29/12/21

GROTOWSKI (56)

 

HACIA UN TEATRO POBRE / JERZY GROTOWSKI (53)

 

EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (10)

 

JERZY GROTOWSKI

 

RESPIRACIÓN (8)

 

La imaginación vocal

 

Pausas

 

Es importante no abusar de las pausas. La pausa como un medio de expresión logra su objetivo en estas condiciones:

a) su uso parsimonioso, sólo para añadir expresividad

b) la eliminación de toda pausa que no tenga una función artística y no dependa de la estructura del papel (que resulta de la fatiga personal, de la prolijidad natural, ectcétera)

c) el acortamiento de las pausas respiratorias que deben ser siempre rápidas y suaves. Es aconsejable hacerlas coincidir con las pausas lógicas

d) debe darse prioridad a las pausas “artificiales” o “falsas” creadas por un intervalo. Por intervalo se entiende la transición de un tono de voz a otro. El actor debe practicar siempre los intervalos cortos que son mucho más difíciles que los largos

 

Explotación de errores

 

El actor debe ser lo suficientemente rápido como para integrar en la estructura de su papel cualquier error (de dicción, de movimiento) que se cometa involuntariamente durante la representación. En lugar de detenerse o de empezar de nuevo, continuar y explotar su error como un efecto, por ejemplo, si un actor pronuncia una palabra mal, no debe corregirse sino repetir el error de pronunciación en otras palabras, en otros pasajes, de tal manera que el espectador entienda que es un efecto de la estructura del papel. Esa técnica exige naturalmente un dominio de los reflejos propios y también una calidad de improvisación.

No hay comentarios: