20/9/18



ANTONIN ARTAUD

EL TEATRO Y SU DOBLE

Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda

SEXAGÉSIMA ENTREGA


LOS TEMAS (3)


LOS OBJETOS, LAS MÁSCARAS, LOS ACCESORIOS.


Maniquíes, máscaras enormes, objetos de proporciones singulares aparecerán con la misma importancia que las imágenes verbales y subrayarán el aspecto concreto de toda imagen y de toda expresión, y como corolario todos los objetos que requieren habitualmente una representación física estereotipada aparecerán escamoteados o disfrazados.


EL DECORADO.


No habrá decorado. Cumplirán esa función personajes jeroglíficos, vestimentas rituales, maniquíes de diez metros de altura que representarán la barba del Rey Lear en la tempestad, instrumentos musicales y grandes como hombres, y objetos de forma y fines desconocidos.


LA ACTUALIDAD.


Pero, se dirá, un teatro tan alejado de la vida, de los hechos, de las preocupaciones actuales… De la actualidad y de los acontecimientos, ¡sí! De las preocupaciones en cuanto hay en ellas una profundidad reservada a unos pocos, ¡no! En el Zohar, la historia de Rabbí Simeón que arde como un fuego es tan inmediata como el fuego mismo.


LAS OBRAS.


No interpretaremos piezas escritas, sino que ensayaremos una puesta en escena directa en torno a temas, hechos, y obras conocidas. La naturaleza y la disposición misma de la sala sugieren el espectáculo y no podemos negarnos ningún tema, por más vasto que sea.


ESPECTÁCULO.


Hay que resucitar la idea de un espectáculo integral. El problema es dar voz al espacio, alimentarlo y amueblarlo, como minas metidas en una muralla blanca, que se transforma en géyseres y ramilletes de piedras.

No hay comentarios: