3/1/22

HÉCTOR GARBARINO (121)

 

 

HÉCTOR GARBARINO

 

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES

 

 

1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996

               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

 

CENTESIMOVIGESIMOPRIMERA ENTREGA

 

VIII. MITOLOGÍA (1)

 

El mito a través de la Teoría del Ser como intervención psicoanalítica.

 

Mercedes Freire de Garbarino

Ema Beatriz Uslenghi de Naguil

 

Desde la clínica: la creación onírica y la intervención psicoanalítica (2)

 

P: “¡Pavada de hombre con el que fui a soñar! Los pies en la tierra y voz de frecuencia modulada. ¡Me encantó el sueño! ¡Con él había otras personas, otra gente, distinta que los sirenos! Y desde la tierra caminando también se puede disfrutar del azul intenso del mar y del cielo. ¿Sabe? Ahora en mi vida de todos los días, me gustan otros colores y otros olores. ¿Se acuerda? Antes era sólo el azul…”

 

T: Azul como el de sus propios ojos que Ud. tanto ama. Y azul del espacio infinito, mar y cielo. (Material largamente trabajado en la terapia). Ahora, otros colores y olores conviviendo con el azul cósmico del Ser.

 

P: “Ahora me gustan los perfumes más fuertes, más dulzones… (Se ríe con picardía).

 

T: Ahora puede incorporar los olores y los colores de la sexualidad humana y disfrutarlos. Re-descubrir las piernas, debajo de las escamas que Ud, misma puede sacarse y regalarlas al hombre y a la creatividad artística, en sus cerámicas. Piernas que permiten vivir con los pies sobre la tierra, pero piernas que sostienen su sexualidad femenina, genital, adulta, con sus colores y olores. Femenina de la cintura para abajo, sus genitales descubiertos, “valorados como son”. Su cuerpo de mujer y su creatividad vital.

 

(Durante el tratamiento habíamos trabajado intensamente la castración, la desvalorización de su cuerpo, cintura para abajo. Lo único valorado “tal como son” de su cuerpo de mujer eran sus ojos azules y su cabellera abundante).

 

P: (riendo) Ya no solo mis ojos azules y mi pelo… Todas las partes de mi cuerpo como son… Y ese hombre me llamaba, y yo podía… y seguía disfrutando del azul turquesa, mezclándolo con otros colores.

 

T: Venció al mito de las sirenas en su creación onírica. Superó al mito en Ud. misma. Superó la amenaza mortífera. Encontró su Orfeo en la tierra. (Se le da una breve información sobre el mito en esta sesión, que posibilitó seguir trabajando en sesiones sucesivas sus deseos como mujer integrados a sus metas artística y profesionales).

No hay comentarios: