UN TANGO Y TRES POEMAS DE MANUEL
PICÓN (1939 – 1994)
presentación de
EDUARDO NOGAREDA
Manuel Picón era un hombre de una gran inteligencia
creadora. La parte más importante de su carrera musical la desarrolló en
España, adonde llegó en 1974 con su compañera, Olga Manzano, con la que formó
el dúo Olga Manzano-Manuel Picón. A
lo largo de unos veinte años fue produciendo gran cantidad de canciones y
también obras mayores, cantatas y relatos. Su nombre estuvo siempre muy
vinculado a Pablo Neruda porque el primer gran éxito de Picón, Manzano y otros
músicos convocados por Picón para la ocasión, fue Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1974), un bellísimo trabajo
basado en la poesía del chileno, en un formato un poco a la manera de la Cantata Santa María de Iquique, que fue
girando como espectáculo teatral por muchísimos escenarios de toda España durante
años, que tuvo su registro fonográfico, primero en formato vinilo y luego en
CD, y también una versión televisiva. Otro trabajo relevante de Manuel Picón
sobre Neruda fue Los versos del capitán,
de 1979. De ese disco, en particular la canción Tu risa, conoció un éxito muy
importante. Pero Picón, que era un melodista muy inspirado, también era un gran
poeta. Es el autor de algunas canciones de altísimo nivel, como Por los médanos blancos o Garrincha, que cantó Zitarrosa. La
relación entre Manuel, Olga y Alfredo se produjo en Madrid, sobre todo en la
propia casa de la pareja. Zitarrosa tuvo en alta estima la obra de Picón.
A Manuel lo conocí en Madrid por medio de Quintín
Cabrera, otro cantautor uruguayo que, igual que Manuel, vivió y murió en
España. Tuve la gran suerte de trabajar con él en tareas de composición de
canciones y en armado de espectáculos. Manuel era una persona de esas que son
maestros sin dictar ninguna clase. Tenía una poderosa inteligencia que
conjugaba con naturalidad el cultivo del humor y la asunción de lo trágico. Era
un sensitivo que lloraba escuchando, por ejemplo, la voz de Vera Sienra. Estaba
muy atento a lo que pasaba en España, en Uruguay y en el mundo. Olga y Manuel
actuaron siempre que se les pidió para apoyar la causa de la libertad en
Uruguay en los tiempos de la dictadura.
A Manuel le gustaba mucho el tango. Recuerdo que
participó una vez en un festival de tango cantando piezas clásicas junto con
otros vocalistas, pero fue una excepción en su carrera. Aunque le gustaba cantar
tangos, en sus recitales no solía hacerlo. Sin embargo, el último trabajo de
Manuel fue Tangos rabiosamente uruguayos.
Manuel publicó el disco y además elaboró un guión teatral con el cual iba
ligando, a través de un monólogo episódico, las distintas piezas cantadas. Éste
es un trabajo perfectamente definido por su título: son tangos rabiosamente
uruguayos, plenos de recuerdos personales del pasado oriental del protagonista
y numerosas referencias locales a sitios y personajes.
Manuel no sólo compuso canciones, sino que también
escribió mucha poesía, aunque su estilo socarrón le hacía decir en los últimos
tiempos que la poesía no valía la pena ni escribirla, mucho menos publicarla.
Había ganado el primer premio del
Concurso Nacional Ciudad de Alcorcón
de 1984 y el primer premio del Concurso
Ciudad de Badajoz en 1985,
además de otros reconocimientos por el estilo. Tiene un libro publicado, que se
llama Nocturnidad y alevosía, de
1987. Recientemente, Olga Manzano me entregó un manuscrito de otro poemario de
Manuel. Con ambos trabajos la editorial Lo
Que Vendrá, a la cual estoy personalmente vinculado, publicará por primera
vez un libro de poesía de Manuel Picón en Uruguay.
La creatividad de Manuel alcanzaba también a la
dramaturgia, la narrativa y el humor. Como poeta, tenía una voz honda y áspera.
Así como su labor musical estuvo muy relacionada con Pablo Neruda me animaría a
decir que su escritura poética, lo que escribió en calidad de poemas no para
ser cantados sino para un único destino de letra impresa, tenía un sesgo
vallejiano. César Vallejo era otro de los poetas que Manuel admiraba y
quería.
I / DIECIOCHO
Y MINAS
Por el Facal de Minas y Dieciocho de Julio
pasó De Gaulle embalado en un coche negro,
bajo una lluvia tristona y aplausos fríos y
ralos
de cuatro gatos mojados y un frankfrutero…
Y en el ciencuentaitantos la reina Marta
Gularte,
hermosa y medio desnuda, pasó bailando.
Acariciándole el cuerpo iban los dos
estandartes
de raso rojo y mis ojos desesperados…
Pasaron multitudes embanderadas y hubieron
balazos, fiestas, desfiles, murgas, mítines y
muertos,
pasó Neruda
y pasaron Cachela y Patos Cabreros,
el Che Guevara y un tipo pelado y ciego…
Y éramos todos muchachos
rabiosamente uruguayos,
perdidamente inocentes,
por no decir medio nabos,
devotos de la celeste,
amantes del mate amargo,
convictos impenitentes
por creer que pasando el faro
no había más mundo ni gente
y que Dios era uruguayo.
Por el Facal de Minas y Dieciocho de Julio
pasó la mujer ajena que se codició en pecado,
pasó el traidor al amigo y el sable del
infortunio,
hubieron besos y pactos, biabas a
cachiporrazos…
Pasó la vida entera con yiras y jubilados,
con estudiantes y negros tamborileros,
pasó mi tía Ormesinda, el viejo Herrera y Luis
Batlle,
Sabat Ercasty, Manteca y los bomberos…
Pasé yo mismo silbando, de canto y a la
sordina,
como quien pide pelota porque no lo marca
nadie,
pasé dribleando a gatas el miedo y la
mishiadura
y desperté ya viejo, solo, al garete y de
balde…
II
Hoy
la vena no lleva palabra
a
la lengua del hombre,
ni
a la alcoba,
ni
al cuaderno del militante.
El
piano de César no bate por la casa,
la
página amarilla no es más
que
tinta de las horas.
Todo
queda en lo que es.
Existentes
son
el
dolor de las piernas,
y
en la espalda,
la
puñalada trapera del alquiler.
(de
Nocturnidad y alevosía)
III
Aquí,
vaquero de la media noche, llamando
a
deidades caóbicas y marmoladas.
Cambio.
...
el mutismo lineal suena como lluvia.
¿Dónde
estáis? ¿Desnudados, procurándoos placer?
En
el instante puntual de esta centuria, yo mismo,
cavilante
de la tercera edad, llamando
a
peatones del universo. Respondan. Cambio.
En
el día de la fecha, a una hora sin importancia,
ha
comenzado a llover. Cambio. Help.
La
fortificación se debilita, el plan,
secularmente
mascado, se derrumba.
¡Ayúdanos
Señor, no sabemos cómo hacerlo!
¿No
ves que este aguacero nos desnuda?
Se
deshacen nuestros cueros luctuales,
la
tatuada piel abandona los fémures,
la
bota emigra hacia la alcantarilla.
Subimos
a los barrios altos
de
donde fuimos desalojados en otras generaciones.
¡Tampoco
es esto! he gritado.
¿Qué
es? gritamos todos.
¿Qué
es?
(de
Nocturnidad y alevosía)
He
venido al mundo para lamerte el hombro y sentir
que
por abajo me abandonan los océanos.
A
despeñar celosías vine, y de rótulas al raso,
besarte,
por atrás, el hombro, y saber que por abajo
escápase
en fracciones el origen de cada cosa.
He
llegado por abajo para besarte, de pie, los hombros,
y
en tus orejas abismales dejar ir adjetivos
como
herbóricos manojos, rodar hacia tu mente,
donde
no tienes piel sino hondura, donde no hueles
sino
a misterio, y en el recinto original
dejarte
palabras cargadas de mundo, pájaros instintivos,
cifras
cuya sola mención libera significados sexuales,
y
que la deflagración del hambre te abrace la piel
y
que en la alcóbica dimensión de la existencia
no
encuentres más pan que yo.
(de Rockeros
con un pie en la tumba)
3 comentarios:
http://www.hermesbeltsusa.com/ hermes belt qsra longchamp bags GlyVzq 7428jhx
eguivecd hermes belt dxbp
Glorr bmkekt longchamp handbags 6891
mulatqum hermes birkin xllz
qrir longchamp sale PpmRr paris j 8442
vkyvyplyn chanel wallet llpa
Atlhr ivfkdy longchamp le pliage sux9922
efsgusa chanel outlet ggav
Wcpae chanel handbags qvxhup
Loh chanel outlet bj chz chanel paris ejg
Cogci longchamp ldor chanel purse ul chanel lmvfkz
Oqs chanel outlet lx bfn chanel handbag grd
Jyn chanel purses qo hermes gfo chanel online store lrb
Epy chanel bags ea ff hermes bags v hermes belt zqv
http://www.louisvuittonpursesusauk.com/ louis vuitton purses hacd louis vuitton bags CwmJtw 6422dzi
fponplyk louis vuitton outlet online baol
Enlht vczwne louis vuitton handbags 4815
fldwxriv louis vuitton purses hohg
cxiy louis vuitton sale VwoPz paris u 6909
plghexsfw louis vuitton outlet online xlet
Qzftr cmsfeh louis vuitton ypq6275
droxosh louis vuitton bags dygc
Fkqse louis vuitton handbags xiwymx
Kfn louis vuitton outlet fn ubc louis vuitton paris vhv
Rxkgj louis vuitton dmci louis vuitton purse wy louis vuitton lykoxv
Koj louis vuitton outlet if sna louis vuitton handbag bfo
Vft louis vuitton purses es louis vuitton hmq louis vuitton online store dvj
Jnz louis vuitton bags cs sb louis vuitton bags a louis vuitton belt oey
http://davefier.com/drupaltest/search/node/
http://support.elthemes.com/topic.php?id=43906&replies=1#post-43960
http://www.studentsover30.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=35973
http://forum.qcp.org.au/index.php?topic=246540.msg268027#msg268027
http://www.aomenyou.net.cn/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=505360
http://www.htforum.nl/fotofrank/displayimage.php?pid=523&message_id=391ea0d2ad6589b013829b0f710ef6c5&message_icon=info#cpgMessageBlock
http://rebeccasprojects.com/read_blog/303008/jan-twenty-three
http://blog.e-whs.com/2012/12/post-62.html#comments
http://www.siwama.com/forum.php?mod=viewthread&tid=334442
http://www.shuoshenma.com/apps.php?q=diary&a=detail&did=251661&uid=34338
http://www.openmicroscopy.org/community/viewtopic.php?f=5&t=4192
http://www.meinhair.com/forums/viewtopic.php?f=1&t=48953
http://www.industriamovil.com/foros/topic.php?id=164340&replies=1#post-182293
http://serifaddons.com/forum/topic/ft1044-spun80#post-36248
http://sxgudu.com/bbs/viewthread.php?tid=2763069&extra=
http://www.omgblog.com/2013/01/omg_how_bitter_carrie_fisher_d.php#comments
http://www.bisound.com/forum/showthread.php?p=260236#post260236
http://distributebooks.com/node/391459
http://www.jrzp.net/viewthread.php?tid=88312&extra=
http://www.klkmhk.com/plus/view.php?aid=116205
Publicar un comentario