25/6/08

La frescura de tu ausencia


Hace muchos años atrás, cuando yo estaba entre la edad de Bloody y la de Hakuna, supe estudiar Periodismo, imagínense, fines de la dictadura y sin Internet, y con ese panorama, tuve un docente que dijo, seguramente tomado de algún manual español de periodismo…”cuando un perro muerde a un hombre, no es noticia. Pero cuando un hombre muerde un perro, eso si lo es”…

Todas esas frases sueltas, siempre me ayudaron a desarrollar mi estrategia para contradecir, con argumentos, tales falacias. Como mi propio argumento también.

Años mas tarde, el gerente de ventas de una empresa que auspiciaría una presentación me dice…”no hay que ver el árbol, hay que ver el bosque…”o algo asi, frase que estoy seguro, debe estar sacada de un manual de Og Mandino ó Dale Carnegie, pero ninguna son tan profundas y sentida como casi verdades, como las parabolas de Cristo.

Y se, que puede resultar cursi, terraja, o lo que fuere.
Lo siento así.

Todos dicen…incluso, aquellos que descubren las angustias y necesidades del Hombre moderno. Si interpretamos solamente la realidad de acuerdo a lo que nos hacen creer que son los “vasos conectores” con la realidad, con el medio…que queda?

Los informativos de tv, perfilados notoriamente para despertar temor. Incluso ahora, a los tramos digamos…”policiales”, ya les ponen una música acorde, incluso, si prestan atención, los resultados deportivos tienen su “bandita de roncaroll. Todos sabemos, que en el campo audiovisual que las bandas sonoras son las que en realidad, le da la textura a la imagen, es a través de ellas, que un Artista puede llegar a rozar los sentimientos, la emotividad, o incluso, despertar ira y porque no, confabularnos con un traidor y pensar, que ese, es bueno.

Es tan grande la ficción, que sin darnos cuenta, nos reinventamos en una realidad inducida. "Matrix I", sin ir mas lejos, creo yo, humildemente, que debe ser el libreto mas inteligente de los últimos muchos años.

Mas que retomar algo específico, hace una síntesis de esta hiper realidad, donde hoy, podemos comprar, relojes suizos, armados en paraguay, con piezas traídas desde la milenaria China a un Hindú, que vive en Manaos, que se lo vende a un mayorista Judío, para que los árabes, los vendan en el Chuy.

Paradojas de la Vida moderna y sin embargo, no creo estar equivocado sentir, que todo el mundo esta socavado en la propia tristeza de una soledad que no conoce la derrota y sin embargo, tonto sería no reconocer, que detrás de todas estas ausencias que nos conduce a ni siquiera saber realmente quienes somos, lo cual es una reverenda mentira, y sin embargo la Fe…como que he comprobado que nunca se pierde...no se puede creer.

Aunque te hagas mierda, y veas morir a todo lo que nace alrededor, uno, por estúpido quizás, no deja de creer en tres o cuatro premisas básicas que te ayudan si se quiere, a sentir…cosas, y vivir en plenitud, a fondo…aunque te hagas mierda. Vivir, para aprender a morir. Entonces, aprender a Vivir, sabiendo que vamos muriendo. Y es mentira que nos vamos apagando…nos vamos transformando, y lo que somos Hoy, mañana, y algún día que ya llegará, dejaremos este envase para embarcarnos en otra historia…muy diferente, tanto, que tendrás que seguir…comprendiendo. Hasta abandonar toda idea, y encontrar y comprender la Unidad. Todo es un viaje a la Unidad, y está bien…como decían los Mayas…somos “los hijos de Tiempo” o como dicen que me dijeron, que se descubrirá una civilización, nueva…unos mineros la descubrirán en el sur Argentino, y que su lenguaje, es un lenguaje tan diferente, que nos llevará años entenderlo. Juro, que esto me lo dijo una amiga, maga, que tiene un amigo que es un Vidente, profesional.

Yo me digo…para que?, si siempre nos estaremos descubriendo nosotros mismos.
Somos los mismos ayer, hoy, y seguramente, no lo se, pero creo, que mañana tambien.

Siempre.

NICE DAY

23 comentarios:

Mireya dijo...

Me gusta ver el recorrido que hace tu mente cuando escribís, o siento muy familiar, jaj, me gusta mucho tu pensar en voz alta. no comprando buzones si no promoviendo la alerta , para no caer en la masa. recién me llamaron de una se esas encuestas para medir raiting y no entra dentro de las opciones no estar mirando Tv, y gracias a dios, es lo que hago, no miro tv.
Pero las opciones son tan vastas y siempre pretenden que creamos que no existen, gracias por invitarme a pensar. Si, cada vez más siento que somos uno, que todo es un fantástico juego que todos acordamos jugar para aprender y olvidamos el contrato.Que la desesperación es el paroxismo de ese olvido.Que todo pasa.
Un abrazo amigo.

angela dijo...

recordar, recordar que elegimos cuando elegimos, recordar.......
muy bueno lo que escribio realmente.
(en no de mis blog hay algo que quiero compartir con usted= espero lo encuentre
b

Gise =) dijo...

Sabes Zen yo creo que estas vida aca en la tierra es solo una etapa, una etapa de tantas que hemos vivido y que nos quedan por vivir, todo forma parte del crecimiento para llegar a ser seres superiores, en el camino nos vamos encontrando con gente que esta en nuestro mismo nivel y con gente qu eesta en niveles superiores que son de quienes vamos aprendiendo, y seres en niveles inferiores a quienes debemos ayudar a crecer...
Por eso caundo descubro gente como vos y como tantos otros que estamos "conectados" por el amor al otro sea de la raza, religión o sexo que sea, me doy cuenta que estoy bien encaminada y que sigo creciendo....
Besotes amigo y gracias por hacernos reflexionar sobre todas estas cosas, que la rutina no nos permite pensar...
Buen fin de semana!!!!!!!!!

Z E N dijo...

MIREYA: Gracias por las cosas lindas que me dice, pero bueh, lo que Ud. hace, creo yo, es la mejor opción, no apretar "on", salvo para ver los contenidos que nosotros queremos ver...porque parte del secreto de la Libertad está ahí, en lo que me dice, en lo que comenta, que la elección es personal y no suscripta a la oferta que nos dicen dar, las opciones que nos ofrecen siempre, son perfiladas bajo la intencionalidad, aparentemente distraída de sus propios intereses, mezquinos, egoístas y con una irresponsabilidad total, porque hoy, en pleno siglo XXI, el gran educador es sin duda, la tv.

La resistencia, no solo tiene que ser pasiva, porque entonces, moriría con nosotros, sino por el contrario, es muy importante, que cada uno encuentre su propio modelo de sentirse un canal de expresión...los blogs, por ejemplo, puede ser uno...el Arte en general, Ud.

Gracias, y un abrazo grande.

ANGELA: Mmmhh, que interesante reflexión, que elegimos recordar?

Bueno...estoy navegando por su casita, siento que todo es lindo, para compartir...puedo sentirla (mas?) le dejaré entonces un mensaje en la puerta del refrigerador.
Un beso grande.

GISE: Que lindo lo que dice...si, sentirse que uno crece, evoluciona...hay como un medidor de nada dentro de uno, que nos va dejando satisfechos, con una moderada alegría dentro nuestro.
Si somos capaces de sentirla y gracias a ella, querer la Vida, entonces creo si, que vamos en buen camino.

Gracias a Ud., por regalarme su preciosa amistad.
Un beso enorme y buen fin de semana (cuídeme al chiquilin, eh?, jaja)

angela dijo...

Gracias por pasar zen....(hay días inhóspitos), me encantan las cartitas.......se me enfira el café
un abrazo fuerte

Z E N dijo...

ANGLEA: Naa, gracias a Ud., y gracias por su videoclip.
Inhóspitos en que sentido?
Si? se le enfría? y toma sola? no me convida?
Vio? estoy preguntón hoy, espero no le moleste.
Otro abrazo fuerte para Ud.

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

Tienes mucha razon con lo que dices somos unos conformes en este mundo moderno ..cuando deberiamos der protagonistas de nuestra propia historia no vivir como marionetas de este mundo moderno, ver de las cosas que somos capaces que son muchas ...no solo nacer y aprender que tenemos que morir ..tenemos que ser mas accion y movimiento no solo subsistir ..podemos ser mas que un ser de paso en la tierra dandonos cuenta lo felices que podemos ser y las cosas no descubiertas que podemos alcanzar hay tanto por hcer en este mundo tan cruel y sistematicamente comercial .hay tantas penas tantas angustias que podermos cambiar colaborando principiando por nosotros para poder dar bien...bueno amigo me encanto tu espacio tan real en tu opinion que lo haces reflexionar ..GRACIAS por tu visita al mio regresare siempre un abrazo fraternal de esta tu nueva amiga desde Guatemala

Hakuna! dijo...

y mire zen que yo me repito una y mil veces sos la misma de ayer pero porque a la vez tan distinta?? le doy vuela a las cosas y hakuna tiene muchas formas que la hacen diferente pero a la misma vez sigue siendo ella.
zen me gusto mucho este post, hablando de paises... mi mundo se compone de las fuertes ramas que me atan a mis amigos, mire usted nomas que esta en uruguay y se lo quiere mucho o se dio cuenta de cuanto amo a mis amigos extranjeros. a veces me pregunto si el mundo es uno solo ¿porq tiene que estar tan dividido?? porq tantas porciones???
uhh yo amo economia, pero no la estudio en la uni, en el cole mi profe Fanny nos da la materia ¡como me gusta economia!
un abrazo enorme amigo!!!
pd: el sol que entra por la ventana de casa me saca las miles de sonrisas ¡viva estar vivo, viva experimentar todos los momentos!
AMEN!!

angela dijo...

lo convido por supuesto,y...le responderé sus preguntas
b

Sandra Rubio dijo...

Mi querido animalillo humano:

Cuando leí por primera vez las coplas de Manrique, tenía tan sólo nueve años. Puede parecer inverosímil, pero por esa época ya leía a Gongora, y sus intrincados versos (ahora se me viene a la cabeza el acertijo que para mí suponían sus versos : "prisión de nácar/ articulado era" (el anillo de boda en un dedo)), ya intuía la genialidad del teatro con "LA casa de Bernarda Alba", "Bodas de Sangre" (Dejadme entrar, vengo helada/por paredes y cristales/ abrid tejados y pechos/ donde pueda cobijarme/ tengo frío/ mis cenizas/ de soñolientos metales/ buscan la cresta del fuego/ por los montes y las calles/(...)), "El sueño de una noche de verano", "La cantante calva" etc.; ya me emocianaba Mozart, y su malditismo musical, Sebastian Bach ya me seducía con sus acordes, Socrátes y Platón ya me tentaban. Ya vivía mi enorme amor por Chagall y Picasso. Ya había pintados alunos cuadros.En la escuela me llamaban rara. Pero a mi no me importó.
Y le hablaba en primer término de las coplas famosas de Manrique, del que posteé en el cuartito si recuerda, porque fue por esa época que amarré esos versos a mi vida, para encontrarles un sentido:
"Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar/ que es el morir"
Llevo muchos años dándole vueltas, zen, porque yo soy así de fatiga, pero es cierto. Yo soy un río, y aunque soy signo de tierra con ascendente de tierra y amo las raíces y andar descalza y sentir esa tierra...esa tierra zen, no puede vivir sin agua, y por eso me fascinan los peces, y el agua, porue yo soy esé río, aunque esencialmente el mismo, en apariencia, sus aguas son siempre distintas, soy ese recipiente que transporta ese caudal en contínuo cambio hasta la muerte, el mar.
E intento sentir cada gota como algo imprescindible en el camino.

Besos inmensos y en constnte movimiento.

Insisto... dijo...

Mediante tus letras,uno conoce sabiduria y con las mías conocemos el mundo.Todo puede ser complejo o facilista.No han de ser tan sabías ni tan profundas, no han de ser perfectas e impolutas,por que el crecimiento va con los años vividos a concho y no con el dolor de los huesos.Me impregno de ti,tu de los tuyos,y de los que admiras.El círculo ideal para avanzar.

Gracias por conocer mi ocio.

Veremos si todo es mutuo.;)

Alfredo dijo...

...querido Zen, su lucidez, está en sus dudas y en sus dudas la esencia del Ser.

A través de sus escritos, pensamientos a tecla golpeada, vestimos nuestra inquietud y construimos con ecuanimidad y tolerancia un trozo de nuestro presente.

No dejemos nunca de preguntarnos con curiosidad, pues con humildad la respuesta está en nosotros.

Z E N dijo...

ESPEJO: Si, como que todo pareciera ser, tan sencillo, como una cuestión de actitud. Un posicionamiento, una idea y una acción.

Transformarnos día a día, descubriendo el protagonismo sobre todas nuestras acciones, perfilándonos para construir, tanto, como nos sea posible y que en definitiva, puede resultar tan sencillo con solo, un primer paso...como dicen los chinos, una gran caminata, comienza solo dando el primer paso.

Un abrazo grande para ti, y si...me gusta mucho que comencemos una linda amistad y profundizar la palabra Amigo, recorriendo toda nuestra América, para llegarte hasta Guatemala, o tu, hasta este Río de la Plata.

HAKUNA: Mi querida y desbordante amiga, cuanta energía y luz se desprenden de tus palabras. Me deja muy contento sentirla así.

Si, claro que se nota cuanto Ama a sus amigos, la profundidad de su entrega, de sus palabras, la pinta muy bien y eso, créame, es una cualidad que todos, tendríamos que agradecerle, por darnos tanto.

Ahora...ud. me pregunta porqué de las fronteras? mire, no sería iluso decirle para beneficio de algunos, aquellos que necesitan, como decía Maquiavelo, dividir para reinar. Pero, los límites políticos, jamás podrán detenernos en el encuentro con el hermano.
Había una frase en el mayo del 68 francés muy linda, que decía así. Podrán cortar todas las flores, pero jamás podrán prohibir las primaveras.

Claro que si. viva la Vida!!! y que viva todas las oportunidades siempre de experimentarla.
Un abrazo enorme para Ud.

SANDRA: Siempre he sentido de Ud., todo el paso de lo que me dice. Puedo sentirla, y son sus escritos, sus poemas, el fruto de todo eso y mucho mas.
Nada somos muchas veces, sin la simiente que nos cobija, porque de ella nacerá Ud., para convertirse en flor.
Ya se lo he dicho, su luz, su perfume, iluminará, embragará a muchos otros que como Ud.hoy, se rencuentra con los viajeros que nos dejaron sus señales para decirnos que la Vida es Vida y no un sueño. Podemos, pintarla con metáforas, podemos pintarlas con nuestra propia paleta, esa es nuestra obligación natural, para dejar un testimonio, no para trascender, sino, para señalar un instante como un faro, que para muchos otros, podrá guiar, a través de los mares enbravecidos, cuando la noche cae oscura, y la niebla no nos permite ver mas allá de la punta de la nariz.

Si, como a un ser Divino como Ud., no la van a tildar de rara, porque es a través suyo, como bien dice, que es tierra que conduce a un río por un cauce para que desemboque en un Mar, tan lleno de Vida, como Ud., que para mi, es Arte.
Toda Ud., es Arte, porque transforma con su aliento, a la pradera en una tierra fertil en rebeldía, indómita, salvaje, porque así, es la Libertad de su Amor. Cueste, a quien le cueste. Ya nada se puede hacer...y ud. lo sabe, adentro, muy adentro en su corazón, late la fecunda alegría de un grito agónico de instatisfacción por la mierda que nos hacen creer, que todo lo es, así, tan mediocre, tan basura, tan superficial, tan frío, tan ausente, cuando en realidad, sentimos el calor de la ausencia, y el Amor de los encuentros.

La quiero mucho. Le mando un abrazo enorme, de esos, bien latinos.

BELLOTA: Que lindas palabras, me gustaron mucho. Muchas gracias.
Si, descuente que el encuentro, acrecentará, las percepciones, las sensaciones, para agrandar aún mas, los estrechos límites de las comprenciones...mutuas.

Mutuo, recíproco, con el afán de construir, de sentir, de reir y de no claudicar, jamás.

Un abrazo y gracias.

ALFREDO: Querido amigo, quiero agradecer sus dulces palabras que alimentan el espiritu, alientan y dan Fe, para proseguir construyendo preguntas...

Sabias palabras las suyas cuando dice: "con humildad la respuesta está en nosotros". Siempre. Estoy convencido.

Un abrazo grande.

Bloody dijo...

Este post me perturbó, ja ja. Acabamos con los gusanos. Y listo.

Z E N dijo...

BLOODY: jaja...naa, no creo.
Cuando me dice "acabamos con los gusanos", me habrá querido decir "acabemos con los gusano"?
De ser asi...Ud. ni se imagine entonces, el próximo post.

Ahi mi querida amiga...le tomo la palabra "acabemos a los gusanos"
A por ellos...jaja.

Un beso grande.

Bloody dijo...

No, no. Quise decir: ACABAREMOS EN BOCA DE LOS GUSANOS. THAT'S ALL, MY FRIEND.

Z E N dijo...

BLOODY: Ahhh si, eso si, pero una parte nomás, lo que sabemos que dejamos por aquí. Personalmente, no es que crea, lo sé, que también trascenderemos hacia nuevas cosas. Para mi, hacia la luz.
Un beso.

Bloody dijo...

Yo también creo en algo trascendente. Por las dudas.

Z E N dijo...

BLOODY: jaja...ya lo se, claro que si. Como Ud. dice entonces...que nos coman los gusanos!!!

Una abrazo grande.

Jean dijo...

Mi queridísimo Zen, No lo puedo dejar sólo ni un isntante que mire lo que me hace!!! Mire qué post se ha echado!!!
Sabe qué es lo que pienso? Creo que el transitar por esta vida a cada uno le toca de manera diferente... que están aquellos que lucharán por TNER más, mientras que otros, como ud y yo, estaremos a la búsqueda de SER más o mejores. Auqnue es verdad que somos los mismos siempre, cada día, creo que de uan manera u otra la esencia se mantiene, pero estamos transformándonos continuamente... algunos para mal, otros pocos para bien, buscando la perfección del sentir, del vivir, del ser.
Lo quiero muuuuuuuucho! Besotes, mi adorado interior!

Z E N dijo...

JEAN: Que lindas palabras...muchas gracias...pero Ud., sabe, todo es con Amor y Humildad.
Yo también la quiero mucho, un beso grande...pero de los grandes.

Jean dijo...

Pero un beso grande... de los grandes... pero bieeeeeeen grandes??? Mire que lo ando necesitando muuucho últimamente! Y ni le digo sus abrazos lo bien que me vendrían!!!
Un beso gigante y un cálido y largo abrazo, para que tenga un precioso comienzo de miércoles!!! =)
PD: Y por supuesto que todo es Amor y Humildad... sino no sirve, no crecemos, no amamos ni vivimos plenamente!

Z E N dijo...

JEAN: Gracias. Siéntalo todo pues...
Le deseo también a ud. buenas y preciosas jornadas, como se merece.

Un beso grande.