JULIO
HERRERA Y REISSIG
PSICOLOGÍA
LITERARIA
(El Diario
Español, 1907)
Exégesis
de introspección. Modos del inconsciente. El esfuminio y la luz en el arte.
Moldes de sensibilidad. Rejuvenecimiento de la poesía. Lo intraductible en la
sensación. El alma de las palabras. Jano del pensamiento. Dos teorías de
estética que son una misma. El sentido evocatorio. Lo simple y lo sutil. Lo
antiguo en lo moderno. Platón y el siglo XIX.
SÉPTIMA ENTREGA
Lo
simple (1)
Domina una tendencia
favorable a la simplicidad. Se juzga ingenuamente que lo sincero, lo real, lo
espontáneo, es siempre lo simple. Tras de lo claro, no se sospecha lo oscuro.
Aberración de la impotencia, unilateralismo de las medianías que no ven el
marco de la Noche en el cuadro de la Aurora; que no escuchan en el viento de la
Primavera la complicada armonía del mundo en su mariposeo por el éter vago,
impenetrable, que nunca termina y que jamás comienza; que no se sienten
asumidos ante el plenamar que ruge, por el ansia erótica de Neptuno hacia la
vagabunda Selene.
Espíritus “inevocables”
mudos a las insinuaciones de la Naturaleza, catalépticos de la inmensa vida,
dormidos despiertos de la sensación, que abren sus grandes ojos, ciegos de
espíritu.
No se pregunta la frase
cómo se ha formado para ser tan diáfana, su tardía aventura por las selvas
enmarañadas del pensamiento. Se la ve sencilla y nada más. ¿Cómo no se pregunta
al rayo de la estrella de dónde viene y por qué tirita, ni a la vaporosa nube
del cielo en dónde ha nacido y por qué es tan blanca…?
¡Oh, lo simple genial,
lo simple imperecedero! Yo lo admiro no por ser lo simple, sino por ser lo
genial, por ser la expresión de lo más hondo, de lo más raro, de lo más oscuro,
como el rayo del lucero es la expresión de la distancia y de la inmensidad
misteriosa.
(Entran Virgilio y
Homero, Shakespeare y Goethe. Retoza Amarillys, Hamlet se sonríe. Fausto me
saluda. Ulyses me abraza,)
Dice un filósofo que es
un poeta: “Lo bello no ha sido nunca absolutamente lo simple, sino lo complejo
simplificado. Lo simple puede marcar un grado superior en la elaboración de lo
complejo. ¡Es la fina gota de agua que cae de la nube y que ha tenido necesidad
para formarse de todas las profundidades del cielo del Océano!” ¡Decir
profético, en verdad!
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