3/1/22

SAN JUAN DE LA CRUZ (183)

SAN JUAN DE LA CRUZ

 

CAUTELAS (3)

 

CIENTOTRIGÉSIMA ENTREGA

 

INSTRUCCIÓN Y CAUTELAS DE QUE DEBE USAR EL QUE DESEA SER VERDADERO RELIGIOSO Y LLEGAR A LA PERFECCIÓN

 

CONTRA SÍ MSMO Y SAGACIDAD

DE LA SENSUALIDAD

 

14. De otras tres cautelas ha de usar el que se ha de vencer a sí mismo y su sensualidad, su tercero enemigo.

 

PRIMERA CAUTELA

 

15. La primera cautela sea que entiendas que no has venido al convento sino a que todos te labren y ejerciten. Y así, para librarte de todas las turbaciones que se te pueden ofrecer acerca de las condiciones y trato de los religiosos y sacar provecho de todo acaecimiento, conviene que pienses que todos son oficiales que están en el convento para ejercitarte, como a la verdad lo son, y que unos te han de labrar de palabra, otros de obra, otros de pensamiento contra ti, y que en todo esto tú has de estar sujeto, como la imagen lo está ya al que la labra, ya al que la pinta, ya al que la dora. Y si esto no guardas, no sabrás vencer tu sensualidad y sentimientos, ni sabrás haberte bien en el convento con los religiosos, ni alcanzarás la santa paz, ni te librarás de muchos tropiezos y males.

 

SEGUNDA CAUITELA

 

16. La segunda cautela es que jamás dejes de hacer las obras por la falta de gusto o sabor que en ellas hallares, si conviene al servicio de Dios que ellas se hagan. Ni las hagas por sólo el sabor y gusto que te dieren, sino que conviene hacerlas tanto como las desabridas; porque sin esto es imposible que ganes constancia y que venzas tu flaqueza.

 

TERCERA CAUTELA

 

17. La tercera cautela sea que nunca en los ejercicios el varón espiritual ha de poner los ojos en lo sabroso de ellos para asirse de ello, y por sólo aquello hace los tales ejercicios; ni ha de huir lo amargo de ellos, antes de buscar lo desabrido y trabajoso de ellos y abrazarlo; con lo cual se pone freno a la sensualidad. Porque de otra manera ni perderás el amor propio ni ganarás amor de Dios.

No hay comentarios: