2/9/08

Cuando el río viene sonando


Como ya habíamos hablado, el 4 de octubre se festeja por estas costas el "día del patrimonio", y claro, en una ciudad, en un país tan chiquito y tan siempre como de "contrabando", hay pocas cosas para ver, pero haber, hay y desde hace unos años esta fecha se ha popularizado donde los edificios históricos públicos y privados se abren para que la gente los visite.

Claro que, nosotros y en particular Martín, tomó la responsabilidad de llevar a cabo una fiesta de lo que nosotros consideramos patrimonio también. Una fiesta de "candombe", un desfile de "llamadas" por las calles de un barrio montevideano, con agrupaciones lubolas, incluso con "comparsas" desde bs.as., porque también el desarraigo y la diáspora podemos considerarlo un "patrimonio" oriental.

Así es, que siendo fiel a nuestro sentimiento cuasi "anarkoide", por decirlo de alguna manera, bajo la fuerza y el influjo de Martín, ofrendamos a esta ciudad de Montevideo, una visión de lo que consideramos también un "patrimonio" y es este, el sonido del tambor.

Para mayor detalle hagan click aqui (click aquí), donde podrán mejor lo que va a ser y quienes desfilarán.

El teléfono de Martín (celular) es el 096422272 para mayores datos, no duden en llamarlo.

De esta manera también, con esta fiesta de "llamadas" y aporte a la conmemoración de "el día del patrimonio" damos por finalizado nuestro trabajo de investigación audiovisual que nos lleva más de dos años rescatando esto que nos conforma también como "orientales".

Por último, la verdad...si esto no es el pueblo, el pueblo, donde está?


NICE DAY y espero que aquellos que gusten disfruten la fiesta.

17 comentarios:

Bloody dijo...

Me gusta la idea. Es bueno dejar la monumentalidad por un rato e ir a los verdaderos orígenes, a la gente y al detalle. Ahí está la esencia: en el detalle de lo humano. Algunos dicen, también, que ahí está la felicidad.

Un abrazo, Zen.

Z E N dijo...

BLOODY: Me alegra mucho que le guste la idea, me gusta mucho lo que dice.
Gracias por la fuerza.

Un abrazo grande querida amiga.

Insisto... dijo...

Esta fiesta debo suponer que no la puedo perder por ningún motivo...mas, si Zen hará participe de ella...espere… tomo mi jet privado y ahí estaré con mis piruetas al son del candombe ;)


PD: Una queja informal o formal?...ehm da igual ...porque sacó el post anterior y no alcancé a comentar...bueno lo digerí muy bien, pero no pegué mis balbuceos...exijo reposición ok? ;)
Jojojojo

Mas que mil cariñussss

Posdata de la posdata:Bueno...creo haber visto la continuación de la llamada a pasar a buscarla,la palabra es suya...perdón el teclado jojjo

Z E N dijo...

BELLOTA_b: Dele...dele que espero verla danzar candombe. Intuyo que lo puede hacer muuuy bien.

jaja, bueno, le prometo que luego de esta fiesta, lo repongo. le parece?

Un beso grande.

Unknown dijo...

Hola Zen, veo que vaís de fiesta a la que se llama "llamadas" bonito el nombre. Pasazlo bien, ya me gustaría estar allí.
Un abrazo
MJ

PD. Veré lo del enlace...

Z E N dijo...

M.JOSE: Si, es muy bonito y significante el nombre como la fiesta en si. Imagínese mas de setenta tambores, llamados chico, repique y piano, sonando todos juntos con la gente por detrás y por los costados, contagiados con ese ritmo que golpetea en las entrañas.
Es una fiesta muy, pero muy popular por aqui, donde claro, esta que nosotros vamos a hacer es ahora, pero en Febrero, imagínese que cada agrupación tiene como mínimo esa cantidad de tambores, y son mas de veinticinco o treinta agrupaciones desfilando por las calles del barrio histórico, llamado Sur.
Así, que si Ud. gusta en febrero quiere presenciar esto único en el Mundo, ya sabe...las fronteras aquí, están abiertas para Ud. y para el que quiera.

Un beso grande.

Rochies dijo...

SI, a mi también me pareció que suprimió o cambió de lugar un post, pero como ando tan mareada podía ser una apreciación personal.
No estaría para tambores, creo ...
Sabe que me fue muy dificil entender todo lo que desglosa a partir de mi frase sobre el apuro externo, traducido en el interno y el no manejo de el ??? ah, y no lo logré.

mj dijo...

Gracias Zen, y por invitada me doy. Sé que las fronteras están abiertas, el problema es la distancia...pero quiero que sepas que con las ganas me quedo...aunque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe.
Quizás algún día me encuentres allí, en vuestra fiesta.
Un beso grande y lo dicho: ha disfrutarla y ha vivirla
MJ

Z E N dijo...

ROCHITAS: Si es verdad, suprimí un post porque no me gustó realmente.
Referente a los tambores que me dice...se acuerda lo que hablamos de la feria? hay miles de ferias, horas hemos pasado en una, pero...en buena compañía, todo cambia verdad? Bueno, yo pienso que quizás le gustaría.
Agéndelo pa febrero...cuando están las fiestas de las llamadas.

Vio todo lo que me despertó eso? no se preocupe, yo también al final, al tener que plasmar las sucesiones de imágenes, también me perdí un poco. Pero me pareció valedero plasmarlo.

Un beso grande.

M.JOSE: Es verdad...la Vida tiene tantas vueltas, insospechadas, inesperadas...quien le dice, que cuando querramos acordarnos, Ud. está entreverada en los tambores?

Gracias por la fuerza, los llevo a todos en el corazón. Estarán todos conmigo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Dudo que se hay aperdido más que yo.
En buena compañía todo cambia. Se lo dije hace un tiempito, lo recuerdo perfectamente.
Lo que precisamente comentaba es que ni en buena compañía a veces el cesar pesa.
Toy tremenda, no? Roch

Abril Lech dijo...

No sabía y me gustó muchísimo enterarme de esto! Me voy al Blog que rediriges! Y espero ansiosa las fotos!!!!

mj dijo...

Si entreverada significa que si me gustan? me gusta la música, el sonido del tambor me parece impresionante, aquí se toca mucho aunque imagino que de una forma distinta. Hay poblaciones en España que en las fechas de semana Santa se pueden tirar horas y horas tocándolo. Son ritmos diferentes, pero igual de impresionantes.
Un abrazo y feliz fin de semana
MJ

Z E N dijo...

ROCHITAS: jaja si recuerdo también cuando me lo dijo, por eso lo mencioné, y no creo eso que dice que ni en buena compañía...en cierto aspecto, claro. Hay veces, que podemos estar enojados, preocupados o vaya a saber uno que, que no es la compañía lo que no nos gusta, sino la situación que podamos estar pasando.
Siempre recuerde, el Universo existe, porque existe Ud., eso, es un hecho y todo, absolutamente todo lo que ve siente, toca y demáis, es el misterio Divino, que todo lo da, y vuestra conciencia que lo materializa uno, en su Vida.
Ojo, esto último que le digo, no es una verdad absoluta, es apenas un parecer con el que uno vive a diario, personal y puedo estar equivocado también o ser un flash, un pensamiento repentino que me invadió en la respuesta.

Y no, no está brava. Ud. es Divina.
La quiero mucho.
Un beso grande.

ABRIL: Delo por un hecho entonces. Espero que la fotografía, pueda capturar el instante, lo que se filme, le pido más tiempo...

Un abrazo, y espero que por el link se haya podido dar una idea...si, creo que si.

Un abrazo

M.JOSE: Ahh, le pido disculpas, sucede que mi español, es si se quiere rioplatense? con mucho de uruguayo, y es cierto, hay veces que uno se expresa por una palabra que puede significar cualquier otra.

Cuando le digo "entreverarse", es porque cuando la leía, visualizaba una escena donde ud. estaba caminando, sonriendo, moviendose en medio de los tambores.
Eso significa, en el medio de un grupo...entreverada entre los tambores.
Quizás, para que mas o menos se de una idea de la música, la invito en youtube, poner candombre uruguay y ahí podrá apreciar el sonido de los tambores que hablo.
Y es verdad, en muchas locaciones del mundo se dá, una música regional, propia del lugar.
Esta, en este caso, el la herencia de la cultura negra, que vino a America como esclava, y aquí, en esta orilla del mundo abolida la esclavitud (gracias a Dios), conforma hoy el conglomerado humano que compone a mi tierra. Quizás, no tanto en sentido numérico, sino más profundo, mediante su música y hasta religión. Hoy esa música, nos logra identificar en el mundo, no ya como el tango que es un patrimonio compartido entre Argentinos y Uruguayos, y que también por no decirlo y no se me confunda con racista, porque es solo un comentario, es el aporte a la cultura del lugar también, pero del contingente blanco.
Hoy por suerte, una y otra música (y en secreto la cumbia también)logran componer parte de la mística de los Hombres del lugar.

Uyy me fuí muchísimo, discúlpeme pero espero haberle aclarado es sentido que dí, al termino aquel.

Un abrazo.

Cirulaxio dijo...

Es admirable (y de alguna manera también envidiable) el sentimiento que pudo guardar su país -hablando de personas y no de banderas- respecto a la influencia africana que tuvo su tierra. Desgraciadamente por esta orilla no se mantuvo, ya que la estirpe de tal influencia fue la que primero se mandó al frente en la vergüenza acuñada bajo el nombre de Guerra contra el Paraguay. Por eso no quedaron descendientes de mulatos por estos rincones, claro que se puso el énfasis en poblarla de raza europea, desechando como una mancha mal vista a la descendencia aborigen, con Sarmientos, Mitres y Rocas a la cabeza de tal bastarda tarea.
Pero le decía, admirable es el conservar y revitalizar la influencia cultural de los hijos de Africa, mucho más cercanos a la raiz humana de todos los que poblamos ésta América, y no a la raiz siliconeada con la que nos continúan llenando las publicidades.
Disfrute el finde y después cuente como fue todo.

Un abrazo grande.

Rochies dijo...

Perdón por tanta incomprensión por expresarlo de algún modo. Vendré en los últimos tiempos muy fuera de mi centro, descalibrada o de verdad UD cada vez habla menos claro. Está más claro Osho a su derecha ...
Lo acabo de releer y llega hasta el alma, más cuando para una mente de "aire" es tan pero tan dificil, parar. Y que ella no maneje al cuerpo, al corazón y a nuestro todo.
El universo no existe porque exista uno. El universo seguiría existiendo igual.
Y el universo no es como nosotros lo vemos, es como es y a veces la percepción errónea, la química cambia esta visión de el.
Ahí es donde su encripte me enrosca.
Solo salí a buscar mi tarta de atún ni pensaba conectarme pero con tremendo largor de mensaje ud sabe que yo por ahora no puedo dejar para mañana lo que puedo hacer hoy.
Que haya sol en su finde. Si lo hubiese aquí internamente hablando como ud me lo desea en mi casita virtual, será uno de los primeros en saberlo.
Tiene respuesta también allá.
La Clo, creo, no daba a basto con su "TENGO QUE" contestar comments ... igual lo verificaré ...

Rochies dijo...

clo =colo

Gise =) dijo...

Que buena idea la convocatoria!!! esos tambores sonando para juntar a todos y festejar, cantar, divertirse, bailar...relamente las fiestas populares cuando son organizadas y no hay trifulcas son preciosas...aca en Barcelona hay mucha cultura d efiesta popular y la verdad se disfruta mcuho!!!!
Me alegro por la fiesta y seguro les ha ido genial!!! quiero post de lo que paso ehh!!!! jejeje!!
Besitos amigo y siempre es un placer estar en su living!!!!