LA TRÁGICA Y DESLUMBRANTE VIDA DE LA POETA CHILENA
TERESA WILMS MONTT
|
Aunque murió apenas a los 28 años después de haber ingerido veronal (veneno), la vida de Teresa Wilms Mont estuvo llena de acontecimientos, de poesía y de tragedia.
Teresa se casó a los 17 años contra la
voluntad de su familia -parte de la más alta burguesía de Chile- con
Gustravo Balamaceda Valdés. Su matrimonio la hizo romper prácticamente
para siempre con su familia. Su marido, sin embargo, tenía problemas de
alcohol y era muy celoso. Durante su matrimonio empezó a acercarse a los
sindicatos y a interesarse por los derechos de las mujeres y la lucha social.
Es también en esa época donde Teresa tiene contacto con los masones. Viaja
a Santiago y allí conoce el encanto de la vida nocturna y la bohemia, algo que
luego replicará en otras ciudades del mundo. Luzmaría Jiménez Faro describe
esta faceta en una reciente edición de su poemario "Anuarí":
fascina a Teresa, que es recibida con una enorme
expectación, y se convierte en una ‘diosa de la noche’. A una mujer tan
extraordinariamente bella, con una mirada tan profunda y cautivadora, de ojos
claros, con un cuerpo espléndido, en definitiva una mujer llena de armonía y
sensualidad, y con una conversación animada e inteligente, le surgieron
cantidad de admiradores y amigos.
Ella escribiría en uno de sus poemas:
Dos senos de una blancura inquietante; dos ojos
lúbricamente embriagados y una mano audaz de sensualidad, se han atravesado en
mi camino. Una voz indefinible, como el hipo de un sollozo histérico, me ha
dicho: Soy el erotismo: ¡Ven!
Y yo iba; iba siguiendo a esa bacante estrambótica,
como sigue la hoja de acero al imán. Iba empujada por el misterio... Mis labios
se helaban, y tenían en la garganta una opresión de hierro. Iba la mirada
húmeda, los ojos claros como brillantes en alcohol.
Durante esta primera etapa bohemia,
Teresa se vuelve amante del primo de su marido. Fue recluida en un
convento, luego de que su marido descubriera que le era infiel. Viviendo como
monja y separada de sus dos hijas, coquetea por primera vez con el
suicidio. Logra escapar del convento con la ayuda del poeta Vicente
Huidobro -otro posible amante-. De allí viaja a Argentina donde traba
amistades con Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. En Buenos Aires un joven se
enamoraría de ella, y, al ser rechazado, se suicidaría. Teresa recordaría
a su infausto amante no correspondido dedicándole un poemario,
"Anuarí", en el que cumpliría su amor, aunque sólo en un
limbo literario. Formaría una especie de fraternidad sagrada y
espectral con Anuarí, una cofradía de la muerte:
En la luz del crepúsculo el cristal de la ventana
me devuelve el reflejo de mi cara. […] Sombra, silencio, nada existe para
saciar la inquietud de mi lámpara vital. En sueños, vive en su mundo mi
espíritu, invocando a la muerte hermana, vagabunda y eterna.
[...] Me amaste, Anuarí, y alcancé la Gloria
suspendida en tus brazos.
Desapareciste, y quedé sola, los ojos náufragos en noche de lágrimas.
Bondadosa ha vuelto tu sombra, entre ella y el sepulcro espera una hora mi alma.
Desapareciste, y quedé sola, los ojos náufragos en noche de lágrimas.
Bondadosa ha vuelto tu sombra, entre ella y el sepulcro espera una hora mi alma.
Después de Buenos
Aires partiría a Nueva York en un barco, para trabajar como
enfermera durante la gran guerra, pero fue acusada de ser una espía nazi.
Dejando América, viajó por las grandes ciudades de Europa y conoció a una
pléyade literaria, particularmente a los españoles Azorín, Ramón Gómez de
la Serna, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez y Ramón Valle-Inclán, el
más místico del grupo, y quien prologaría uno de sus libros:
Con el dolor de la caída se junta el anhelo por
volver a la luz. Maravillosa virtud la de esta voz que golpea la puerta de
bronce del templo de Isis: los ecos milenarios se despiertan, y las sombras
antiguas acuden al conjuro, pasan guiadas por la música de las palabras que se
abren como círculos mágicos en un aire nocturno.
Tiene esta voz una gracia alejandrina, en ella se
junta como en el antro de un viejo alquimista, los verdes venenos de sierpes y
plantas, las piedras cristalinas donde están grabados los signos salomónicos, y
las esferas de bronce que marcan el camino de los astros paralelo al camino de
las vidas. Maravillosa voz alejandrina que renueva el temblor de las visiones
apocalípticas, y la mística calentura del fakir que deslíe su conciencia en el
Gran Todo.
Teresa como una de las sacerdotisas de
Isis, la diosa egipcia que "lleva el fruto del sol" y cuyo velo
epifánico es el umbral hacia los misterios más profundos del alma.
El 22 de diciembre de 1921 ingresa
al Hospital Laënnec, donde muere a los 28 por ingerir una dosis
letal de veronal. Fue una crónica de una muerte anunciada. No podía
soportar estar lejos de su familia y a la vez tenía un impulso hacia conocer
más, y sentir más, presa del magnetismo irresistible de la noche.
Teresa fue lo más cercano que tuvo la
literatura hispanoamericana a Louis Andres Salomé, la musa de escritores e
intelectuales como Rilke, Nietzsche y Freud. Carlos Javier González
Serrano, del excelente sitio El Vuelo de la
Lechuza (esa ave hegeliana de la sabiduría), incluso
utiliza la analogía de un fuego nietzscheano: "Aunque es la pasión la
que, como brasa nietzscheana incandescente, la empuja a vivir, a vivir
siempre más, si bien todo su irreprimible ardor se mezcla con el gélido
recuerdo del inevitable fin, adivinado sin descanso en el horizonte". Al
parecer Teresa es uno de esos raros espíritus cuya intensidad vital es ya
una sospecha de la inminencia de la muerte, uno de esos seres que, como las
supernovas, al brillar demasiado intensamente, se consumen más rápido y
estallan. Vidas al filo de la navaja, vidas que contemplan el abismo y el
abismo les regresa la mirada. Vidas que enamoran y hacen perder la razón.
Admirable y terrible.
Teresa Wilms Montt será recordada
como una precursora del feminismo en Chile y hace unos años su vida fue llevada
al cine. Hay una frase que se queda y que la define:
Amo la Nada, porque la Nada es Todo, y el Todo soy
yo cuando pienso y amo.
El parecido con el entendimiento de uno
de los grandes místicos del siglo XX, Nisargadatta Maharaj, maestro del advaita
vedanta, es notable:
El amor dice: 'Yo soy todo'. La sabiduría
dice: 'Yo soy nada'. Entre ambos fluye mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario