HACIA UN TEATRO POBRE / JERZY GROTOWSKI (53)
EL ENTRENAMIENTO DEL
ACTOR (1959-1962) (10)
JERZY GROTOWSKI
RESPIRACIÓN (8)
La imaginación vocal
Pausas
Es importante no abusar
de las pausas. La pausa como un medio de expresión logra su objetivo en estas
condiciones:
a) su
uso parsimonioso, sólo para añadir expresividad
b) la
eliminación de toda pausa que no tenga una función artística y no dependa de la
estructura del papel (que resulta de la fatiga personal, de la prolijidad
natural, ectcétera)
c) el
acortamiento de las pausas respiratorias que deben ser siempre rápidas y
suaves. Es aconsejable hacerlas coincidir con las pausas lógicas
d) debe
darse prioridad a las pausas “artificiales” o “falsas” creadas por un
intervalo. Por intervalo se entiende la transición de un tono de voz a otro. El
actor debe practicar siempre los intervalos cortos que son mucho más difíciles
que los largos
Explotación de errores
El actor debe ser lo
suficientemente rápido como para integrar en la estructura de su papel
cualquier error (de dicción, de movimiento) que se cometa involuntariamente
durante la representación. En lugar de detenerse o de empezar de nuevo,
continuar y explotar su error como un efecto, por ejemplo, si un actor
pronuncia una palabra mal, no debe corregirse sino repetir el error de
pronunciación en otras palabras, en otros pasajes, de tal manera que el
espectador entienda que es un efecto de la estructura del papel. Esa técnica
exige naturalmente un dominio de los reflejos propios y también una calidad de
improvisación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario