SILVIA PLATH: SUPERMAN
Y EL TRAJE PARA NIEVE DE PAULA BROWN
NATALIA AROCENA
SEGUNDA ENTREGA
Es en el invierno en el que se declara la segunda guerra mundial, se va
entrando em un clima enrarecido: “Se hablaba en voz baja y
con gran seriedad de aviones y bombas alemanas”. No sólo sale a
flote el tema de la guerra y la preocupación por la misma y cómo va a
afectarlos sino que los aviones, uno de los elementos de sus sueños y fantasías
van tomando un cariz más amenazante. También podemos ver como gradualmente se
da un proceso que va a terminar repercutiendo en cómo el personaje se
vincula con sus sueños. En este período la guerra se inicia y va a comenzar a
hacerse omnipresente, está en las radios, en los comentarios de los adultos,
también toca el mundo de los niños. Ella va a ganar un premio por un cartel
sobre defensa civil, también los niños de la escuela tienen que practicar por
si se llegara a dar el caso de un ataque aéreo. Hasta llega a meterse en sus
juegos, ya que Sheldon, que cuando ellos jugaban a Superman les hacía de
villano, ahora comienza a personificar a nazis imitando el paso de oca. Los
personajes ficticios -que antes tomaban de sus compañeros de juegos para
personificar villanos- van mutando a villanos más reales.
El año va pasando, estamos cerca de la navidad y Paula Brown va a
cumplir años. La protagonista va a ser invitada a la fiesta pero “porque era
para todos los niños de nuestra manzana”. En su condición de outsider, de
soñadora, ella no tiene un vínculo muy estrecho con los demás niños, fuera de
su amigo. Paula, por otro lado, está descrita también a través de pocos pero
importantes rasgos: “tez pálida, sus largas coletas rojas y unos ojos azules
demasiado claros”. La muestra como el prototipo de la niña americana, y
aclara que no le cae bien “porque era muy mandona”. Los demás niños, fuera
del pequeño grupo de tres que tiene la protagonista parecen mucho mas
asimilados socialmente, sus actividades son más aceptables como las que
están descritas al principio del cuento. También esta
integración con los modelos sociales, los asocia más a un mundo “normal”.
Aquí encontramos otro elemento que nos es mencionado en el titulo, el
traje para nieve de Paula. El mismo es uno de sus múltiples regalos de
cumpleaños, el preferido de la misma, uno que hace que los demás niños vean, ya
que se lo prueba para mostrárselos. Si tomamos en cuenta el regalo que le
llego de otro país, el tamaño de la fiesta que los incluye a todos, podemos
imaginar una familia en una posición económica un poco mejor que la de las
demás familias. Incluso el padre de Paula los va a llevar a todos al cine.
Ellos esperaban ver solamente a Blancanieves, pero se trata de una función
doble que incluye una película de guerra. La protagonista ve horrorizada cómo
se tortura a los prisioneros de guerra, y la película la fuerza a observar una
realidad con la que nunca había tenido contacto. A pesar de tratarlo, no puede
evitar ver la película, la que se confronta
con los juegos de los niños antes de estar enfrentados a la realidad del
horror.
Ya esa noche, cuando trata de guiar sus sueños, no logra hacerlo, sino
que los que vio en la película se terminan filtrando en ellos. Ya no logra
invocar más a un Superman protector, sino que la brutalidad del mundo real se
impone.
Un día, al volver del almacén la detiene Paula, ya que necesitan más
gente para seguir jugando. Siempre queda claro que aun en estos momentos donde
la protagonista se integra al grupo no es porque sea específicamente ella que
se busca, sino que entra a cumplir un rol. Podría ser ella o cualquier otro, y
en lo posible sería mejor si fuera otro. Estas invitaciones, tanto la del
cumpleaños como la de jugar están hechas con condescendencia y desde un aire de
autoridad superior. Ella no es la única de los marginados que juegan: ya
sabemos que Sheldon por lo general no era aceptado por los demás niños,
pero en esta escena está jugando también con Paula. Es mencionado como el único
niño al que alcanza la protagonista, y podemos ver que estos no son los
juegos habituales a los que ellos se dedicaban.
Jimmy Lane, el niño al que le ganó en el concurso vuelve a aparecer
aquí, saliendo de su casa para unirse al juego. Lo vemos más afín a Paula, y es
a la que siempre persigue mientras juegan. También la distracción en la que cae
Paula por jugar con él va a ser la que cause el accidente donde ella cae y se
mancha su traje, el mismo traje para nieve que le regalaron en su cumpleaños.
La primera reacción que tiene Paula al incorporarse es mirar a su
alrededor, buscar un culpable, o más bien, a alguien que pueda culpar, alguien
que a quien pueda cargar con la culpa. “-Tú -dijo muy despacio,
señalándome con el dedo-, tú me has empujado”.
Lo más probable es que sepa que no fue ella, ya la situación fue
mostrada claramente, la protagonista nunca llegaba a acercarse a Paula, sino
que el que está todo el tiempo cerca es Jimmy. Él es el primero que va a unirse
a la acusación de Paula, “-Has sido tú- dijo con tono insultante”. Por
un lado sabe que lo hizo él, pero prefiere culpar a alguien más. No sólo culpa
a cualquier otro, sino que se está descargando con la protagonista; ya vimos
antes que ella le ganó un concurso.
También los demás se van uniendo a esta acusación: “Sheldon y
Paula y Jimmy y los demás se me quedaron mirando con un extraño júbilo
brillándoles en el fondo de los ojos”. Nos muestra cómo se van
cerrando como grupo a culparla, más allá de lo que haya pasado. Al excluirla
los demás se unen más, y esto toma una fuerza que logra hacer vacilar incluso a
la protagonista acerca de lo que realmente pueda haber pasado. Es tan grande la
fuerza que toma el grupo cuando la rechaza, que ella no puede defenderse y
tiene que optar por irse, por huir. Cuando se está yendo comienzan a tirarle
bolas de nieve.
Ella huye, va a su casa, el lugar donde la va a recibir en la puerta su
tío, el mismo que ella encontraba parecido a Superman. Su presencia
la calma, su forma de recibirla a la casa. De todas formas esto
no dura mucho, ya que mientras estén comiendo, el padre de David llega a la
casa. Es la madre de la protagonista la que va a atender la puerta,
sin que él entre. La casa donde esperaba poder estar tranquila y segura después
de lo que pasó con Paula se ve comprometida, invadida por el exterior.
La primera reacción de su madre no es preguntarle a la niña qué pasó,
sino creer directamente en el padre de Paula. Se muestra apesadumbrada y le
insiste en que confiese de lo que hizo. Nos deja saber también que la historia
ya corrió por el barrio, dándole carácter de auténtica. Todos dicen que fue
ella la que tiró a Paula, nadie lo duda, así que casi toma características de
verdad. Ella va perdiendo fuerzas en su defensa, trata de repetir que no tiene
nada que ver, pero hasta le cuesta hablar. Busca refugio en su cuarto
donde la va a ir a buscar su tío, pero la descripción del mismo ahora es más
oscura: se lo ve recortado contra la puerta solo con la luz de la luna y
ya no es parecido a Superman cuando esta de incógnito. Incluso sus
facciones parecen desprovistas de rasgos. Va a ser un inquisidor, él
la va a tratar de interrogar para que diga la verdad. Eso esta mostrado en su
insistencia, son varias las veces que insiste en que le cuente que es lo que
pasó. A pesar de la insistencia de la protagonista del cuento en que ella no es
culpable, él parece no creerle; es la caída de un ídolo, de una figura de
seguridad. Él se va sin estar convencido, pero más allá de lo que haya pasado
van a restituir a Paula. Se muestra lo opresivo de la sociedad de la época: es
más importante reparar en un accidente que la protagonista no tuvo a creerle.
Otro elemento interesante es cómo la autora marca que ya es un rumor que corre
por todo el vecindario. A pesar de ser un incidente entre niños todo el barrio
está hablando de eso. Es David, su propio amigo el que es enviado por su
familia a acusarla frente a su madre. En el final de este cuento se
precipitan varios sucesos sobre la protagonista. Lo de Paula, la desconfianza
de su tío, el mismo que antes encontraba parecido a Superman, el envío de David
a hablar con su madre. También se junta con el fin del control de su mundo
onírico. “Aquello sucedió el año que empezó la guerra, y con ella el
mundo de verdad y también la diferencia”. El cuento finaliza cerrando lo
que fue una época más feliz. Ya no va a poder encontrar otra vez el camino a
sus sueños tecnicolor. Toma el tema del fin de la infancia y de la inocencia,
golpeados contra un mundo brutal en todos sus aspectos. En el aspecto mundial
la guerra; en la sociedad, la forma en que ya va a estar dividida, en
cómo imperan los más aceptados; en lo familiar la pérdida de su confianza en su
tío y en lo personal su desvinculación con el mundo de los sueños.
Bibliografía
Plath, Sylvia - Jonny Panic y la Biblia de los Sueños
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