17/10/17

LECCIONES DE VIDA

ELISABETH KÜBLER-ROSS Y DAVID KESSLER


SEXAGESIMONOVENA ENTREGA


8 / LA LECCIÓN DEL MIEDO (1)


EKR (3)



Si tenemos miedo de hablar con los asistentes a una reunión social o de negocios porque no los conocemos, debemos recordar que la mayoría de ellos se encuentra en la misma situación. Ellos tampoco conocen a todos los presentes y temen que nadie quiera hablarles. Algunos incluso de marcharían a hurtadillas a su casa. Debemos recordar que a esas personas, como a nosotros, les gustaría ser tratadas con compasión. Si experimentamos compasión por ellas y por nosotros mismos, nuestro miedo se desvanecerá y podremos hablar con los demás con mayor facilidad.


Si comprendemos que las demás personas también están un poco asustadas en su interior, podremos vivir con más comprensión y menos miedo. En su fuero interno, los jefes, la persona enferma y los asistentes a la reunión sienten miedo, como nosotros, y merecen compasión, también como nosotros.


Si vivimos con miedo, en realidad no vivimos. Todos los pensamientos que tenemos refuerzan nuestro miedo o aumentan nuestro amor. Y el miedo da lugar a más miedo, sobre todo si lo ocultamos. Y si actuamos con miedo, también creamos más miedo.


La verdadera libertad consiste en hacer las cosas que más nos asustan. Si nos arriesgamos, no perderemos la vida, sino que la encontraremos. En ocasiones, vivir una vida segura sin enfrentarnos a nuestros miedos, preocupaciones y ansiedades es la cosa más peligrosa que podemos hacer. No permitamos que el miedo forme parte de nuestra vida de un modo permanente. Si nos desprendemos de él o, al menos, vivimos a pesar del miedo, de una forma sorprendente y paradójica, nos sentiremos más seguros. Podremos aprender a amar sin dudas, a hablar sin reservas y a preocuparnos por los demás sin estar a la defensiva.



Cuando dejamos atrás nuestros miedos, hallamos una nueva vida. En última instancia, el amor consiste en liberarnos de nuestros miedos. Como dijo Hellen Keller, “la vida es una aventura arriesgada o no es nada”. Si aprendemos las lecciones del miedo, tendremos una vida llena de cosas maravillosas y asombrosas, una vida sin miedo que superará nuestros sueños.

1 comentario:

Vivian Rodriguez Dorgia dijo...

Cuánto tiempo que no te leía. Me gustó hacerlo de nuevo. Esto del miedo a que no te acuerdes quien soy, lo dejé atrás,para disfrutar del gusto de decirte qué bien escrito está. Un fuerte abrazo, Zen (Cas)