ANTONIN
ARTAUD
EL
TEATRO Y SU DOBLE
Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda
SEXAGÉSIMA ENTREGA
LOS
TEMAS (3)
LOS
OBJETOS, LAS MÁSCARAS, LOS ACCESORIOS.
Maniquíes, máscaras
enormes, objetos de proporciones singulares aparecerán con la misma importancia
que las imágenes verbales y subrayarán el aspecto concreto de toda imagen y de
toda expresión, y como corolario todos los objetos que requieren habitualmente
una representación física estereotipada aparecerán escamoteados o disfrazados.
EL
DECORADO.
No habrá decorado.
Cumplirán esa función personajes jeroglíficos, vestimentas rituales, maniquíes
de diez metros de altura que representarán la barba del Rey Lear en la
tempestad, instrumentos musicales y grandes como hombres, y objetos de forma y
fines desconocidos.
LA
ACTUALIDAD.
Pero, se dirá, un teatro
tan alejado de la vida, de los hechos, de las preocupaciones actuales… De la
actualidad y de los acontecimientos, ¡sí! De las preocupaciones en cuanto hay
en ellas una profundidad reservada a unos pocos, ¡no! En el Zohar, la historia de Rabbí Simeón que
arde como un fuego es tan inmediata como el fuego mismo.
LAS
OBRAS.
No interpretaremos piezas
escritas, sino que ensayaremos una puesta en escena directa en torno a temas,
hechos, y obras conocidas. La naturaleza y la disposición misma de la sala
sugieren el espectáculo y no podemos negarnos ningún tema, por más vasto que
sea.
ESPECTÁCULO.
Hay que resucitar la idea
de un espectáculo integral. El problema es dar voz al espacio, alimentarlo y
amueblarlo, como minas metidas en una muralla blanca, que se transforma en
géyseres y ramilletes de piedras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario