15/1/08

En memoria de Waffa

Anoche, cuando íbamos con “x” para el cumpleaños de su abuela, mi madre, suena el teléfono para golpearme el corazón, para sacudirme con la noticia, de que “W”, mi amiga marroquí, había fallecido.

He escuchado historias de personas, realmente tristes. Pero ninguna como la de “W”, y no lo digo por este desenlace fatal, por ese cáncer que la terminó de liquidar. No. Lo digo, porque toda su vida según me la ha contado, ha sido realmente de una tristeza arrasadora que muchas veces cuando la escuchaba me decía como pudo haber soportado tanto.

Nada vale que las comparta, porque me quedo con el recuerdo acá dentro, dentro de mi corazón, dentro de mi Ser, en el mas absoluto de mis silencios, como siempre. Es mi naturaleza.

Prefiero recordar aquel golpe en la cabeza que nos dimos los dos siendo los últimos en descender de aquel ómnibus en Paris, la excusa perfecta de un supuesto destino para terminar charlando en la mesita circular de aquel Bar y que recuerdo también tu mirada y tu forma de hablar tan exótica, y recuerdo cuando esa misma tarde, me agarraste la mano sabiendo que estábamos saltando desde allí, a un abismo de desafíos para los dos diria hasta si se quiere...extremos.

No voy a olvidar jamás, tu actitud radical llenas de inconmensurables dulzuras que nos puso al borde de nuestras propias fronteras cuando mandaste a la mierda a Mahoma o tanta cosa que me enseñaste sin palabras. Tu fuiste un sueño que se materializa una sociedad narcotizada llenas de formas y buenas maneras. Tu fuieste para mi una verdadera Revolucionaria sin mas metáfora que tu Amor, que en definitiva fue, es y será un ejemplo para mi siempre. Humildemente.

Si, no voy a ser hipócrita y he de confesar que sentí en tu despedida, cuando me dijste, aquí en Carrasco…”zen, sabes como yo que nunca mas nos vamos a ver. Pero quiero decirte que nuestro Amor, nuestro cariño, me contagió una alegría que siempre soñé tener desde niña y me la regalaste vos. Te doy gracias por eso. Te Amo por haberme convertido mujer y te voy a recordar siempre como el hombre mas importante de mi Vida”.
Sentí ese día la profundidad de tus palabras cuando en vez de callarse, traducen algo hondo, hermoso, noble e inolvidable y la tristeza profunda de saber los dos, que no podíamos atraparnos en un gerundio sin sentido, porque los dos hemos aprendido algo precioso, que fue el habernos conocido.

Anoche, cuando me comunicaron que te habías muerto, recordé mis horas antes esa tarde en silencio frente al mar, perdiéndome en el horizonte, te sentí tanto, tanto, que ahora comprendo que fueron tus últimos suspiros que me invadieron y en el recordarte nos estábamos despidiendo finalmente con todo el Amor y Respeto que nos sentimos siempre.
No me sorprendió el anuncio, me sorprendió el haberte sentido tan profundamente esa tarde.
Gracias Waffa a ti, por haber sido para mi una MUJER Total, así, con mayúscula, y que creo que con eso, ya estoy diciendo todo aunque no es nada en la magnitud de nuestra vivencia.
NICE DAY

Nota: Este video fue grabado en la línea del Metro 1 de Paris para ir a Chatelet Les Halles donde hacíamos la conbinación para ir hasta Porte Dauphine o hasta donde nos llevase los laberintos de esa ciudad que supo regalarme tu inmensa grandeza.

16 comentarios:

MARIANA dijo...

me da pudor decir algo...después de todo lo dicho. pero si estás aquí para compartir quiero que sepas que siento tu dolor en mi pecho y en la lágrima solitaria y triste que se desparrama por mi cara. duele tanto tu dolor y tu amor....amigo, que aquí estoy, aunque nada, solo eso.

Murmullo dijo...

MMMMMM, más que pensando sintiendo y por lo tanto en silencio.
Pero sí un recuerdo muy nítido. Somos energía y la energía transmuta. Cuando mamá estaba elevándose yo estaba al lado de ella y tan intensas las dos que es indescriptible. Mi hermano que dirige una reserva natural cerca de nuestra ciudad había partido de casa hacía media hora y se dirigía a ella por la ruta. En la precisa hora en la que mamá abrió los ojos para mirarme y comenzar a despedirse mi hermano sintió su voz que le recitaba la parte en donde el Principito explixa el porqué de que su cuerpo tenga que morir...
Ahora sí, ahora si esoy llorando.
Un abrazo.

La Colo dijo...

uy zen, no se que decir... pero que lindo saber que pudo venir y despedirse de vos en Uruguay, en tu casa. te mando un beso muy grande

Rochies dijo...

Zen, cuanta tristeza Zen. Que bueno que exista este espacio para poder canalizarla de algún modo.
Ella vino a despedirse. Conoció a X ud le dedicó el tiempo que ud creía ella merecía, aún y a pesar de M, no es así. O alguna letra se me mezclo?
Me angustió su angustia. Como lo supo su madre antes que ud?

Rochies dijo...

me rio de mi misma y la verdat se lo agradezco, por una cuestión de comas considere que era de su madre el llamado...
espero por lo menos haberle robado una sonrisa con la "faute"...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te acompaño en este dolor.
Un amig@ es un verdadero tesoro.
Quedará en tu corazón,
para acariciar tus recuerdos.

Beso.

angela dijo...

sin palabras
beso

Sunshine dijo...

Lamento mucho lo de W. sin duda alguna..si sintiera las palabras que escribiste...se le erizaria la piel como a mi. Se sienten tan profundas, q transmitis seguramente minima, pero una parte de lo que sentiste esa tarde.
transparente como siempre y lleno de paz.
saludos amigo

Cirulaxio dijo...

...

Z E N dijo...

Gracias amigos a todos por su muestra de cariño, de solidaridad si vale el termino, que aprecio muchísimo porque es una forma de apuntalarme cuando se te aflojan las mandíbulas.

Me gustaría contestarles a cada uno de uds., porque han sido todos muy sentidos para mi. Saben igualmente que al agradecerles los estrecho en un abrazo en silencio, para sentirnos los que quedamos, y decirles como siempre, y decirme como siempre, que vale la pena caminar por el lado de la Luz y construir por pequeño que sea siempre, un mundo basado en el sentir.

Un beso y un abrazo enooorme para todos, y gracias profundas. De corazón.

Sunshine dijo...

no agradezca, para eso estoy por lo menos.-
Beso grande

Sandra Rubio dijo...

Zen, me uno en su dolor, como usted lo hiciera hace poco con el mío. Pero es bueno quedarse con lo vivido, con lo palpitado en un instante, hasta q nos llegue la hora a nosotros. La puta parca, si me permite la expresión, no se para por nadie.
¿Qué decirle pues?
Que ante el dolor a veces uno está tan sólo....
pero nos tiene a nosotros, aunque sea en la gran distancia, como es en mi caso.
Un beso muy muy fuerte, y mi hombro y yo entera estoy para lo q necesite. Ya sabe usted q solo tiene q decirlo.

Anónimo dijo...

Zen, que mas se puede agregar... creo que ud. ha expresado realmente su sentir de la manera mas bella y amorosa q en mi vida pude ver o escuchar en alguien que despedia a un amigo, cuanta grandeza, amor y lealtad testimonia esa amistad!
le mando un enorme abrazoooo!
Pd: sabe que para los sentimientos no hay ausencias...ni distancias de ningun tipo... y yo lo aprecio... sepalo!!!
La U.

Bloody dijo...

Me llama infinitamente la atención eso de sentir al ser querido que se encuentra lejos en los momentos más importantes. Pero pasa, y supongo que debe de ser gratificante y turbador a la vez.

Lo siento mucho, Zen.

Florecita dijo...

Por un feliz viaje, el de ella...
Porque siga saliendo la tristeza de tu corazón mi amigo Zen... un abrazo en silencio...

Ardillor catartica dijo...

Que bueno que usté si sabe que es solo un pasaje, esto.
Qué hermosa la coneccion entre sus almas, que se encontraron antes que la de ella dejara este mundo de las formas.
Un gran besor y abrazor, para pasar estos momentos, juerza!
Ardi