EL LIBRO ROJO
LA OCULTA OBRA MAESTRA DE C.G. JUNG
En 1913, cuando se encontraba
desilusionado por "el espíritu de su época", el racionalismo
científico, Carl Gustav Jung decidió adentrarse en un viaje por el inframundo
de su inconciente y encarar sus demonios (como quien se alista a enfrentarse
con un dragón para obtener el tesoro oculto que puede o no tener al fondo de su
cueva: un dragón que es él mismo, un tesoro que es él mismo y que también es,
en la colectividad de la psique humana, la información arquetípica que nos
atraviesa, el código mundi que define y nos conecta como seres humanos).
Este viaje tomó la forma de un mítico
libro rojo de cuero en el que Jung escribía todas las tardes e ilustraba sus
sueños y las imágenes de su subconsciente. Una obra salvaje de autoalquimia,
que Jung comparara con un exprimento de mescalina. Pero como díra el poeta
brasileño Haroldo de Campos: Jung tomaba la mescalina de sí
mismo.
Este libro escrito hace casi cien años
y que lleva un cuarto de siglo en una bóveda en un banco en Suiza, ya ha sido
editado y podrá ser adquirido por el público en los siguientes meses. Al morir
en 1961, Jung no le dejó instrucciones a su familia sobre cómo proceder con el
libro, pero al fin su familia se ha decidido en publicarlo. La comunidad
psicoanalítica celebra con anticipación la obra como un clásico, "el santo
grial del inconciente". El libro sólo ha sido leído por un par de docenas
de personas en el mundo, pero su mito se ha construido a lo largo de los años
como la obra maestra de Jung, la ventana energética a la mente del padre de la
exploración creativa del inconciente como déposito de la mente universal.
Jung compusó el libro a través de una técnica
psiconáutica que describió como "imaginaciones activas", una especie
de meditación en la que dejaba fluir las imágenes de su psique como quien
observa una película y se adentra en ella, excavando las minas del inconsciente
y escribiendo y dibujando lo que veía.
En el libro Jung viaja al inframundo,
se enamora de una mujer que luego se da cuenta es su hermana, es hecho
prisionero de una serpiente gigante y en un momento hasta engulle el riñon de
un niño.
Jung describió las visiones del libro
como llegando "en un flujo incesante", como "rocas cayendo en su
cabeza, como relámpagos, como lava", "a veces me tenía que sostener
de la mesa".
En algún momento, su alma, una figura
femenina que surge periódicamente a través del libro, le dice que no tema la locura,
que la acepte, incluso que se adentre en ella como fuente de creatividad.
"Si quieres encontrar senderos, no debes de rechazar la locura, ya que es
gran parte de tu naturaleza".
Más tarde Jung diría "Todo mi
trabajo, toda mi creatividad proviene de estas fantasías, de estos sueños
iniciales".
Cómo se puede ver en las fotos el libro
rojo de Carl Jung es una obra artesanal donde están los fudamentos de su obra a
modo de hechizo: los arquetipos, el inconsciente colectivo, la sincronía, la
alquimia y la profundidad de la mente como fuente creativa: el lugar donde se
oculta y desde el que se lleva a materializar la serpiente sexual del
kundalini, la serpiente del árbol de la sabiduría, la serpiente del ADN, el
cerebro reptiliano y los símbolos mágicos que acompañan al hombre en su
historia planetaria. El lenguaje de la creación.
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