KIERKEGAARD: UN FILÓSOFO DEL SIGLO XIX MUY ACTUAL
Søren
Kierkegaard (1813-1855), prolífico y polémico pensador que
influenció hondamente en importantes autores posteriores (Heidegger, Nietzsche,
Lévinas, Unamuno, Camus, Simone de Beauvoir, Sartre o Karl Jaspers, entre otros
muchos), y del que se dice abrió las puertas del existencialismo europeo más temprano, suele ser
estudiado en su vertiente más puramente filosófica. Su obra queda en ocasiones
relegada a los estrechos muros de la prisión académica,
y por ello no logra llegar con la fuerza adecuada al público no especializado.
En una época dominada casi en exclusiva
por la concepción hegeliana de la historia, según la cual
el desarrollo de los tiempos consiste en el despliegue de un espíritu o idea
absolutos –desarrollo, por lo demás, que seguiría un proceso lógico–, y en cuyo progreso una suerte de ardid de la razón no dudaría en sacrificar las
pasiones particulares de los individuos en pos de conseguir la realización
de lo universal, Kierkegaard se atreve a
poner el acento en la persona individual, a la que concibe como un ser en guerra –repleto de sentimientos en constante
puja y condenado a no cejar de luchar por ponerlos en orden–.
Lo abstracto, lo no singular, queda
cargado para Kierkegaard de un componente sospechoso –que
nos aleja de la realidad–. Así, por ejemplo, en La época presente no duda en arremeter contra
el concepto de público, en contraste con el lector único que se compromete –y
actúa en conformidad– con lo que lee: “El público es una monstruosa
nada. […] Pero adoptar la misma opinión que un público es un
engañoso consuelo, ya que un público sólo existe en abstracto. Jamás una
mayoría ha estado tan segura de estar en lo cierto y de tener la victoria como
lo está el público”.
En La época
presente, breve pero enjundioso escrito publicado en marzo de
1846, damos con el Kierkegaard más sarcástico y crítico –sobre
todo cuando se refiere al papel de la prensa o a
la sociedad de masas–. Lo que diferencia a la sociedad
actual de los pueblos antiguos, y en particular, de la paradigmática ágora
griega, es que las sociedades modernas, tomadas como un todo, no son nunca
algo concreto: “Lo desconsolador de la Antigüedad era que el
hombre de excelencia era aquello que los demás no podían ser. Ahora lo
alentador será que aquel que religiosamente se gane a sí mismo, logrará ser lo
que todos pueden ser. […] El público lo es todo y nada,
el más peligroso de todos los poderes y el más desprovisto de sentido.
Se puede hablar a toda una nación en nombre del público y, sin embargo, el
público vale menos que una sola persona real”.
“El público”, “el pueblo”, “la
sociedad”, “la opinión”… abstracciones que no hacen sino deteriorar la
necesaria relación dialéctica y dialógica que ha de existir entre los miembros
de cualquier grupo humano. Corremos el riesgo de que la nivelación –noción que Kierkegaard emplea para
referirse a la “tranquilidad sepulcral” que
nace de la sensación de “ser todos iguales”– anide definitivamente en nuestras
sociedades.
¿Cómo puede afectarnos esta
“nivelación” o igualación? Kierkegaard lo tiene claro: nos conduce a la inacción. “La época presente es esencialmente sensata,
reflexiva, desapasionada, encendiéndose en fugaz entusiasmo e ingeniosamente
descansando en la indolencia”. Y sugiere un ejemplo revelador: “Cansada de sus
quiméricos esfuerzos, nuestra época descansa a ratos en completa
indolencia. Su condición es la del que se queda en la cama
por la mañana: grandes sueños, luego adormecimiento, finalmente una
cómica o ingeniosa idea para excusar el haberse quedado en la cama”.
Vivimos un momento, a juicio de
Kierkegaard –y justo es hablar en presente, dada la insultante actualidad de este escrito–, en el
que se anuncian medidas que nunca llegan, intenciones que no se cumplen, anhelos
que jamás se materializan (aunque, ironiza, “para todo se tiene manuales”): es
la época de la “publicidad” y del anuncio embaucador, de la parálisis
social; el sistema, seguro de su victoria, actúa con total impunidad a
sabiendas de que un pueblo que sólo se tiene por una unidad conceptual (y
no efectiva), poco podrá hacer para deshacerse de las injusticias
que le acechan y oprimen.
Un testimonio único y de llamativa
vigencia (redactado hace más de 160 años): “Cada uno sabe muy bien, como todos
sabemos, qué caminos se debe seguir y cuáles son los caminos alternativos, pero
nadie quiere ponerse en movimiento”. Y qué cosa más triste, explica
Kierkegaard, que ver a una época revolucionaria carente de pasión, o como
apunta Manfred Svensson en la introducción: una sociedad “que mantiene en
pie el orden social, pero vaciándolo de sentido”.
Kierkegaard fue un autor incomprendido e incluso denostado en
su tiempo por numerosas razones (entre ellas, su abierta crítica al
cristianismo oficial y su oposición a un idealismo hegeliano que, en los
albores del siglo XIX, campaba a sus anchas). Como indica Carlos Goñi, autor
de El filósofo impertinente, nuestro protagonista
“veía demasiada razón por todas partes, un Sistema perfecto que anulaba al
individuo, que ahogaba tanto la creatividad como la angustia propias de un ser
que ha venido al mundo para vivir, no para entender”.
Aunque en muchas ocasiones se
sintiera como una pieza desubicada en una
gigantesca maquinaria que estaba destinada a absorberle sin pena ni gloria, ya
desde su juventud Kierkegaard pujó por hacerse un hueco en la intelectualidad
de la época. Pero los comienzos no fueron fáciles. Hasta la muerte de su padre,
su vida transcurrió de un modo un tanto aséptico; Søren no tenía apenas
preocupaciones, y dedicaba su tiempo a realizar diversos viajes, leer y pasar
largas noches discutiendo amigablemente con sus compañeros de estudio.
Sin embargo, su disipada existencia
da un giro de ciento ochenta grados cuando promete a su padre, que se debate
entre la vida y la muerte, terminar sus estudios e introducir en su vida la
regularidad y la calma que hasta aquel momento le habían faltado. Aunque en
efecto finaliza la carrera (de Teología, por cierto, y tras seis duros meses de
encierro que cataloga como “el paréntesis más largo de mi vida”) e incluso se
doctora con la máxima calificación (magister artium), siempre conservará
de su primera época un fresco recuerdo de la
rebeldía que expresó en sus primeros años de estudiante, y que
puede rastrearse en cualquiera de sus producciones posteriores.
Una característica que hace los textos de Kierkegaard de todo menos
aburridos: en ellos se interpela a la conciencia del lector, y se le
invita, impertinentemente, a pensar por sí mismo: “crear la
dificultad, no permitir el acomodo, mantener despiertos los espíritus,
despabilar las mentes, angustiar los corazones, desmontar el orden establecido,
dinamitar seguridades, resquebrajar el sistema, será la severa tarea que Søren
Kierkegaard se impone a sí mismo”, explica Carlos Goñi.
Muchos fueron los que quisieron
amordazar la voz de este pensador de incomparable capacidad de escritura (por
la cantidad y la calidad), que no dudó en aplicar su lenguaje más procaz para
denunciar las vergüenzas de su tiempo. En La época presente, uno de sus
escritos más incisivos, denunciaba sin pelos en la lengua (en una afirmación
que mucho puede enseñarnos): “En contraposición con la época de la revolución
como época de acción, la época presente es la época de la publicidad, la época
de los misceláneos anuncios: no sucede nada, y sin embargo hay publicidad
inmediata”. El ciudadano ha de huir de la “tranquilidad sepulcral” del
silencio, que nada puede levantar ni iniciar, y situarse críticamente
ante su tiempo para arremeter contra él intelectualmente.
Y es que Kierkegaard, como relata Carlos Goñi en una reseñable
anécdota, conoció desde bien pequeño su vocación de “tenedor”: cuando aún
siendo niño su hermana preguntó a Søren qué quería ser de mayor, éste le
contestó apenas sin dudar que quería ser un tenedor para poder pinchar lo que
quisiera en la mesa. La hermana, no contenta del todo con la respuesta, planteó
a Kierkegaard qué haría si todos los miembros de la familia se lo impidieran, a
lo que respondió: “Os pincharía a todos”. De ahí que Carlos Goñi no dude en
afirmar que “Si Sócrates fue el tábano de Atenas, Kierkegaard será el ‘Tenedor’
de Compenhague. Ambos pensadores aguijonearon las conciencias de sus
contemporáneos usando la ironía y una dialéctica desconcertante”.
Con motivo del bicentenario del nacimiento del filósofo danés,
conmemorado en 2013, Carlos Goñi (doctor en Filosofía y autor prolífico)
publicó en Trotta este completo y muy ameno estudio que nos acerca a la figura
de Søren Kierkegaard (1813-1855), que hará las delicias de entendidos y legos
que deseen abordar el estudio de uno de los pilares de la filosofía del siglo
XIX. Una oportunidad magnífica para conocer su biografía y experimentar lo que
ocurre “intelectual y existencialmente cuando nos topamos con Kierkegaard. Tras
un encuentro personal con él, no podemos quedar indiferentes, al contrario, se
nos queda clavado un aguijón en la carne con el que hemos de vivir mientras
sigamos pensando”, asegura Goñi.
No podemos dudar de que Søren
Kierkegaard es una figura del todo imprescindible para entender el
devenir de la historia de la filosofía de las últimas dos centurias. Para
conmemorar aquella tan señalada efeméride, Herder también
publicó un excelente libro escrito a varias manos, preparado por el profesor de
filosofía en la Universidad Pompeu Fabra Fernando Pérez-Borbujo, en el que se
investiga a conciencia -en un volumen de 270 generosas páginas- la obra y la
vida del filósofo danés.
Y es que, si por algo se caracteriza
el pensamiento de Kierkegaard a juicio de Pérez-Borbujo, es por su enigmático significado, que “sigue siendo un
misterio, como si fuera imposible desentrañar su secreto. Más aún, podríamos
afirmar que la filosofía kiekegaardiana es una ‘filosofía
del secreto’“.
Detrás del mundo en
el que vivimos, allá al fondo hay otro mundo que mantiene con él una relación
similar a la que mantienen, en el teatro, la escena real y la que a veces vemos
detrás de ella. A través de un fino velo vemos como un mundo de velos, más
ligero, más etéreo, de otra calidad que el real. Muchas personas que se
muestran corpóreamente en el mundo real no pertenecen a éste sino a aquel otro
(Kierkegaard, “Diario de un seductor”).
Ese mismo halo de misterio que
recorre las obras de Kierkegaard, y que ha provocado múltiples quebraderos de
cabeza a los especialistas en su pensamiento, supone a la vez su gran virtud y
su gran debilidad: “El corpus kierkegaardiano ha reunido en torno a sí una
ingente producción hermenéutica e interpretativa”, asegura Pérez-Borbujo, y
mientras para algunos exégetas el autor danés “era un ser atormentado, egoísta,
esquizofrénico”, para otros era una “especie de Don Juan literario-musical”, “el padre de la filosofía existencial”, el más tenaz
crítico de la Iglesia danesa y del cristianismo de su tiempo o, por fin, “el
gran adalidad de la filosofía anti-hegeliana”. ¿Qué Kierkegaard es el (más)
válido?
Así vivo en Copenhague: el único individuo que no es formal, que no gana
dinero, que no realiza nada, ¡un pobre diablo medio loco! Así me juzga la
turba: y aun los pocos que ven con algo más de profundidad no se lamentan de
que este sea el juicio que de mí se forman (Kierkegaard).
Este curioso dato, que rodea a
Kierkegaard en una complicada vorágine interpretativa, no sólo podemos
aplicarla a la actualidad, sino también a la época de nuestro protagonista,
nunca comprendido por sus contemporáneos. Con éstos mantuvo desde muy pronto
una relación polémica de colisión intelectual y vital.
Incluso, como señala Carlos Goñi en su magnífica biografía sobre Kierkegaard,
“en muchos momentos de su vida se vio despreciado por la opinión pública, por
lo que él llama ‘la turba’, que le hará recluirse en su intimidad y en su
actividad de escritor”.
Después de mi
muerte no se encontrará en mis escritos (y esta es mi consolación) una sola
explicación de lo que en verdad ha colmado mi vida. No se encontrará en los
repliegues de mi alma aquel texto que lo explica todo
(Kierkegaard, Diario).
Para contrarrestar, en la medida de
lo posible, este último dictado kierkegaardiano, Herder publicó el
imprescindible volumen Ironía y destino. La filosofía
secreta de Søren Kierkegaard, en el que intervienen Jon
Stewart (catedrático del Centro de Investigación Søren Kierkegaard en la
Universidad de Copenhague), Jacobo Zabalo (doctor en Humanidades y profesor de
Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra), María J. Binetti (onvestigadora del
CONICET de Argentina), Francesc Torralba (catedrático en la Universidad Ramon
Llull) y Luis Guerrero Martínez (presidente de la Sociedad Iberoamericana de
Estudios Kierkegaardianos).
En los artículos que componen el libro, sus autores se ocupan de desentrañar
los vericuetos más profundos de algunos de los temas más recurrentes en la obra
de Kierkegaard, aunque no por ello mejor comprendidos: el concepto de lo
estético (y de la inmediatez), la ética, la búsqueda de Dios, su relación con
el gigante Hegel o, de gran actualidad, la crítica al orden establecido.
Lo esencial en la
existencia no es tener ideas claras y sublimes, sino la resolución de la
voluntad, la resolución al servicio de los deseos. Y en esto, amigos, todos
falláis de una u otra manera (Kierkegaard, In vino veritas).
La extrema vigencia del pensamiento del genio danés ha servido para que
autores más o menos recientes -como Heidegger, Jaspers, Adorno, Lacan, Derrida,
Ricoeur, von Balthasar, Apel o Blanchot- hayan dedicado numerosas páginas al
estudio de su figura. En opinión de Fernando Pérez-Borbujo, “la lectura
meditada de los escritos kierkegaardianos nos puede acercar a verdades
profundas y estables sobre la condición humana”.
La interioridad es lo eterno, y el deseo es lo temporal, pero lo
temporal no puede fundamentarse sin lo eterno. El deseo disminuye y por último
desaparece, pero el tiempo de la eternidad nunca acaba. La interioridad, la
eternidad nunca acaba (Kierkegaard).
Si bien es cierto que en la
actualidad se tiene a Kierkegaard como uno de los máximos exponentes
de la historia de la filosofía, su reconocimiento como pensador no
se produjo hasta bien entrado el siglo XX -debido, sobre todo, a la escasa
difusión de sus escritos, redactados en su mayor parte en danés-. Hasta ya
pasada la Segunda Guerra Mundial, nuestro protagonista pasó casi desapercibido,
aunque ya contaba con lectores de la talla de Kafka, Wittgenstein o Unamuno (este
último aprendió danés para poder leer directamente los textos de Kierkegaard).
Fueron autores como Heidegger o Sartre quienes, al considerar que en escritos
como La enfermedad mortal o El concepto de angustia se palpaban los
antecedentes del genuino existencialismo, dieron una fama definitiva al
olvidado Kierkegaard.
Un polifacético autor, fundamental para entender el devenir de la
filosofía en los últimos dos siglos.
El planteamiento kierkegaardiano ante la crisis se distancia de
cualquier intento de solución social o colectiva. La crisis responde, antes que
nada, a una dimensión ético-religiosa, apela a un imperativo de la conciencia
individual, la cual ha de responder de manera singular. Por eso la vía para la
solución de un tiempo histórico en crisis es la interioridad (Fernando
Pérez-Borbujo, Introducción).
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