22/10/12

UN TANGO Y TRES POEMAS DE MANUEL PICÓN (1939 – 1994)
 
 
 
presentación de
 
EDUARDO NOGAREDA
 
 
 
Manuel Picón era un hombre de una gran inteligencia creadora. La parte más importante de su carrera musical la desarrolló en España, adonde llegó en 1974 con su compañera, Olga Manzano, con la que formó el dúo Olga Manzano-Manuel Picón. A lo largo de unos veinte años fue produciendo gran cantidad de canciones y también obras mayores, cantatas y relatos. Su nombre estuvo siempre muy vinculado a Pablo Neruda porque el primer gran éxito de Picón, Manzano y otros músicos convocados por Picón para la ocasión, fue Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1974), un bellísimo trabajo basado en la poesía del chileno, en un formato un poco a la manera de la Cantata Santa María de Iquique, que fue girando como espectáculo teatral por muchísimos escenarios de toda España durante años, que tuvo su registro fonográfico, primero en formato vinilo y luego en CD, y también una versión televisiva. Otro trabajo relevante de Manuel Picón sobre Neruda fue Los versos del capitán, de 1979. De ese disco, en particular la canción Tu risa, conoció un éxito muy importante. Pero Picón, que era un melodista muy inspirado, también era un gran poeta. Es el autor de algunas canciones de altísimo nivel, como Por los médanos blancos o Garrincha, que cantó Zitarrosa. La relación entre Manuel, Olga y Alfredo se produjo en Madrid, sobre todo en la propia casa de la pareja. Zitarrosa tuvo en alta estima la obra de Picón.
 
 
 
A Manuel lo conocí en Madrid por medio de Quintín Cabrera, otro cantautor uruguayo que, igual que Manuel, vivió y murió en España. Tuve la gran suerte de trabajar con él en tareas de composición de canciones y en armado de espectáculos. Manuel era una persona de esas que son maestros sin dictar ninguna clase. Tenía una poderosa inteligencia que conjugaba con naturalidad el cultivo del humor y la asunción de lo trágico. Era un sensitivo que lloraba escuchando, por ejemplo, la voz de Vera Sienra. Estaba muy atento a lo que pasaba en España, en Uruguay y en el mundo. Olga y Manuel actuaron siempre que se les pidió para apoyar la causa de la libertad en Uruguay en los tiempos de la dictadura.
 
 
 
A Manuel le gustaba mucho el tango. Recuerdo que participó una vez en un festival de tango cantando piezas clásicas junto con otros vocalistas, pero fue una excepción en su carrera. Aunque le gustaba cantar tangos, en sus recitales no solía hacerlo. Sin embargo, el último trabajo de Manuel fue Tangos rabiosamente uruguayos. Manuel publicó el disco y además elaboró un guión teatral con el cual iba ligando, a través de un monólogo episódico, las distintas piezas cantadas. Éste es un trabajo perfectamente definido por su título: son tangos rabiosamente uruguayos, plenos de recuerdos personales del pasado oriental del protagonista y numerosas referencias locales a sitios y personajes.
 
 
 
Manuel no sólo compuso canciones, sino que también escribió mucha poesía, aunque su estilo socarrón le hacía decir en los últimos tiempos que la poesía no valía la pena ni escribirla, mucho menos publicarla. Había ganado el primer premio del Concurso Nacional Ciudad de Alcorcón de 1984 y el primer premio del Concurso Ciudad de Badajoz en 1985, además de otros reconocimientos por el estilo. Tiene un libro publicado, que se llama Nocturnidad y alevosía, de 1987. Recientemente, Olga Manzano me entregó un manuscrito de otro poemario de Manuel. Con ambos trabajos la editorial Lo Que Vendrá, a la cual estoy personalmente vinculado, publicará por primera vez un libro de poesía de Manuel Picón en Uruguay.
 
 
 
La creatividad de Manuel alcanzaba también a la dramaturgia, la narrativa y el humor. Como poeta, tenía una voz honda y áspera. Así como su labor musical estuvo muy relacionada con Pablo Neruda me animaría a decir que su escritura poética, lo que escribió en calidad de poemas no para ser cantados sino para un único destino de letra impresa, tenía un sesgo vallejiano. César Vallejo era otro de los poetas que Manuel admiraba y quería. 
 
 
 
 
 
I / DIECIOCHO Y MINAS
 
 
 
Por el Facal de Minas y Dieciocho de Julio
pasó De Gaulle embalado en un coche negro,
bajo una lluvia tristona y aplausos fríos y ralos
de cuatro gatos mojados y un frankfrutero…
Y en el ciencuentaitantos la reina Marta Gularte,
hermosa y medio desnuda, pasó bailando.
Acariciándole el cuerpo iban los dos estandartes
de raso rojo y mis ojos desesperados…
Pasaron multitudes embanderadas y hubieron
balazos, fiestas, desfiles, murgas, mítines y muertos,
pasó Neruda  y pasaron Cachela y Patos Cabreros,
el Che Guevara y un tipo pelado y ciego…
 
 
Y éramos todos muchachos
rabiosamente uruguayos,
perdidamente inocentes,
por no decir medio nabos,
devotos de la celeste,
amantes del mate amargo,
convictos impenitentes
por creer que pasando el faro
no había más mundo ni gente
y que Dios era uruguayo.
 
 
Por el Facal de Minas y Dieciocho de Julio
pasó la mujer ajena que se codició en pecado,
pasó el traidor al amigo y el sable del infortunio,
hubieron besos y pactos, biabas a cachiporrazos…
Pasó la vida entera con yiras y jubilados,
con estudiantes y negros tamborileros,
pasó mi tía Ormesinda, el viejo Herrera y Luis Batlle,
Sabat Ercasty, Manteca y los bomberos…
Pasé yo mismo silbando, de canto y a la sordina,
como quien pide pelota porque no lo marca nadie,
pasé dribleando a gatas el miedo y la mishiadura
y desperté ya viejo, solo, al garete y de balde…
 
 
 
II
 
 
 
Hoy la vena no lleva palabra
a la lengua del hombre,
ni a la alcoba,
ni al cuaderno del militante.
El piano de César no bate por la casa,
la página amarilla no es más
que tinta de las horas.
Todo queda en lo que es.
Existentes son
el dolor de las piernas,
y en la espalda,
la puñalada trapera del alquiler.
 
 
(de Nocturnidad y alevosía)
 
 
 
III
 
 
 
Aquí, vaquero de la media noche, llamando
a deidades caóbicas y marmoladas.
Cambio.
... el mutismo lineal suena como lluvia.
¿Dónde estáis? ¿Desnudados, procurándoos placer?
En el instante puntual de esta centuria, yo mismo,
cavilante de la tercera edad, llamando
a peatones del universo. Respondan. Cambio.
En el día de la fecha, a una hora sin importancia,
ha comenzado a llover. Cambio. Help.
La fortificación se debilita, el plan,
secularmente mascado, se derrumba.
¡Ayúdanos Señor, no sabemos cómo hacerlo!
¿No ves que este aguacero nos desnuda?
Se deshacen nuestros cueros luctuales,
la tatuada piel abandona los fémures,
la bota emigra hacia la alcantarilla.
Subimos a los barrios altos
de donde fuimos desalojados en otras generaciones.
¡Tampoco es esto! he gritado.
¿Qué es? gritamos todos.
¿Qué es?
 
 
(de Nocturnidad y alevosía)
 
He venido al mundo para lamerte el hombro y sentir
que por abajo me abandonan los océanos.
A despeñar celosías vine, y de rótulas al raso,
besarte, por atrás, el hombro, y saber que por abajo
escápase en fracciones el origen de cada cosa.
He llegado por abajo para besarte, de pie, los hombros,
y en tus orejas abismales dejar ir adjetivos
como herbóricos manojos, rodar hacia tu mente,
donde no tienes piel sino hondura, donde no hueles
sino a misterio, y en el recinto original
dejarte palabras cargadas de mundo, pájaros instintivos,
cifras cuya sola mención libera significados sexuales,
y que la deflagración del hambre te abrace la piel
y que en la alcóbica dimensión de la existencia
no encuentres más pan que yo.
 
 
(de Rockeros con un pie en la tumba)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.hermesbeltsusa.com/ hermes belt qsra longchamp bags GlyVzq 7428jhx
eguivecd hermes belt dxbp

Glorr bmkekt longchamp handbags 6891
mulatqum hermes birkin xllz

qrir longchamp sale PpmRr paris j 8442
vkyvyplyn chanel wallet llpa

Atlhr ivfkdy longchamp le pliage sux9922
efsgusa chanel outlet ggav

Wcpae chanel handbags qvxhup
Loh chanel outlet bj chz chanel paris ejg
Cogci longchamp ldor chanel purse ul chanel lmvfkz
Oqs chanel outlet lx bfn chanel handbag grd
Jyn chanel purses qo hermes gfo chanel online store lrb
Epy chanel bags ea ff hermes bags v hermes belt zqv

Anónimo dijo...

http://www.louisvuittonpursesusauk.com/ louis vuitton purses hacd louis vuitton bags CwmJtw 6422dzi
fponplyk louis vuitton outlet online baol

Enlht vczwne louis vuitton handbags 4815
fldwxriv louis vuitton purses hohg

cxiy louis vuitton sale VwoPz paris u 6909
plghexsfw louis vuitton outlet online xlet

Qzftr cmsfeh louis vuitton ypq6275
droxosh louis vuitton bags dygc

Fkqse louis vuitton handbags xiwymx
Kfn louis vuitton outlet fn ubc louis vuitton paris vhv
Rxkgj louis vuitton dmci louis vuitton purse wy louis vuitton lykoxv
Koj louis vuitton outlet if sna louis vuitton handbag bfo
Vft louis vuitton purses es louis vuitton hmq louis vuitton online store dvj
Jnz louis vuitton bags cs sb louis vuitton bags a louis vuitton belt oey

Anónimo dijo...

http://davefier.com/drupaltest/search/node/

http://support.elthemes.com/topic.php?id=43906&replies=1#post-43960

http://www.studentsover30.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=35973

http://forum.qcp.org.au/index.php?topic=246540.msg268027#msg268027

http://www.aomenyou.net.cn/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=505360

http://www.htforum.nl/fotofrank/displayimage.php?pid=523&message_id=391ea0d2ad6589b013829b0f710ef6c5&message_icon=info#cpgMessageBlock

http://rebeccasprojects.com/read_blog/303008/jan-twenty-three

http://blog.e-whs.com/2012/12/post-62.html#comments

http://www.siwama.com/forum.php?mod=viewthread&tid=334442

http://www.shuoshenma.com/apps.php?q=diary&a=detail&did=251661&uid=34338

http://www.openmicroscopy.org/community/viewtopic.php?f=5&t=4192

http://www.meinhair.com/forums/viewtopic.php?f=1&t=48953

http://www.industriamovil.com/foros/topic.php?id=164340&replies=1#post-182293

http://serifaddons.com/forum/topic/ft1044-spun80#post-36248

http://sxgudu.com/bbs/viewthread.php?tid=2763069&extra=

http://www.omgblog.com/2013/01/omg_how_bitter_carrie_fisher_d.php#comments

http://www.bisound.com/forum/showthread.php?p=260236#post260236

http://distributebooks.com/node/391459

http://www.jrzp.net/viewthread.php?tid=88312&extra=

http://www.klkmhk.com/plus/view.php?aid=116205