A PROPÓSITO DE FERNANDO AÍNSA /
EXCLUSIVO DESDE ESPAÑA
Por José Manuel Camacho Delgado,
de la Cátedra Luis Cernuda y Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana de
la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
Respuesta a una encuesta realizada
por la revista digital AURORA BOREAL
“Yo destacaría,
una figura clave, rutilante, un maestro con proyección internacional, una
figura modélica, con grandes valores éticos, como es el escritor y ensayista
hispanouruguayo FERNANDO AÍNSA, maestro de maestros. Toda una Luz para tiempos
abisales, de oscuridad y "postverdades". Te adjunto un textito que
procede de mi artículo "El vigía infalible. El nuevo ensayismo de Fernando
Aínsa".
El ensayista y escritor Fernando Aínsa sigue aportando nuevos
títulos a su ya extensa e intensa bibliografía sobre la literatura
hispanoamericana. Gran conocedor de todos los periodos de la historia y de la
literatura del Nuevo Mundo, Aínsa ha dado cuenta de una curiosidad sin fisuras
que le ha llevado a trazar un número considerable de líneas de investigación.
El cotejo de todo ese material dado a la imprenta a lo largo de las últimas
décadas, permite al lector establecer tres grandes ejes temáticos. El primero
de ellos centra su atención en los espacios literarios y su incidencia mítica.
Títulos ya clásicos de su producción como Los buscadores de la Utopía
(1977), De la Edad de Oro a El Dorado (1992), La reconstrucción de la
utopía (1998) o Espacios del imaginario latinoamericano. Propuestas de
geopoética (2002) trazan las estrechas relaciones que mantienen los
arquetipos míticos con la ficción latinoamericana desde los primeros cronistas
de Indias y la exploración de ese mundo indómito. La segunda gran preocupación
de Aínsa ha sido la búsqueda de la identidad americana, su delimitación y
trazado a través de la literatura, el pensamiento y el arte, la fijación de
unas señas de identidad, esencialmente mestizas, cuyos arcanos se remontan a
los textos fundacionales de la gesta americana. Su título más emblemático es
sin duda Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa (1986), pero
esta preocupación es un tema transversal en libros como Pasarelas. Letras de
dos mundos (2002), en sus ensayos sobre la narrativa de Juan Carlos Onetti
(Las trampas de Onetti, 1970) o sobre literatura uruguaya, como Tiempo
reconquistado. Siete ensayos sobre literatura uruguaya (1977). Su tercera
línea de investigación es una consecuencia de las dos anteriores: la
preocupación por el canon literario, donde el lúcido pensador parece sentirse
especialmente cómodo. Libros como Del canon a la periferia. Encuentros y
transgresiones en la literatura uruguaya (2002) o su Narrativa hispanoamericana del siglo XX.
Del espacio vivido al espacio del texto (2003) dan buena cuenta de ello, aunando en una
perfecta conjunción estas tres líneas de investigación que han marcado su
trayectoria a lo largo de más de medio siglo de lecturas incansables.
Narrativa hispanoamericana
del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto
(2003)[1]
es un ensayo de gran calado interpretativo, donde se plantea desde el propio
título la importancia del espacio latinoamericano y su configuración
arquetípica, se da una nueva vuelta de tuerca al problema de la identidad y se
trata de tabular esa enorme producción de la última narrativa, cuyos intereses
y procedimientos son un fiel reflejo de la propia diversidad cultural que vive
el continente americano.
Por su carácter
complementario, resulta especialmente interesante su última obra de
relevancia crítica, Palabras nómadas.
Nueva cartografía de la pertenencia[2], obra exquisita en
su planteamiento, de una inteligencia despierta y afilada que ha conseguido lo
que parecía imposible, acariciar la cuadratura del círculo, facilitando que un
libro de ensayos se lea con la voracidad, la tensión y la intensidad características
de una buena novela. Pocos críticos y escritores como él, dentro y fuera de
nuestras fronteras culturales, son capaces de dibujar, con trazo certero y sin
hacer concesiones, los nuevos y desconcertantes rumbos por los que transita la
última narrativa hispanoamericana, cribando la información existente y dando a
conocer a un ramillete formidable de nuevas voces en lo que será, sin duda
alguna, el próximo canon narrativo de las letras hispanoamericanas.
Resulta evidente que Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia es desde su
publicación un libro importante con vocación duradera, una obra central en su
producción ensayística, un verdadero catálogo de nuevas propuestas narrativas
para los próximos años, poniendo de manifiesto, una vez más, que Fernando Aínsa
sigue siendo un lector incansable y privilegiado, un vigía infalible capaz de
ordenar y tabular la “espiral abierta” de la
última y desconcertante ficción hispanoamericana.
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