21/1/19





SAN JUAN DE LA CRUZ

CÁNTICO ESPIRITUAL

OCTOGÉSIMA ENTREGA


CANCIONES 29 Y 30


A las aves ligeras,
leones, ciervos, gamos saltadores,
montes, valles, riberas.
aguas, aires, ardores,
y miedos en las noches veladores:
Por las amenas liras
y canto de serenas, os conjuro
que cesen vuestras iras
y no toquéis al muro,
por que la esposa duerma más seguro.


DECLARACIÓN (5)


10 / Ya dijimos que las “amenas liras” significan la suavidad de el alma en este estado; porque, así como la música de las liras llena el ánimo de suavidad y recreación, de manera que tiene el ánimo tan embebecido y suspenso que le tiene enajenado de penas y sinsabores, así esta suavidad tiene el alma tan en sí que ninguna pena le llega; y por eso conjura a todas las molestias de las potencias y pasiones que cesen por la suavidad. Y también el “canto de serenas” (como también queda dicho) significa el deleite ordinario que el alma posee, por el cual también está desnuda de todos los contrarios y operaciones molestas dichas, las cuales son entendidas en el verso que luego dice, es a saber:
que cesen vuestras iras.


11 / Llamando “iras” a todas las operaciones y afecciones desordenadas que habemos dicho. Porque así como la ira es cierto ímpetu que sale de el límite de la razón cuando obra viciosamente, así todas las afecciones y operaciones ya dichas exceden de el límite de la paz y tranquilidad de el alma si reinan en ella. Y por eso dice:


y no toquéis al muro.


12 / Por el “muro” se entiende el vallado de paz y virtudes y perfecciones que ya tiene el alma donde está amparada, que es el muro y defensa de el huerto de su Amado; por lo cual la llama él en los Cantares: “Hortus conclusus soror mea”; que quiere decir: “Mi hermana es un huerto cercado” (4,12). Por tanto, no le toquéis a este muro.


13 / Es a saber, por más que a sabor se deleite de la quietud y suavidad de que goza en el huerto donde se ha entrado, “el cuello reclinado -sobre los dulces brazos de el Amado”. Y así no hay pena para el alma ya puerta cerrada.

No hay comentarios: