, el usufructo, y toman la desigualdad, como una especie de condición natural, y es así, que es preferible personas con miedo a la muerte, y mucha insatisfacción y tabú sexual, que casualmente, es esto en el buen sentido del término, lo que nos trajo a la Vida, que otros, que piensan, se atreven, a descubrir, todos los horizontes posibles que esta Vida nos dé, oportunidad.

PARTE I


PARTE II


PARTE III


Y como frutilla de la torta... este extracto con una música que quizás, le de sentido a palabras metafóricamente, hablando.
Que lo difrutéis.



NICE DAY

19 comentarios:

Cirulaxio dijo...

Dos.
Son los directores de los que, cuando me preguntan, digo que son cabeceras en mi humilde catálogo.
"el estado de las cosas" inquirió un surco dificil de olvidar en mis retinas. Y todo lo demás que hizo.

Ah, el otro es D Lynch.

Anónimo dijo...

http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2007/06/carta-mi-ex-vecino.html
lo que e prometi, porque brother nothing de internet. Lei por arribitas
BESO

Gise =) dijo...

Me apunto la peli, los videos los vere en casa porque aca en el curro no me va bien la compu para ver videos....
Gracias por al recomendación, prometo buscarla...
Besotes, abrazos y buen finde amigo!!!!!

Z E N dijo...

CIRUX: Verdad que si? Ahora...claro, un Artista, no tiene porqué hacer una obra de Arte todo lo que hace...en su proceso, es justo que tenga cosas buenas, cosas mas o menos, y otras, porque no, malas.
Lo importante, que algo de lo que hizo, dejó al mundo, uno de los regalos que como Hombres podemos hacer y que es, de alguna manera, dejarlo más bello, para que otros, sucesores o contemporáneos, encuentren que junto a la flor, el fruto o el Amor, la impronta del Artista que talla con su obra, una realidad que nos conmueve y nos recuerda que la sensibilidad que nos habita, nos conecta con Dios.

Gracias por su comentario amigo mío, le mando un abrazo grande.

ROCHIE: Ya estoy llendo para allí, muchas gracias, y un beso grandote para Ud.

GISE: Buenísimo si, pienso que sería precioso si quiee verla...espero que en un futuro no muy lejano, podamos compartir otras "face to face". Le parece?

Disfrúte el fin de semana reciba también muchos besos y abrazos fuertes.

Gise =) dijo...

Delo por hecho amigo, cuando cruce el charco le aseguro que nos veremos y despues de charlotear nos pegaremos una buena secion de cine!!!!
Besotes!!!!!!!!!

Sandra Rubio dijo...

Bueno zen, mañana ya me estoy yendo al videoclub a ver si la encuentro.

Yo le recomiendo (no se si la vió) "El maquinista" (el hombre sin sueño). Me gustó muchísimo, es así como medio metafísica, y la verdad la fotografía, la estética, es muy buena.

Bue, me despido, que estoy en el trabajo. Ya luego en casa le hablo más tranquila.

Besos dorados como el sol que nos alumbra el camino.
Se le quiere.

Z E N dijo...

GISE: Bueno, hecho entonces...y además de pegarnos una buena seción de cine, que le parece una buena sesión de Océano?

Un beso grande para Ud.

SANDRA: Sabe? entonces esa película que me dice, la tendré que ver. La segunda persona que me lo dice hoy en la mañana.
Vio? cuando le digo que Ud. es impresionante? conectó y transmitió...o será, la Arquitectura Divina.
Gracias por la referencia, Ud. ha sido un precioso vehículo de la voluntad Divina.

Besos con "refriegue" de Tango para Ud. Tambien se le quiere, y mucho.

Gise =) dijo...

Playa???? me apunto antes que nadie!!!!! ya pude ver los cortos de la peli, es muy inquietante me gusta tratare de verla y le cuento...
besotes interoceanicos!!!!

Z E N dijo...

GISE: Buenísimo...pienso que en culquier centro de alquiler de películas que se precie de medianamente bueno, podrá encontrarla. Supongo...de todas maneras si ve que no la encuentre, no se aflija, es porque no tendría que verla...le queda ahí, en "stand by".

Le mando un beso grande, y gracias siempre.

Rochies dijo...

holas
yop le recomend� "El maquinista"! se acuerda? fue paseando esa ma�ana de domingo?!?!?!
d�gaselo a Sandy o se lo digo yop!?!?!
Me voy al video club, ud dice?
Los videos no los logro ver tampoco ac�.
Se le extra�a.
Ud vio "La double vie de Veronique"?
Vio "Reconstruction"?
LQM
La que le dije el otro d�a alemana es "Contra la pared".

loleta dijo...

hace un tiempo lei un libro sobre wenders bien interesante.
Zen esa pelicula, es una de las cosas mas hermosas que vi
besos

Z E N dijo...

ROCHITAS: Si, como no recordarlo? Que quiere que le diga a Sandy, que no la haya escuchado ya a Ud?
Lo del video...vio como es, verdad? Puede ser que esté seguramente Tiburón I al IV, porque más que de Cine, se trata de mercado y no necesariamente por el consumidor...pero bueno, es un tema largo e interesante.
En cuanto a películas, sabe que la escucho en todo, salvo que me diga de americanas, ahí, prefiero ser ignorante conciente.
Repito, si quiero ver contenido en Cine, no como está hecha, sino contenido, por favor, no me refieran películas norte-americanas.
Si alguien las prefiere y ocupar sus horas hablando de este cine, me parece estupendo, de mi parte, solo silencio. No opino, no miro, no me interesa.
Claro, no es nuestro caso mi queridísima amiga, lo digo por otros casos, incluso amigos míos que se calientan con mi actitud.
Pero, yo soy insignificante, el cine americano no le importa si yo veo sus peliculas o no, por lo que a mi si me importa no ver sus películas. Si...hay buenas, claro, pero no son precisamente las que nos vienen por aquí.
Ahora...técnicamente, y...si, son impecables, pero a mi que me importa si son basura. Lo repito. BASURA. Y sin volver siempre a lo mismo, el problema en definitiva, no es de los americanos, sino de los orientales que los representan por estas costas.

Un beso grande, también la quiero mucho y se la extraña un montón.

LO RIGBY: Que bueno...si, es una hermoza metáfora. Me alegro mucho que le haya gustado.
Un beso.

Insisto... dijo...

Me da un poco de pudor que los �ngeles sepan lo que pienso,una vulneraci�n a mis quejas diarias.Te imaginas,si reunieramos todas esas quejas y las transformaramos en positivas,habr�an mas sonrisas en la vida,y no importase que los �ngeles bajaran a la vida terrenal y compartieran su calma.
Vi todo!!y me alucin� la forma mostrada y el sonido de fondo.


Besuusssss Zen.;)

Z E N dijo...

BELLOTA_b: Si...ni que decir, de ahí que por lo menos, los antiguos nos pintaban con hojitas de parra, por lo menos...jaja.

Pienso que todo lo que tiene vida, está expuesto ante el Universo. Dicen...que una de las cosas importantes, también, es convertirse en un Testigo de nosotros mismos.

Me alegra muchísimo, que la haya visto...algo sin duda hay, que me hizo a mi traer de algún lado esa cinta, y Ud., verla.

Un beso grande.

Rochies dijo...

Resulto mas vehemente que ROCH en cuanto a lo americano pero... "the hours", "Fatale" ...
Eh?
"Solo los que henos sufrido un gran dolor hoy sabemos que podemos sobrevivir a todo".
Juliette Binoche a Jeremy Irons. Hasta post le dediqué a ese film.
Beso enorme para UD.

Z E N dijo...

ROCHITA: Si, es verdad. Hay obras maestras sin duda y uno, no puede tomar una decisión de negarse a todo...es solo algo genérico a lo que me refiero, al circuito de lo que se llama comercial, que ojo, no es solo de por aquí, sino que es mundial.
Hermosa frase destacó, preciosa frase.
Otro beso enorme para Ud. acompañado de un gran abrazo.

João Videira Santos dijo...

Hay mucho que leer por aqui. Seguramente, volveré. Abrazo desde Lisboa

TEBAS VIRK dijo...

Hola, qué tal; había llegado a tu blog por la referencia de un amigo que había soñado con la torre que sale en la primera parte de la película de Wenders, y luego ya he echado un vistazo a las cosas que tienes y tal, y... madre mía, cuánta fama que se lleva el Osho y lo que le he leído es una opinión tan personal como puede tener cualquiera, y para ser cualquiera no hace falta rellenar libros y libros, rellenarlos puede hacerlo cualquiera que tenga algo de talento y tiempo.

La mente NO se ríe? ¿los animales ni las plantas no se ríen? es super gracioso, ¿y cómo lo sabe? Estoy confundido, porque alguien como Osho, supuestamente espiritual y tal y cual, resulta que todo lo REDUCE a un humanismo de lo más poco inteligente.

Si recordara ser animal, sabría que los animales también sienten, solo que a SU manera, como las plantas. Pero Osho no ha sido animal, ni planta, ni si quiera roca, así pues... ¿por qué opina? Me parece muy tirste, la verdad.

La mente, de todas formas, es una parte del PSIQUISMO, y el PSIQUISMO, junto con el Espíritu, gobiernan al Ser, y por su puesto, al cuerpo, herramienta fundamental para estar en esta vida.

No sé, qué decepción con el Osho, si ya decía yo que no estaba yo mal encaminado.

KIR

Z E N dijo...

TEBAS: Estimado Amigo, comparto profundamente lo que me cuenta de la hermosa triología cuerpo/mente/espíritu...ni que decir. Como razón tiene también, sobre sus concepto sobre Osho claro está.
Nunca hay que olvidar, que cada uno tiene la casi obligacion de tener la Libertad de descubrir lo que nos hace bien a cada uno, o mal.
Personalmente, yo me reí mucho de el cuando visitaba casa de amigos y me encontraba sobre sus mesas algún libro de Osho. Luego lo conocí y me sorprendio tanto, como sus contradicciones en muchos de sus discursos, pero no por eso deja de resultarme muy interesante.
Para mi, verdad?
Gusto mucho cuando nos habla de Lao Tse, como de Lao Tse, como de Hermes Trimegisto.
Personalmente, me gusta mucho. Me hace mucho bien.
Y hay gente que le gusta, y hay gente que no, ni hablar de gente que ni los comprende y lo que es peor, ni los conoce...pero c`est la vie, verdad?

Un abrazo, y gracias por escribir.