PAULO
FREIRE
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
CIENTOVIGESIMOPRIMERA ENTREGA
CAPÍTULO
4 (11)
Colaboración (2)
El diálogo, que es siempre
comunicación, sostiene la colaboración. En la teoría de la acción dialógica, no
hay lugar para la conquista de las masas para los ideales revolucionarios, sino
para su adhesión.
El diálogo no impone, no
manipula, no domestica, no esloganiza.
No significa esto que la teoría
de la acción dialógica no conduzca a nada. Como tampoco significa que el
dialógico deje de tener una conciencia clara de lo que quiere, de los objetivos
con los cuales se comprometió.
El liderazgo revolucionario,
comprometido con las masas oprimidas, tiene un compromiso con la libertad. Y,
dado que su compromiso es con las masas oprimidas para que se liberen, no puede
pretender conquistarlas, sino buscar su adhesión para la liberación.
La adhesión conquistada no es
adhesión, es sólo “adherencia” del conquistado al conquistador por medio de la
prescripción de las opciones de este hacia aquel. La adhesión verdadera es la
coincidencia libre de opciones. Sólo puede verificarse en la intercomunicación
de los hombres, mediando la realidad.
De ahí que, por el contrario de
lo que ocurre en la teoría antidialógica de la acción, que mitifica la realidad
para mantener la dominación, en la colaboración, exigida por la teoría
dialógica de la acción, los sujetos se vuelcan sobre la realidad de la que
dependen, que, problematizada, los desafía. La respuesta a los desafíos de la
realidad problematizada es ya la acción de los sujetos dialógicos sobre ella,
para transformarla.
Problematizar, sin embargo, no es
esloganizar, sino ejercer un análisis crítico sobre la realidad-problema.
Mientras en la teoría antidialógica
las masas son el objeto sobre el que incide la acción de la conquista, en la
teoría de la acción dialógica son también sujetos a quienes les cabe conquistar
el mundo. Si, en el primero de los casos, se alienan cada vez más, en el
segundo transforman el mundo para la liberación de los hombres.
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