PABLO SILVA OLAZÁBAL
LA LITERATURA QUE TE HACE PENSAR Y SENTIR DISTINTO
(reportaje recuperado de diario EL
PUEBLO / Salto / 12-1-2016)
La literatura debe ayudar a las personas a redescubrirse, a repensar las
cosas, a tener espíritu crítico, y eso es importante para tener una mirada
diferente en el mundo en el que vivimos. Por eso, hay gente que pese a que
vivimos en un mundo donde reina la pantalla y todo es inmediatez y redes
sociales, aún se dedican a escribir y a contar historias que nos hacen pensar e
imaginar, apelando a nuestra creatividad. Por suerte aún hay escritores y de
los buenos, en un país donde el mercado literario es basto por un lado y escaso
en calidad por otro.
En oportunidad de conocerlo Pablo Silva Olazábal, reconocido a nivel nacional por la distinción de sus obras literarias, nos concedió una entrevista donde hablamos de literatura, para nuestra sección semanal Al Dorso.
¿Quién es Pablo Silva Olazábal?
Soy un escritor y también soy
periodista radial uruguayo. Conduzco un programa que se llama La Máquina de Pensar que se emite todos
los días de noche por Radio Uruguay (1050 AM) en Montevideo. Nací en Fray
Bentos el 18 de marzo de 1964 y en 1976 mi padre, que era dirigente sindical
bancario y edil del Frente Amplio en Río Negro, se exilió en España y nosotros
nos fuimos un año después para allá. Pero volví en 1986. En España me gradué de
Maestro en la Escuela Normal “María Díaz Giménez”, que depende de la
Universidad Complutense de Madrid, pero nunca trabajé de maestro. Escribí la
novela Pensión de Animales y obtuve
el Segundo Premio de Narrativa Inédita en los Premios Anuales del MEC (Edición
2012) y una mención de honor en el concurso Banda Oriental-Lolita Rubial
(Edición 2013).
¿Es importante que el escritor le deje
un legado a la gente con cada obra que escribe o simplemente el lector tiene
que apreciar el trabajo que se hace en el momento y seguir viendo otros
trabajos?
Creo que el arte de escribir es pasar
de lo conocido a lo desconocido, hay que ir tanteando una historia. Y cuando se
termine, cuando la historia está redonda, que el lector sienta que está
avanzando hacia lo desconocido y de alguna forma sienta la experiencia de abrir
una puerta que uno no sabe adónde te va a llevar. Un lector me dijo que lo que
más le había gustado de mi libro Pensión
de Animales, era que en un momento empiezan a pasar muchas cosas y ya se
llenaban de expectativas de abrir cada puerta.
Entonces despertar esa imaginación
del propio lector de qué es lo que va a haber detrás de cada puerta es algo muy
bueno.
¿Qué es lo que contás en Pensión de Animales, el libro con el que
ganaste el Premio Nacional de Literatura?
Detrás de cada puerta, en cada
habitación hay historias, algunas de ellas terribles, o de hombres y de mujeres
que están muy animalizados. Es como un bestiario.
¿Qué reflexión te deja el libro, o
pensás tú que le hace sentir a quien lo lee?
Bueno lo que yo creo, y es lo que le
pasa tanto al autor como a un lector, es que el mismo te pone en contacto con
partes de tu personalidad, con facetas que todos tenemos que normalmente están
en la oscuridad. Nosotros hablamos, y tenemos una máscara, pero todos tenemos
nuestras zonas oscuras. Y lo que hace este libro es que en cada habitación de
esa pensión de animales aparece una de nuestras zonas oscuras, en una de ellas
está la violencia y en otra está la lujuria, en otra el miedo a la muerte. Y
así surgen distintas facetas de la personalidad de un ser humano cualquiera.
Sí, es como pasar de lo conocido a lo desconocido y meterte en una pieza oscura
y ver que lo que hay ahí también es parte tuya. Una lectura me dijo que toda la
pensión es el cuerpo del aura, su organismo. Creo que están pasando muchas
cosas.
En Uruguay vivimos un momento muy
marcado por ese mercado chico, en el que a veces a los escritores se les hace
difícil desarrollar sus obras, ¿es importante tener en cuenta eso a la hora de
escribir un libro y de valorar esa obra?
Cuando uno escribe lo hace con todo
su cuerpo, con toda la mente, con todas sus historias y eso se filtra; en mi
caso no lo hago pensando en el porvenir del libro. Alguien me dijo que este
caso de piezas donde la gente está aislada podía ser la historia de las redes
sociales, donde en algunos casos nos estamos viendo, pero estamos aislados. Y
bueno, eso puede ser. O no es casualidad que forcemos los límites y que la
historia que yo escribí transcurra en 10 minutos y la historia que escribió el
otro lo haga en 8 horas, no sé, puede ser un momento de esta época. Insisto en
que estamos rodeados por un momento de la humanidad que está en transición de
lo conocido a lo desconocido.
¿Eso también se aplica a la literatura?
Sí claro, todo, todo es así. Toda la
cultura, toda la educación o el sistema de salud están experimentando una crisis
y una transición hacia no sabemos dónde. Entonces eso también genera miedos.
¿Es importante generar un aporte desde
la literatura y desde la escritura, para tener pensamiento propio y espíritu
crítico?
Claro, yo creo que la literatura y el
arte lo que hacen es generar incertidumbre, que te pienses, que te saque un
poco del lugar en el que estás, de lo conocido, y que te haga pensar que hay
otras cosas. Hay gente que te habla por ejemplo de cosas espirituales y de que
un libro, te hablo del caso del que yo escribí, te puede hacer pensar que hay
otros mundos, que están ahí, en forma paralela.
¿En Salto puede adquirirse Pensión de Animales dado el particular
sistema de distribución de libros que tiene el país?
Sí claro, porque hubo gente que lo
compró. Yo le digo a la gente que el sistema uruguayo de distribución es de una
sola forma, hay uno o dos distribuidores nacionales, y esos solamente le llevan
libros a quienes se los piden, si se editan 100 libros no van a mandar los 100
libros a Salto, mandarán solamente lo que los libreros les piden. Y los
libreros van a pedir solo lo que la gente le pide.
¿Hay que exigir mucho para poder tener
la literatura que uno quiere?
Las librerías tienen ganancias, y por
eso exigen que la gente vaya, busque, elija y quiera pedir lo que quiere leer,
es parte de un circuito donde la idea final es dejar ganancias, pero los
autores muchas veces, la mayoría de las veces, estamos lejos de eso.
¿Pensás
que la literatura en Uruguay en esta época pasa por un buen momento?
Sí, pero lo que pasa es que hay mucha producción, muy diversa, de muy buena
calidad, y quizás parte de este cambio tecnológico que estamos experimentando
hacen que los libros se editen muy rápido, haya muchos títulos y eso va en
contra de una cierta decantación, porque la literatura, a diferencia de otras
artes, requiere de un tiempo más lento. Pero estamos cada vez más acelerados
todos, todo está más acelerado, en algunas cosas está bueno, pero hay cosas que
requieren de un proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario