21/9/08

Humus Rioplatensis

Boomp3.com


Y el cuatro nomás, festejamos el día del patrimonio, así, en la calle con los tambores, las bailarinas, los travestis, briscos y prostitutas. Chorros, “cafishos” y por gente reventada por el “laburo”, alienados, desprotegidos, desdentados.

La cita era a las tres de la tarde, así que a esa hora, las puertas del club cuyo nombre ya no recuerdo, estaban abiertas y gente del barrio entraba y salía. Cada uno en sus cosas…las nenas, ya haciendo brotar su cuerpo a la magia sensual de un exhibicionismo eufórico y seguramente muchas de ellas, se perderán en la vida vaya a saber de que manera, resignadas, y a lo sumo de operarias en alguna procesadora de pescado o por las cíclicas zafras de los frigoríficos.

Otras, semichangos envejecidos, encuentran hoy La gloria de centrar las miradas, en su otrora cuerpo carne de gavilan, desfilando por esta locura que nos invade a todos. Ya, antes de comenzar, algunos tamboriles ya van templando sus lonjas y repiquetea solo, lejos, y otro, en algún otro lado de aquellas cuatro esquinas, contestará distraídamente confundiéndose con los ladridos de los perros, que como en toda llamada, se sorprenden de tanta cantidad de gente en este, un barrio tan tranquilo.

El “techito medeiros”, fiel a su condición de galán venido a menos, ahora ya sin algunas de sus piezas dentales pero empastillado se ha puesto charlatán y conquista a las jovencitas del lugar, con ademanes semejantes a un pastor evangelista, convoca a sus amigos a acompañarlo a seducir y engañar a las gatitas en celo sin descubrir aún ellas, que será desfloradas por un prepotente conquistador que derribe mitos, y alcance verdades de alcohol y pasta base, paco o crack, como gustéis llamarle.

La policía no podía faltar. Desde el del puesto de chorizos, se siente una voz anónima que le grita “anda a buscar chorros bo” y un petardo estalla, y nos sobresalta a todos.
Incrementa la tensión de la largada.
El morocho, el dueño de la comparsa sale al cruce, para hablar con el patrullero, ese no invitado que en cada manifestación popular, se hace presente. El morocho, es el capo, se los chamuya, mientras los chorros y los cafishos, dan la espalda tomando enlentecidos buches de cerveza.

La confianza de que no pasa nada con la cana, nos hace ganar la calle que, las madres, acompañan a sus hijas, las futuras bailarinas de las comparsas, las hacen exhibirse, ellas brillan con la inocencia encendida tipo Hi5. Otras madres, acompañan a sus varoncitos con pequeños tambores, para que comiencen a sentir al tambor. Ellos son, los que llevarán en el futuro, la fuerza al paso del tronar de los tambores.

En el boliche de enfrente, la cumbia suena en una radio alargada y reclama su reinado también, Las mesas de aquel bar pirata, llenas de cervezas y algunas sillas vacías de urgentes visitas de algunos parroquianos al baño para orinar, o vaya a saber que encontrarán los pulmones de aquellos malandrines para saludar al dios Momo esta tarde.
Cafishos con cadenitas de oro, me levantan el vaso en señal de salud, me invitan porque si de algo se caracteriza las fiestas populares en estas costas, es la generosidad de toda esta gente. Hoy, se hará un alto a la desgracia, al sufrimiento, al dolor. Hoy, no habrá ni peleas, ni robos, ni nada de eso que nos manda cotidianamente el informativo de las zonas marginales de la ciudad. Hoy, es todo fuerza, alegría, solidaridad, compañerismo.

Las lonjas, ya vienen sonando, las banderas con sus largos mastiles agitados, abren la cancha y su palo, nos roza a todos en una desmesura bien medida vereda a vereda. Un séquito de banderas más pequeñas la secundan, levantando por los aires el perfume de la fiesta que ya comenzó.

Detrás, las vedettes, que son quizás una sátira, a las hormonas sugeridas desde los modelos televisivos. Estas mujeres, tremendamente comunes, nos regalan a todos su sonriza, sus cuerpos, sus meneos. Los aplausos y los gritos de aliento se hacen sentir. “Sacuda Claudia sacuda” o “Muestre Soña, muestre!!!” que gritan eufóricas las vecinas y amigas sentadas en las sillitas de madera dispuestas en la vereda, junto a un montoncito de gurises de ojos grandes mirando todo.
Adlescentes, con la mirada preciosamente libidinosa, se muerden los labios y sonrien registrando tanta carne brillante, sabrosa expuesta al Sol. Seguramente Salgadito, se masturbará pensando en Rosa, la esposa gordita y queredendona del almacenero y esta, sentirá el asco que le produce su esposo cuando la aborde a la noche, pero ella, cerrará los ojos y recordará, que hoy también, los ojos de Ramiro, el esposo de la vecina malcogida. El, la veía hoy toda en cueros, bailando para el, para cuando esté con la envidiosa esa, se acuerde de ella, tan caliente esperando gozar algún día, con quien todavía se caliente con sus aspiraciones vencidas.

Y los tambores, desde atrás, cierran la euforia que un montón de gente que a su paso, abandona sillas y veredas, para seguirlos detrás, bailando, alzando al cielo la botella de plástico no retornable con medio litro de vino que va quedando a tomar, de esos, que deja los dientes avioletados. Y los tambores lo consiguen nuevamente a su paso, sacudir nuestros cuerpos, sentirlos vibrar en el vientre y cambiar el espaciotiempo y sentir la fuerza. Nos miramos todos y sonreímos, estamos sonriendo, estamos bailando.

Miro calle abajo, y a los cien metros veo que arrancaron los porteños, que en realidad, son los uruguayos que se agruparon en bs.as. y se llamaron las lonjas de San Telmo. Pahh son como trescientos son,
El cuerpo de bailarinas, es un espectáculo. Todas producidas, hermosas, jóvenes, con cuerpos seleccionados como en la rural del prado. Ellas se sacuden e inovan coreografías. Los veo con las ganas y me acuerdo de Gardel. Seguramente, quizás, dentro de treinta años, el mundo conozca al candombe, como un ritmo argentino, y está bien que sea así, hasta que no aprendamos nosotros aquí, a valorar y a defender a los artistas. Que sea como un castigo eterno, mas que por el tamaño y la cantidad, sino por la falta de valor, que le dan los uruguayos al Arte Oriental. Por eso, quizás hay que reconocer también, que existe y es verdad una cultura rioplatense, y es porque estamos indisolublemente ligados más que por una lengua, por la lejanía fundacional de una corona, que se ahogaba y se pudría como todo imperio en toda historia de cualquier sociedad humana.

Cuando termina, todos parados, frente a un escenario que se había montado en la esquina donde tocaría la banda también que venía de bs.as. El aire, despeinado por el perfume del humo de los chorizos, transpiración, y el inconfundible y cautivante perfume del faso, le dá ese “sheiro”, que nos deja a todos, un sentido de lo seguramente inolvidable que será toda esta fiesta para nosotros.

Martín viene, y me abraza, lo abrazo, nos abrazamos y me dice casi con la vista perdida en algún punto de aquellos, que solo los que alcanzan los sueños saben cual es.
“ta das cuenta, solo nosotros sentimos lo que vivimos hoy, cuanta gente se quedó sin vivir todo esto…” y claro, el, que arrancó desde la mañana en su casa, donde todos los que venían de argentina se quedaron a dormir.
Cuando lo llamo al mediodía para coordinar, apenas podía sentir su voz por los ruidos de tambor que brotaban de su celular.
“esto está increíble…estamos haciendo un asadito, pero nosotros acá, ya arrancamos.
Y si, me imagino…no se cincuenta, setenta personas, haciendo unas llamadas en el fondo de su casa. Y le pregunto ingenuamente…y los vecinos? Ahh una fiesta, una onda terrible todos.

Y así termina lo que vi, esta fiesta realmente popular, de los que creo, son los verdaderos orientales, la mayoría de este pueblo artiguista. Hoy, descendientes de aquellos desamparados al decir de el, están una parte aquí y otra acullá. Pero me gusta verlos, ser parte porque en definitiva, esta es la gente que cobija este pedacito de suelo y en definitiva, porque Dios, así lo quiso. Porque todos, somos Hermanos.

No se cuando, pero les prometo que más o menos todos lo que dije, es lo que registramos, y se los quiero mostrar. Porque esto, esto fue increíble.

NICE DAY

20 comentarios:

Gise =) dijo...

Que beuna cronica de los acontecimientos!!! pude ver a toda esa gente qu eal menos por n dia se olvidaron qu eno tienen para comer, que al menos por un dia no tuvieron que prostituirse y soñaron que se tiraban a quien querian y deseaban y no a algun cliente apestoso e indeseable...
las fotos hablan por si solas bellisimas!!! plasman el ambiente alegre que se respiraba y tambien porque negarlo alguna cara de borrachera hay...pero bueno lo importante es lo bien que lo paso y X fue a la fiesta=???
Besitos y beuna semana amigo!!!!

Z E N dijo...

GISE: Muchas gracias amiga, me alegro que le haya gustado. Esta noche, intentaré agregar más fotos porque no tuve mucho tiempo como se podrá imaginar.
No a "x" lo fué a buscar después, aunque le confieso que me arrepentí no haberlo llevado,porque estas cosas tiene que vivirlas, más que verlas.

Un beso grande y buena semana para Ud.

josé lopez romero dijo...

"Pero me gusta verlos", en esta frase cortita termina la conclusión de una atractiva forma de contar de tu gente , amigo, mi afecto.

Z E N dijo...

JOSE: Si, es verdad. Me gusta verlos, estar con ellos, escuchar sus historias...en fin, como Ud. dice, mi gente. Es verdad.

Un abrazo grande.

Cirulaxio dijo...

Veo sus ojos, Sr Zen. Veo lo que vieron sus ojos y veo el brillo en ellos: en lo que vieron y en sus pupilas.
No se si yo hubiese podido ver lo que sus ojos, latiendo, vieron.

Cuando un amigo disfruta... casi como que uno mismo disfruta.
Pero quédese tranquilo, dentro de 30 años el candombe se recordará como un rito uruguayo, patrimonio de hermanos, pero vuestro.

Un abrazo.

Insisto... dijo...

Fuiste capaz de darnos un detalle maravilloso, para que pudiésemos transportarnos a este gran baile inmerso de alegría.
Voy a valorar inmensamente tu gesto .Mas, creo que no hubo necesidad de viajar para conocer tu pueblo...además veré el lado positivo, no gasté en pasajes jajajajaa.
Que decirte...gracias!
y el beso ...obvio.

Z E N dijo...

CIRUX: Gracias amigo, ud. sabe lo dificultoso que resulta poder transmitir las vivencias, o expresarse lo mejor posible para poder compartir con todos Uds., que es lo que hubiese querido hacer mejor...pero ahí vamos.

Un abrazo grande.

BELLOTA_b: Que lindo, bueno muchas gracias.
El beso bienvenido.
Le mando otro a ritmo de tambor.

angela dijo...

Su forma de relatar hace que uno lo viva con iguales colores.
gracias
beso

Z E N dijo...

ANGELA: Bueno, me alegra mucho que así sea.

Gracias a Ud. siempre.
Un beso.

Rochies dijo...

UD que cree en esa conexión de que cuando ud piensa en el otro el otro viceversa y demás sabrá porque como dijo hoy la Colo en mi blog, no salieron palabritas para este post.
Será que me tenía muy acostumbrada a su parte eterea. De hecho creo borró otro post más donde yo le mencionaba la claridad de osho en su columna derecha.
Yo también presencié bailes, energías "de enfrente" el mismo sabado por la tarde, apres midi (?). Pero vio que uno va con nada más que uno a todas partes y se ve que adentro no había demasiado sol ...

Alfredo dijo...

...cruda, pero magnifica radiografía de esas, sus gentes, nuestras gentes.
Por un día todos somos iguales ante un tambor, sólo queda esperar al día siguiente y que no pase como en la "Fiesta" de Serrat, que el rico vuelve a su riqueza, el pobre a su pobreza y el señor cura a sus misas y por el contrario se siga compartiendo el pan, la tortilla y el gabán.
Un abrazo

Z E N dijo...

ROCHITAS: Si, creo profundamente...y ojo, que puedo estar equivocado, pero que puedo hacer si así lo siento...verdad?

Si...por lo otro que me dice, uno no sabe realmente si es una maldición o una bendición ser natural de mi signo. Pero, yo lo disfruto ahora como una bendición...y es lo que es, que podemos hacer si no es un "relájate y goza".

El post lo cambié de fecha como acostumbro de aquellos que mmmhh, no se, pero está por acá adentro. Y lo recuerdo su comentario, claro. Pero es así mija querida, como me va a comparar con Osho, si uno parece un tarado que no puede decir dos cosas coherentes juntas, o por lo menos, que a uno no lo entiendan. Pero bah, eso no importa, como le decía, ya estoy acostumbrado.

Cuente...que bailes presenció?
Un beso grande.

ALFREDO: Que lindo comentario, me gustó mucho. Y es así como dice Serrat, por ahora, porque uno quiere pensar que llegará el momento que Ud. dice...pero vamos aprendiendo. Sino somos nosotros querido amigos, como decían..." a esta altura de los acontecimientos, mas temprano que tarde llegará ese día". Eso espero de corazón.

Un abrazo grande.
____________________

A TODOS: Pudieron escuchar la música?
Un abrazo para todos, espero que les gusten las fotos.
____________________

mj dijo...

Hola Zen, he visto las fotos, he escuchado los tambores...que envidia, una fiesta así...
Oye, en alguna estás tu??
Ha sido una forma precisa y buena el como has relatado todo lo vivido. Lo he disfrutado
Un abrazo enorme
MJ

Anónimo dijo...

M.JOSE: Bueno, muchas gracias. Lamentablemente no estoy en ninguna y me alegra mucho saber que lo ha disfrutado.

Gracias.
Otro abrazo enorme

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU MENSAJE EN MI CASITA VIRTUAL, ESO.
PD: me gustaría no distinguirme tanto entre millones y millones de personas y PENSAR menos. Y que las horas no esten tan repletas de esos 160.000 que ud me supo mencionar.

Z E N dijo...

ROCHITAS: Ud. merece...y si, a mi también me gustaría tantas cosas...aunque la verdad, le confieso que hoy no tengo ese deseo, o si lo tengo, está equilibrado...pero a lo que voy, aunque nos guste o no muchas cosas, hay cosas que son como son y no tiene la alernativa que nosotros desearíamos, pero en definitiva, pienso también que hay un poquito de todo, y es solo encontrar el instante, esa fracción de segundo en que todo pareciera que le alineó.

Un beso

Sandra Rubio dijo...

Querido amigo,
gracias por abrir una ventanita a su mundo, y déjeme que le envidie,sanamente, por supuesto, pues usted viene de una raza superior.
Siempre lo creí, incluso antes de conocerlos, a usted y al resto del living,pues aunque vivía embebida en mi Hispania, desde muy pequeña descubrí y disfruté a vuestros escritores, pintores, cineastas y músicos nativos.
Me gusta sobretodo la diversidad, la mezcla de culturas que en su fusión han evolucionado en una cultura distinta pero ya vuestra, me suena familiar. Nosotros, los sureños béticos hispánicos hemos acogido y seguimos acogiendo en nuestra vida esta diversidad. Así, soy persa, bikinga, griega, romana, morisca y un largo etcétera que me ha dado mi puerto marítimo, gracias a Dios.
Que hermoso, zen. Nosotros, los vivos, los amantes del amor, los encargados de proteger esta creación tan importante, sintiéndonos vivos, espresándonos, tomando las calles, gritando nuestras raíces, abiertos al futuro.
¿Ve usted? Es que no puedo sino amar de verdadero corazón cada foto que me muestra.
Bravo.
Le quiero mucho.
Pd.Le estoy haciendo un videopoema que quedará para la historia, jaja.
El trabajo me está tirando bocaditos por los tobillos y los bracitos. Pero estoy en ello, y será pronto, prometido.
Besos étnicos.

Murmullo dijo...

Pasó mucho tiempo desde mi última visita, es que mi vida está realmente complicada... Estoy en el trabajo y dije: Qué será de la vida de Zen?...
Lo que escribiste es hermoso.
Un abrazo patagónico
Murmullo

Z E N dijo...

SANDRA: Mi querida Amiga, si, es que este continente, es un poblado fresco, nuevo, descubridor le diría y su cualidad, es la Mestiza. Una mezcla de culturas divergentes, sobre una tierra pródiga, inmensamente pródiga y se si todas las culturas Ud., no olvide también, que varios de los hermanos que aquí habitan han sabido partir de vuestras tierras. Como no sentir en las tripas lo flamenco por ejemplo, o tantas otras cosas, si todos en definitiva, somos Uno. Y compartimos este instante Divino que es el ahora, llevando en nuestros corazones, a nuestros ancestros y el Amor a nuestra tierra que también, es una sola.
Somos hijos e hijas de la Vida y espero tan, pero tan ansioso sus videopoemas, porque se que Ud. ahí está plasmando la sintesis de su lenguaje, un grito de Amor y ojo que el Amor no siempre son violines...sino también, el grito desgarrado al inmenso dolor de la injusticia de unos pocos a muchos miles, pero eso como Ud. ya sabe. Pronto, algún día, a de cambiar.

Un beso grande.

MURMULL: Heyy, gracias por su visita, si es verdad hace tiempo que no nos veíamos.
Espero que se repita, si?
Un abrazo riplatensis.

Rochies dijo...

y es solo encontrar el instante, esa fracción de segundo en que todo pareciera que le alineó ...

;)